Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

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Cristina Santamarina: "Hay que incorporar ya las tecnologías, y no cuando tu competencia esté ya preparada"

Cristina Santamarina: "Hay que incorporar ya las tecnologías, y no cuando tu competencia esté ya preparada"

La experta en proyectos tecnológicos expondrá en el DIAPE cómo las pymes pueden sacar partido de las interfaces conversacionales

Unas luces rojizas y distantes eran la única cara de Hal, la Inteligencia Artificial de la película '2001: Una odisea en el espacio' (1968, Stanley Kubrick), pero medio siglo después las tecnologías han aterrizado en el planeta empresarial para hacer su esfuerzo más fácil y, sobre todo, más rentable.

Las interfaces conversacionales son una de las facetas en proceso de incorporación a las pymes, por lo que el el DIAPE, el mayor foro para emprendedores de la Región (viernes, 29 de noviembre en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia), incluye una charla de la especialista en liderazgo de proyectos tecnológicos Cristina Santamarina. Ha trabajado en multinacionales, startups y varias ONG en España, Europa y África.

La fundadora de la empresa de software The Neon Project, ompartirá en Murcia su experiencia en transformación digital y coordinará la mesa redonda 'Mujeres, murcianas y tecnólogas' junto a emprendedoras de la Región como Victoria Moreno, de la empresa Answaretech, Judit Sáez de Intelia y la ingeniera multimedia Elena Torró de la plataforma Carto. Hablará sobre la lenta incorporación de las mujeres al mundo 'tech', donde no pasan del 25% de los profesionales, sus vivencias personales como minoría y las posibles soluciones.

 ¿En qué van a mejorar el rendimiento de las empresas las interfaces conversacionales?

Automatizar las tareas tediosas que no aportan valor a las personas que las hacen, como responder preguntas frecuentes. Pueden evitar que tengas a alguien haciendo un trabajo repetitivo que, sin embargo, puede hacer cosas más interesantes. Ayudarán además a que sea más fácil encontrar la información que necesitamos en un mundo con creciente cantidad de datos. Hay estadísticas que indican una mejora en los resultados de búsqueda cuando se utilizan interfaces conversacionales. Hallar un documento o una información usando palabras clave, como hacemos con Google, no es natural para las personas.

¿Augura una debacle en el empleo por la automatización de tareas, como predicen algunos?

No creo que la automatización sea una amenaza para el empleo y, de hecho, varios estudios hablan de creación de empleo. Con la automatización de determinadas tareas queda tiempo para otras cosas, como descubrir nuevos modelos de negocio. Si se te quedan horas libres en algunos empleados y decides mantener la plantilla, puedes dirigirlos a redescubrir nuevos modelos de negocio que ayuden a crecer a tu empresa. Puedes ofrecer un mejor servicio y, sobre todo, dedicar su creatividad y su ‘know how’ a descubrir mejoras o nuevos modelos de negocio.

La tecnología ofrece ahora un universo de soluciones que requieren inversión y cualificación, ¿qué aconseja al empresario para adoptar la elección acertada para su competitividad?

Mi primer consejo sería que ponga el foco en buscar buena información, investigar por tu cuenta, hacer cursos...Otra manera es contar con expertos, ya sea como nuevos trabajadores o contando con agencias como The Neon Project, donde estamos en contacto directo con las nuevas tecnologías y su aplicación en cada sector.

¿Hasta dónde ha mejorado el Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN) para hacer posible la comunicación hombre-máquina? ¿Ya es posible un C-3PO?

Un C-3PO no es posible. En mis charlas suelo dejar claro que Terminator, 'Her' o 'Hal' de '2001. Una odisea en el espacio' son expectativas muy altas que hoy no son posibles fuera de la ciencia ficción. Una máquina no empatiza con el usuario, carece de pensamientos y de sentimientos propios. En realidad, lo que hay son personas definiendo el funcionamiento de la máquina. Todas sus reacciones son fruto de un guión. La conversación de Siri o Alexa la ha escrito una persona. La tecnología está en el punto en que es más fácil hacer que se comprenda el lenguaje natural y que se devuelva una respuesta, pero no que sea posible que la máquina empatice. Todas las máquinas que parecen empíricas son el resultado de un buen trabajo de diseño de experiencia de usuario.

