Noticias info
Con la feria Fancy Food de Nueva York 6 empresas de alimentación, de la mano del Info, consolidan su presencia en el mercado norteamericano

Con la feria Fancy Food de Nueva York 6 empresas de alimentación, de la mano del Info, consolidan su presencia en el mercado norteamericano

El certamen, uno de los más selectos en Estados Unidos, refuerza la presencia del sector en un mercado muy estable

Media docena de empresas murcianas del sector de la alimentación participaron, con el apoyo del Instituto de Fomento (Info), la semana pasada en Summer Fancy Food Show 2022, celebrada en Nueva York y reservada exclusivamente a productos gourmet, lo que ha servido para que algunas de ellas consoliden su presencia veterana en este mercado, una vez superada la pandemia, a la vez que para otras ha sido la puerta de entrada para un mercado muy estable y exigente, a la vez que atractivo.

“Se trata, posiblemente, del certamen en alimentación más selecto para el mercado norteamericano, han asistido tanto compradores estadounidenses como canadienses y ha representado, tras las enormes dificultades creadas por el Covid-19, la casi total vuelta a la normalidad de los clientes, algunos asiduos para nuestras empresas que llevan muchos años implantadas en el mercado y una oportunidad única para las que acudían por primera vez, las cuales han podido aprovechar los huecos dejados por los exportadores de otros países a raíz de las dificultades provocadas por la pandemia”, indica el director del Info, Joaquín Gómez.

El Info ha llevado a cabo esta actuación en el marco del Plan de Promoción Exterior que ejecuta con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca mediante un presupuesto relativamente bajo, en torno a los 25.000 euros, debido a que el espacio y los diferentes stands donde se han ubicado las empresas murcianas estaba financiado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). La financiación del Instituto de Fomento se ha encauzado para el envío de muestras, alojamiento y desplazamiento, a la vez que los técnicos desplazados han apoyado “in situ” a las empresas participantes.

Centenares de entre los 10.000 visitantes de la exhibición, restringido exclusivamente a los profesionales del sector, principalmente grandes distribuidores, han podido degustar, negociar y confirmar pedidos con algunas de las seis empresas regionales presentes conformadas por un grupo con productos muy diversos: Aceite Valle de Ricote, Patatas Fritas Rubio, Confiletas (tartaletas y bases confitería), Agrucapers (encurtidos), Conservas Alguazas (verduras y fruta envasada) e Ibérica Spirits (aperitivos).

Murcia es la octava provincia exportadora a Estados Unidos, con cerca de 500 millones de euros y más de 800 empresas que vendieron en 2021 en ese mercado. Entre los productos exportados destacan los relacionados con la alimentación, así se comercializaron 75 millones de euros en ingredientes y aditivos para la alimentación, 68 en confitería, 30 en conservas hortofrutícolas, 20 en vinos y 8 en zumos, entre otros productos de este tipo.