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"Murcia es una región 'invertible' y tenemos varias operaciones en mente"

"Murcia es una región 'invertible' y tenemos varias operaciones en mente"

Wayra, 'hub' de capital riesgo de Telefónica, y la oficina CMC XXI del fondo patrimonial de la familia Cosmen participaron en el programa SMART CAPITAL promovido por el CEEIC para conectar a las startups murcianas con el capital

Los inversores siguen de cerca a las 'startups' murcianas. "No sé si invertiremos, pero tenemos varias operaciones en mente", asegura Carlos Ruisánchez, scouter & dealflow manager de Wayra Telefónica, algo así como el ojeador de un gran equipo que busca nuevos talentos del cuero, pero en el complejo ecosistema innovador. El joven economista mantiene los ojos abiertos a "proyectos útiles internamente para Telefónica o para sus clientes". Desde unas espinilleras de fútbol conectadas, hasta drones que sobrevuelan cultivos, son diversos los proyectos participados por esta división de capital riesgo de la multinacional de telecomunicaciones líder en Europa y quinta a nivel mundial. El 'hub' innovador de la compañía ha aumentado recientemente hasta los 250.000 euros su bolsa por inversión, aunque también proporciona apoyo para el desarrollo tecnológico y la internacionalización a través de la capilaridad de la compañía en los mercados mundiales.

El programa STARTUPS. SMART CAPITAL, promovido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, adscrito al INFO, ha permitido a inversores como Wayra asomarse al ecosistema tecnológico de la Región. "Murcia es una región 'invertible'. Vemos gente con ganas y proyectos interesantes a los que hay que apoyar", comenta Ruisánchez tras conocer toda una batería de proyectos defendidos en primera persona por los emprendedores murcianos.

Para reforzar la musculatura innovadora de la Región y que suba peldaños hacia el nivel de otros nodos emprendedores más visibles, como Valencia, Madrid, Barcelona o Euskadi, el experto destaca tres premisas. "Tiene que haber ganas y motivación de la gente, tanto en emprendedores como en las organizaciones de apoyo para innovar y moverse", señala la prioridad. Ve imprescindible "el apoyo de las organizaciones privadas, que son las que necesitan la innovación". Y, no menos determinante, "la apuesta de los gobiernos y organizaciones públicas".

CON LA VISTA EN LA REGIÓN

A través de Smart Capital, la Región ha descubierto "muchas joyas que estaban escondidas" a Armando Heras, director de digitalización (chief digital officer) del fondo patrimonial CMC XXI de la familia Cosmen. Al experto le ha sorprendido hallar emprendedores "que han llegado a una alta rentabilidad sin inversión". Piensa mantener el contacto con varios emprendedores, con proyectos aún en ciernes, "para ver su madurez dentro de seis meses". "También les hemos presentado a otros inversores", precisa Heras, quien aclara que la oficina familiar no hace meras inversiones financieras. "Estamos muy cerca de los emprendedores, acompañamos a las empresas. Invertimos más que capital", afirma.

CMC invierte entre 50.000 euros y 2 millones de euros en proyectos innovadores de Europa, Estados Unidos, África. Israel y otros países. "Nuestra estrategia es cambiante en función de los mercados. Somos más libres que los fondos de inversión", asegura el experto, aunque CMC pone el foco especialmente en el sector de la movilidad debido a su experiencia como referente mundial en el transporte de viajeros por carretera a través de Alsa o National Express. Dentro de su sector preferencial, valoran el potencial de sostenibilidad del proyecto. "Tenemos una aplicación que optimiza el uso del vehículo y también una participada que asiste a motoristas para evitar colisiones, que podrá ser la base del vehículo autónomo", comenta el CDO.

LO QUE MÁS VALORAN LOS INVERSORES

La pregunta del millón, que se formulan los emprendedores antes de una ronda de inversión, es sobre el criterio de valoración de un agente inversor. Para Carlos Ruisánchez, de Wayra Telefónica, "lo principal es el equipo". "Buscamos equipos que estén 'full time' en el proyecto, que hayan tenido experiencia anterior o proyectos emprendidos", afirma.

No descarta los estados incipientes de una buena idea. "Hacemos rondas 'preseed' en las fases iniciales pero que ya tengan indicadores de que pueden funcionar, un equipo que crece, indicios de que ya no es una idea de servilleta", explica el 'scouter' de Wayra.

Coincide con el experto de CMC XXI: "Lo más importante es el equipo", afirma Heras. También invierten en proyectos 'preseed', 'seed' y 'growth', pero siempre procuran "invertir más que capital y ayudar al emprendedor y a su equipo". El CDO de la oficina familiar llama la atención sobre los equipos no compensados. "Tienen que tener especialistas con conocimientos del sector, otros en tecnología, otros en empresa, es decir, que sean complementarios".

CUÁL ES EL PESO DE LA PRESENTACIÓN

Para el representante de Wayra, la presentación en directo, cara a cara con el emprendedor "supone un 50% o un 58%" de la valoración total. "Si no transmite energía y pasión, es difícil creer en el proyecto, pero luego tiene que estar respaldado por una presentación con datos muy claros", afirma. Ruisánchez espera encontrarse una presentación en la que el portavoz de la startup "cuantifique sus necesidades, exponga los problemas del mercado y sus soluciones, te hable de sus competidores y qué te diferencia de ellos, si ya tiene clientes, y después ya un repaso de la historia previa de la empresa, pero sobre todo es importante lograr otra reunión", recomienda.

Para Armando Heras, "las métricas nos dan la evolución, pero es importante que sepan liderar". También advierte de las necesidad de "saber gestionar el ego de algunos emprendedores". Entre los principales errores que suele detectar en las presentaciones, destaca el apartado de la competencia. "Te suelen decir que no tienen, que su tecnología es única, y puede ser verdad a veces, pero siempre hay algo que compite contigo, y deben tener cuidado porque eso te hace pensar que no han hecho un análisis completo", expone. El inversor agradece además que el emprendedor "acote los mercados a los que se dirige", pero al mismo tiempo "tienen que ser más globales y pensar fuera de tu zona".

CONOCE EL PUNTO DE VISTA DE LOS EMPRENDEDORES SOBRE LAS RONDAS DE INVERSIÓN