Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Abierta la nueva convocatoria del programa de ayudas para inversores privados en empresas innovadoras

Abierta la nueva convocatoria del programa de ayudas para inversores privados en empresas innovadoras

En 4 años se han generado 119 puestos de trabajo de alto valor tecnológico en empresas de nueva creación

El programa de ayudas del Instituto de Fomento (Info) e ICREF para apoyar la entrada de inversores privados en empresas innovadoras de reciente creación acaba de abrir la convocatoria para el 2022, la cual permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Ofrece subvenciones a fondo perdido sobre los costes elegibles, resultado de aplicar el 100% sobre los primeros 10.000 euros de la aportación realizada al capital social por el inversor privado, más un 25% sobre el importe que exceda de esa cantidad, hasta una cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento de 20.000 euros por beneficiario.

Está destinado a pymes, inscritas en el Registro Mercantil y que tengan una antigüedad inferior a 5 años en el momento de la solicitud. Deben poseer un modelo de negocio innovador y escalable, no debe ser una empresa cotizada y desarrollar las actividades en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Adicionalmente, su actividad debe estar enmarcada en los ámbitos considerados prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR - www.ris3mur.es).

Entre los gastos elegibles se pueden incorporar costes salariales directos de personal incluidas las cotizaciones sociales obligatorias a cargo de la empresa, siempre y cuando la creación y contratación del empleo no haya disfrutado de ningún tipo de ayuda. También los gastos de colaboraciones externas (contratos con terceros), incluidos los gastos de alquiler de inmuebles, instalaciones, y de equipos de producción, que podrán estar financiados mediante alquiler, arrendamiento financiero (leasing) o "renting", etc. así como inversiones en activos materiales e inmateriales.

Esta línea de ayudas ha propiciado, entre 2018 y 2021, la creación de 119 puestos de trabajo con un claro factor tecnológico en base a 36 expedientes aprobados, lo que representa algo más de 3 empleos de gran valor añadido por cada empresa subvencionada.

Para el periodo 2018-2021 se han aprobado un total de 36 expedientes generando inversiones por valor de 2 millones de euros con una subvención de 622.935 euros y la creación de 119 nuevos puestos de trabajo. Estas ayudas han apoyado la ampliación de capital de dichas empresas estimado en 2,9 M€, con una media estimada de apalancamiento del 4,8%.

En su mayoría, los expedientes aprobados correspondieron al sector servicios con el 93% del total de la subvención concedida, con especial atención a actividades relacionadas con las TIC, donde para el periodo analizado se llegan a aprobar un total de 17 expedientes de ayuda con una inversión de 783.000 euros y 294.000 euros de ayuda con 77 de puestos de trabajo de nueva creación.

Por otro lado, el sector turístico representó el 20% del volumen de las ayudas otorgadas con 123.000 euros y 815.000 de inversión generada fomentando la creación de 20 puestos nuevos de trabajo.

Más información