Los servicios de atención a la salud parecen la aplicación más evidente de la tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas, un nicho empresarial que conoce bien. ¿Aún hay un campo por explorar para las empresas en estos servicios digitales?

Mi primera incursión en las interfaces conversaciones fue con un proyecto llamado Bots4Health y un chatbot llamado EVA, que pretendía ayudar a evitar embarazos no deseados en adolescentes, con una mezcla de calendario menstrual conversaciones y el envío de mensajes de concienciación para un problema serio en Uruguay. Los chatbots eran aún muy nuevos y abrió el abanico de funcionalidades a otros temas, para centrarme en la salud mental. El último experimento que hice con EVA fue dar ideas de comidas saludables a los usuarios. Creo que la salud será uno de los campos en los que las interfaces conversaciones serán más útiles.

Dentro de diez años será habitual que si te ponen un tratamiento médico, haya un servicio que te avise de la pastilla a determinadas horas. Son 10 minutos de intervención humana, que puede hacer perfectamente un ‘bot' y derivar a una persona cuando haya un problema.

Recursos tecnológicos como el 'Blockchain' se basan en la necesidad de aportar confianza en el ámbito que genera más desconfianza, ¿cómo afecta la digitalización a la comunicación en el mercado, por ejemplo entre consumidor y productor?

Las tecnologías como el 'Blockchain' aportan transparencia, aunque es importante saber que es simplemente una manera de gestionar datos. Hemos pasado de un mercado local en el que conocíamos a nuestro carnicero, a uno global, y a los largo de los años han surgido problemas que nos han hecho desconfiar, pero con el 'Blockchain' se puede verificar en los grandes sistemas de mercado que una información es verídica. Tú puedes acceder a la base de datos que no se puede modificar.

Con esta tecnología estamos trabajando en la trazabilidad del oro. Actualmente hay un problema para comprar oro en según qué mercados, porque hay pocas garantías de que se cumplan ciertos requisitos, por lo que algunos países son mercados vetados o en los que el oro se mueve en mercados alternativos, en negro. Con nuestra app ‘Metaledger’, basada en blockchain, se puede ver el viaje que ha tenido la materia prima desde la mina hasta tu casa.

Hay conceptos nuevos, como la 'tokenización', que abren nuevas vías de financiación a las empresas sin diluir su propiedad, ¿ve ahí una nueva solución financiera para las pymes?

Sobre las ICO (Initial Coin Offerings), se han usado mucho sin tener una regulación madura y ha habido mucho humo y poca transparencia. Van a salir nuevos modelos de negocio alrededor de la tecnología Blockchain, pero las ICO se encuentran aún en un terreno pantanoso, con una regulación muy verde.

Las mujeres van conquistando el liderazgo en diversos sectores económicos en España, también en el tecnológico. Ocupan muchos de los puestos de dirección en Google, Facebook, Microsoft, HP o LInkedin, pero parece solo la parte visible, porque en realidad representan solo el 24% del total de trabajadores del mundo 'tech' ('ABC', 8/3/2019) ¿cuáles han sido sus claves para desenvolverse en el sector?

En mi caso, me he interesado por la tecnología de manera genuina, eso es importante porque te hace mantener la fuerza y verlo en positivo. Para poder ver a las mujeres en tecnología, tenemos que convencerlas de que se interesen, y eso depende de su entorno social y familiar. Es importante además que no haya discriminación en el acceso a la educación, y que a nivel laboral se haga un esfuerzo por atraerlas.

¿Cree que el 'tokenismo' es una práctica habitual en las grandes empresas?

