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Agrosingularity relanza sus ingredientes naturales para alimentación con una ronda de un millón de euros

Agrosingularity relanza sus ingredientes naturales para alimentación con una ronda de un millón de euros

"No hay una receta mágica para atraer inversión: tener un buen negocio y una idea escalable", afirma Daniel Andreu, CEO de la 'foodtech', que aprovecha mermas agrícolas de Murcia, Navarra, Valladolid y Brasil

Con las hojas que se desechan de la alcachofa, esta joven 'startup' murciana obtiene dos productos diferentes y con creciente demanda en la industria alimentaria. Por un lado separa los antioxidantes naturales mediante la extracción de sus ácidos clorogénicos, altamente codiciados en el mercado de los suplementos dietéticos por su efecto 'quemagrasas'.  Por otro, consigue una fibra dietética con múltiples usos en la fabricación de elaborados alimentarios.

"Somos economía circular. Aprovechamos las mermas de la producción agrícola para generar ingredientes naturales y sostenibles, que en algunos casos permiten sustituir los aditivos artificiales", explica el CEO de AGROSINGULARITY, Daniel Andreu.

Ya cuentan con 22 productos definidos, la mayoría ingredientes en polvo de frutas u hortalizas. Al catálogo han incorporado una línea de productos innovadores, que desarrollan a través de su línea de I+D: fibras dietéticas vegetales, alternativas a las habituales del mercado, sobre todo para sustituir las sales nitrificantes que se emplean como conservantes en los procesados cárnicos.

"Nuestro mercado objetivo es Europa. Ya estamos en 5 países y estamos entrando en 5 más. Por ejemplo Polonia, que es el mayor productor cárnico de la UE", señala Andreu.

Con ese impulso expansivo, la empresa murciana de 'foodtech' cerró en primavera una ronda de inversión de un millón de euros que le permitirá afianzar su objetivo de multiplicar por cuatro su facturación el próximo año y llegar, del millón de euros con que prevé cerrar el año 2021, hasta los 4 millones de euros en el siguiente ejercicio.

El cofundador de la compañía tiene claro que "nuestro valor diferencial es la I+D", que en términos empresariales equivale a "inversión constante". "Nos dimos cuenta de que es un negocio altamente intensivo en capital y hemos apostado desde el primer día en tecnología propia y de terceros para optimizar y mejorar nuestros procesos internos", señala Andreu.

UN NEGOCIO ESCALABLE

Tras un inicio con fondos propios para definir el modelo de negocio, contaron en 2020 con un préstamo participativo de ENISA, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y un préstamo Emprendia, que concede el INFO.

Para cerrar la ronda de inversión "nos ha llevado un año", afirma el emprendedor, que opina que "no hay una receta mágica" para convencer a los inversores. "Tener un buen modelo de negocio, una idea escalable, un buen equipo y un mercado con demanda", enumera los valores que pesan más en la confianza del capital. Y entre las tendencias más acentuadas de la potente industria agroalimentaria destacan la búsqueda de ingredientes saludables y la reducción de los desperdicios no solo para bajar costes en materia prima, sino para comulgar con las exigencias del consumidor, cada vez más partidario de productos 'free from' y etiquetas limpias. En concreto, "el ecosistema de los ingredientes naturales mueve en Europa 30.000 millones de euros. No tiene incertidumbre", comenta Andreu.

INNOVADORES DE ALTO IMPACTO

El impacto de la entrada de los ingredientes naturales en la cadena alimentaria ha sido una de las bazas de Agrosingularity de cara a una ronde de inversores diversos. La apuesta ha estado liderada por Tech Transfer Agrifood, el primer fondo de capital riesgo de España, orientado a resolver la demanda de la industria agroalimentaria. Gestionado por Clave Capital, ofrece una herramienta de inversión que facilita la conexión entre la demanda del sector agroalimentario y la oferta tecnológica.

Han participado Tokavi Activos, una oficina familiar con más de 20 años en el agro y una filosofía basada en la aportación de valor a la empresa, y Ship2B a través de su vehículo de impacto Equity4Good que busca inversiones de impacto social y ambiental. La 'startup' murciana ha contado también con el apoyo de Toubkal Partners, una sociedad de inversión fundada por emprendedores tecnológicos, y diversos 'business angels' como Diego Recondo (socio en All Iron Ventures), Javier López y Emilio Nicolás (Founders Erasmusu), Marc Ferrán (Keiro Partners) y el equipo directivo de Q-Impact, fondo de impacto del 'private equity' Qualitas, entre otros.

UN PLAN DE VISIBILIDAD

En el océano diverso de las 'startups', los fundadores de Agrosingularity -Juanfra Abad, Luis Rubio y Daniel Andreu- se marcaron como objetivo "darnos a conocer para ganar visibilidad y despertar curiosidad". Para ganar presencia en el mapa empresarial, diseñaron una estrategia de publicidad. "Nos ayudó mucho obtener el premio al Emprendedor del Mes del INFO", asegura el empresario.

Con su lema de 'residuos cero' en el sector primario, la empresa tiene líneas de producción en Murcia y Navarra -"son espejos agrícolas, pero con distinto calendario", indica Andreu- y planean abrir un hub de producción de fibras naturales en la Región. Producen también en Valladolid y en Brasil, donde aprovecha las mermas de las extensas cosechas de calabaza para elaborar ingredientes para aromas alimentarios, un mercado en crecimiento continuo. Su principal materia prima procede de la biodiversidad local, sobre todo del fuerte agro murciano.   

PARA SABER MÁS...

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