Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El CEEIC de Cartagena enfoca sus actividades a la promoción del emprendimiento relacionado con la Industria 4.0

El CEEIC de Cartagena enfoca sus actividades a la promoción del emprendimiento relacionado con la Industria 4.0

Programas como Cocreación Inversa 4.0 o Demo Tech 4.0 refuerzan los proyectos empresariales del tejido manufacturero cartagenero

El potente polo industrial y manufacturero de Cartagena y su comarca está siendo impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIC) con actividades y programas adaptados al abundante número de proyectos emprendedores noveles que responden a las necesidades de las empresas tractoras clientes de soluciones tecnológicamente innovadoras, especialmente en el ámbito de la Industria 4.0.

Así, hace unos días, el CEEIC mantuvo un encuentro con la dirección del RIC (Centro Regional de Innovación para la Investigación y la Educación) ubicado en Austria para conocer más de cerca su modelo de formación en Industria 4.0 y poder transferirlo al entorno del ecosistema industrial de Cartagena. El encuentro despertó un amplio interés entre los principales actores de nuestra región que contó con la participación de representantes de la FREMM, AEMIN, CENTIC, COEC, SEF, CENTIC y el Ayuntamiento de Cartagena, así como, representantes de empresas industriales que forman parte del polo industrial comarcal.

Según Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento (Info), organismo al que está adscrito el Centro Europeo cartagenero, “el objetivo era compartir este caso de interés identificado por CEEIC y profundizar entre todos, sobre las características y casuística desde su creación hasta su evolución a la actualidad, para poder transferir a nuestro contexto regional aquellas experiencias más adecuadas. El RIC austríaco ofrece formación específica a demanda de las empresas del sector industrial para hacer frente a las necesidades cambiantes que supone la digitalización. Se trata de un centro que nace de la colaboración del propio sector empresarial junto con autoridades públicas regionales austriacas para proporcionar una formación especializada y alineada con las necesidades de las propias empresas”.

En este contexto de impulsar el emprendimiento y la innovación de carácter industrial, CEEIC ha llevado a cabo diversos programas de carácter transnacional como Cocreación Inversa 4.0. Se trata de un nuevo servicio avanzado que surge a demanda de empresas que solicitan conocer las tecnologías que desarrollan “startups” habilitadoras tecnológicas en el contexto de la Estrategia C(i*EMP) enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia, coordinada por el Info.

En el mismo sentido CEEIC ha organizado en los últimos meses hata seis Encuentros Empresariales 4.0 liderados por Iberdrola, Frumecar, Gesinom, Ingeniería Tecno Pro, Herjimar y Andamur, los cuales han impactado directamente en 20 empresas de forma directa impulsando la colaboración entre las empresas veteranas y las empresas emergentes a fin de algún tipo de proyecto de I+D+i vinculado a la internalización de tecnología 4.0.

Dentro de este tipo de actividades, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena ha organizado encuentros denominados Demo Tech 4.0: demostraciones tecnológicas 4.0 de tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al “problema real” donde sectores empresariales o industrias concretas han solventado con la implantación o hibridación de un conjunto de estas tecnologías. Una de ellas fue “Inteligencia Artificial para pymes e industrias, casos de Implementación”.

Smart I4.0 Connect ha sido otra iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación para la Industria 4.0, a través del conocimiento y la intensificación de las tecnologías disruptivas que han dado lugar al paradigma de la «Industria 4.0 como son: big data, ciberseguridad, drones, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, robótica e internet de las cosas. que tras 3 años y 6 ediciones, ha formado a más de 150 Participantes habiéndose creado 21 nuevas ·startups y conseguido un 80% de inserción laboral.

Noticias destacadas
Ver todas
Convocatorias
abiertas