Ha habido mucha guerra con la inclusión de las mujeres en el mundo tecnológico, y una de las soluciones que han adoptado algunas organizaciones es poner a mujeres en puestos de responsabilidad o crear eventos solo para mujeres, pero no creo que sirva usar a las mujeres como 'token' para decir que tenemos una organización igualitaria. Google por ejemplo hace un buen trabajo y publica cada año los datos de diversidad de género y de raza. Hacen muchas iniciativas para mujeres y también tienen una política interna de igualdad de género, lo que es más interesante que tener una mujer directiva.

¿Qué quiere trasladar a los asistentes a su ponencia en el DIAPE?

La ponencia es sobre 'Inteligencia Artificial e interfaces conversacionales’. Como es para una audiencia no técnica, me gustaría desmitificar las tecnologías, y exponer cómo nos van a afectar, qué expectativas generan y casos de uso. Hablaré de aplicaciones en diferentes sectores y ajustaremos expectativas. 'Terminator' no es posible ni realista, pero sí convivimos con aplicaciones de inteligencia artificial, como los filtros del spam del correo electrónico.

¿Estas nuevas aplicaciones tecnológicas pueden estar al alcance de la capacidad económica de las pymes?

Está entre los retos a los que tenemos que llegar. La buena noticia es que el coste de transformar suele variar con el tamaño de la empresa. La tecnología es igual para todos, pero los servicios como el procesamiento del lenguaje natural o la verificación de transacciones con blockchain, tienen un coste diferente en función del uso, por lo que una pyme pagará menos que una gran empresa.

El principal reto económico viene de recursos humanos, de poder dedicar tiempo y conocimientos para diseñar una experiencia al consumidor con una interfaz conversaciones adaptada. Hay que perderle el miedo. Les digo a los empresarios que tienen que empezar ya, porque ahora es posible empezar pequeño y barato, probar y fallar, pero cuando la competencia esté ya preparada, y los consumidores esperen ciertas capacidades o servicios,servicios, m van a verse forzados a cambiar rápidamente y de una manera más costosa.

 

¿Sabías que...

EL DIAPE no solo te anima a aprender para llevar mejor tu empresa, sino que es el mayor foro para emprendedores y para ampliar tus contactos? El 29 de noviembre, el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia acoge un intenso programa de talleres, charlas, exposiciones, representaciones y encuentros estimulantes para la creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales. El INFO lo organiza con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para reunir el empuje emprendedor de la Región. No te quedes fuera mientras el resto despega.

 

LAS INTERFACES CONVERSACIONALES son 'bots' que simulan una conversación con un humano para resolverle un problema concreto, como puede ser la búsqueda de información. Las nuevas tecnologías han logrado humanizar el software, de manera que no solo podamos hacer peticiones a Siri o a Alexa (asistentes digitales) sino mantener una conversación con una máquina. Esta aplicación resulta especialmente útil en la atención al cliente en las empresas, ya que es posible incorporar una interfaz de voz que comprenda el lenguaje natural y tenga una alta capacidad de respuesta.

 

LAS ICO (Initial Coin Offerings) recaudaron 250 millones de dólares en 2016,  más de 5.480 millones en 2017, y 8.120 millones solo en la primera mitad de 2018? Una ICO equivale a una emisión de activos digitales denominados 'tokens', a cambio de criptomonedas o divisas ordinarias. Esos tokens sirven para pagar diversos servicios digitales o como título representativo de derecho de contenido digital. Puedes conocer más con 'Las Initial Coin Offerings (ICOS) y la tokenización de la economía', del profesor de Derecho Mercantil Rafael del Castillo. 

 

EL TOKENISMO sirve para dar apariencia de igualdad racial o sexual dentro de una organización empresarial por medio de un esfuerzo simbólico para incluir a miembros de los grupos minoritarios en puestos visibles.

Puedes conocer más datos en:

Google Diversity Annual Report 2010

Web Día de la Persona Emprendedora (Inscripciones)