El Info gestiona la oferta de material de protección sanitaria y otros servicios contra el coronavirus de una cincuentena de empresas
En el marco de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el Instituto de Fomento (Info) está gestionando las ofertas de material de protección sanitaria, así como diversos servicios, especialmente útiles para luchar contra el coronavirus, de unas 50 empresas, canalizando las prestaciones empresariales al Servicio Murciano de Salud y, cuando conveniente, a otras PYMES para que puedan sortear las dificultades actuales.
El Info, que en el pasado se ha implicado en diversos proyectos de RSC, como su adhesión el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, ha reestructurado parte de sus recursos para atender la abundante y variada oferta del tejido empresarial murciano que va desde la donación de 850 móviles para que médicos en cuarentena puedan seguir atendiendo a pacientes, caso de PC Componentes, hasta el donativo, por parte de la empresa de servicios hostelero Zambú, de 64.000 m2 de polipropileno para la fabricación de hasta 1 millón de mascarillas, pasando por servicios de asesoramiento, como ha hecho Carrillo Asesores, para la resolución de las primeras consultas sobre las "incidencias de la situación del estado de alarma" en temas laborales, fiscales o legales que puedan afectar a las empresas.
“No es que nos hayamos sorprendido de la avalancha y la generosidad del empresariado murciano, puesto que ya lo conocíamos a través de los numerosos programas de RSC que las propias empresas están llevando a cabo desde hace años, sin embargo, sí que es relevante la enorme variedad de ofertas que estamos gestionando, lo que indica la profunda implicación que en una crisis como la presente están mostrando nuestras empresas”, señala el director del Info, Diego Rodríguez-Linares.
Para mejor gestionar las ofertas recibidas y encauzarlas con eficacia para que sean de utilidad, el Info ha conformado un equipo especializado en este tipo de gestiones compuesto por una docena de personas. Al mismo tiempo, ha establecido un canal de comunicación extremadamente fluido con el Servicio Murciano de Salud (SMS), dado que la prioridad es resolver las urgencias de material sanitario, ante la escasez del mismo, como mascarillas, guantes, batas y otros elementos de protección.
“Una veintena de empresas de Yecla, con una magnífica capacidad técnica debido a su especialización en tapizados, corte de tejidos y herramientas de alta tecnología se han organizado entre ellas mismas a fin de distribuirse las tareas de modo que la producción de material de protección, sea para los sanitarios o los ciudadanos se acelere y esté a disposición del SMS en un tiempo récord”, apunta Rodríguez-Linares.
El equipo de gestión del Info ha estructurado las ofertas en una triple tipología con el fin de que alcance a los destinatarios finales con la máxima celeridad. Por un lado, están las donaciones de material como, por ejemplo, la Asociación Makers of Murcia, quienes mediante sistemas de fabricación aditiva están confeccionando gafas en impresoras 3D. En segundo lugar, se agrupan las ofertas de servicios, como puede ser el caso de aplicaciones para verificar la información en el contexto de la crisis o bien programas de fichaje para mejor gestionar el teletrabajo. Una tercera agrupación de empresas gira sobre lo oferta, en este caso comercial, de empresas que venden productos de desinfección, como el hidrogel y otros.
El Info dispone de un teléfono gratuito, el 900706700 -accesible desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde- así como el correo rsc@info.carm.es, medios a través de los cuales se gestionan todas las propuestas empresariales, además de orientar a emprendedores, autónomos y PYMES en cualquier otro asunto que tenga que ver con su actividad laboral. El listado de todas las donaciones, que se actualiza constantemente, está disponible en la web del Info bajo el título Campaña Donaciones COVID-19, en este enlace.