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Fran Aguilera, de Newrona: "Las empresas preparan ya su estrategia de comunicación postpandemia"

Fran Aguilera, de Newrona: "Las empresas preparan ya su estrategia de comunicación postpandemia"

La agencia cartagenera, creadora del portal del Plan de Promoción Exterior del INFO, asegura que "las inversiones publicitarias se trasladan a la red" y primará el contenido audiovisual, la RSC y el respeto ambiental

Una galaxia móvil representa a la red exportadora de la Región en el nuevo portal digital que el INFO encargó a la agencia Newrona. Infinitos puntos se trasladan enlazados como en la enorme coreografía que en realidad es la cadena de distribución de productos murcianos por el mundo. Documentación, servicios, formación y oportunidades de cooperación empresarial pueden encontrar los exportadores en la web regiondemurciaexporta.com.

El gerente de NEWRONA, Fran Aguilera, destaca las estrategias que deben seguir las pymes para hacerse un hueco en la atención digital de los consumidores, las anima a trazar su estrategia y a no quedarse atrás porque "las empresas preparan ya su comunicación postpandemia".

¿Cómo han tratado de resaltar la red exportadora de la Región?

El trabajo ha consistido sobre todo en organizar la información y darle una estructura que fuese lo más simple posible. Hemos aportado nuestra visión y, a nivel estético, ha quedado bastante llamativa. Creo que cumple con el propósito inicial de que 'respirase INFO'.

A nivel de Región, creo que da una imagen moderna, dinámica, en movimiento, que muestra la capacidad de negocio y de exportación.

¿El mundo 'online' va a sustituir nuestra presencia en los comercios, las calles y los centros de trabajo?

No sé en qué plazo. La pandemia ha dado un impulso inevitable a la actividad 'online'. Nos volvemos más cómodos y es tentador comprar desde casa. Tal vez perjudica al pequeño comercio, pero también es cierto que no solo compramos en Amazon. Los comercios tienen que adaptarse. Hay por delante una labor de transformación y adaptación. Tenemos muchas solicitudes de presupuestos para crear tiendas 'online' y hacer trabajo de posicionamiento.

¿La creación de comercios electrónicos supone la mayor demanda durante la pandemia?

La creación de tiendas electrónicas o la renovación de páginas web que las empresas tenían obsoletas. Las dos peticiones son las que más nos llegan cada semana desde marzo del año pasado, aunque también nos demanda la gestión de redes sociales.

En ese océano de negocios 'online', cada vez más amplio, ¿cómo puede una pyme asomar la cabeza sin que su propuesta se pierda?

Lo primero es tener un objetivo claro. Normalmente nos dicen que lo que quieren es salir los primeros en Google, pero hay otros aspectos más importantes para un comercio, como establecer objetivos realistas en función de tu tamaño y capacidad. Es verdad que puedes vender a nivel nacional o internacional, pero no puedes competir al nivel de una empresa que tiene su propio departamento de comunicación y logística. Tienes que trazas tu propia estrategia de comunicación.

¿Qué dejará la Covid en el ámbito de la comunicación?

Depende del tipo de actividad, pero el mensaje es de tranquilidad y de seguridad. Las empresas dedican un gran esfuerzo a transmitirlo, y dentro de unos años lo veremos aún más. La pandemia en realidad ha acelerado lo que iba a llegar. El teletrabajo se ha quedado y tiene que basarse en la adaptación.

Por otro lado, habrá mucha comunicación audiovisual. Lo vemos con el aumento de la producción de videos y de 'tours' virtuales. Nuestro comportamiento va a cambiar, porque esto va a dejar secuelas y hay que observar esos efectos.

Si nuestro comportamiento cambia, ¿lo harán también los soportes en los que nos llega la comunicación de las empresas?

El plano trasero de un autobús tenía un impacto tan grande que lo hacía rentable a nivel publicitario. Ahora estamos menos en la calle y tal vez para algunos sea más conveniente trasladar ese esfuerzo a las redes sociales. Las inversiones se trasladan. Cuando la situación se vaya normalizando, volverá ese equilibrio, pero ahora la clave es el coste por impacto útil. Si volvemos al transporte público, a las carreteras y a la ciudad, se recuperarán los soportes físicos, pero la tecnología les va a comer terreno. Esperemos que se reactive.

¿Las empresas disminuyen o incrementan su inversión en comunicación?

Hay de todo. Los que apostaron por comunicar igual o más que antes de la pandemia, han quedado en una posición más favorable. También tuvimos proyectos que, al irrumpir la crisis sanitaria, se pararon y después se reactivaron. En la agencia no hemos tenido una disminución de trabajo.

¿Qué diferencia a Newrona de otras agencias de comunicación?

Uno de nuestros fuertes es que el cien por cien del trabajo sale de la empresa, sin subcontrataciones. Eso nos permite dar una servicio total de manera interna con el control absoluto de los proyectos. No sufrimos retrasos que no podamos controlar.

En el equipo, todos tenemos un mínimo de 15 años de experiencia, lo que nos da solvencia a la hora de enfrentarnos a proyectos de cualquier tipo, aportando un factor clave en la relación cliente-agencia, como es la tranquilidad.

Tenemos clientes a los que les proporcionamos todos los servicios, desde la mínima duda a una urgencia de comunicación.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la vertiente ambiental hasta ahora eran unos apartados segundones en las páginas web de las empresas, pero ¿ahora adquieren otra relevancia necesaria por la sensibilidad de los consumidores?

Ese contenido se debe incorporar al mensaje de la empresa. Desde Repsol hasta las más pequeñas lo incorporan a su manual de empresa. Ayudamos en el desarrollo de planes de RSC con la recopilación de proyectos. En función de su actividad, les buscamos acciones y les proponemos proyectos para llevar a cabo. También hacemos un seguimiento y les ayudamos a comunicarlo. Cada vez son más las empresas que los incorporan.

La región de Murcia ha padecido un cierto síndrome de isla desconocida, ¿cómo se puede revertir esa desventaja con respecto a otras comunidades?

Hay una máxima que dice que lo que no se comunica no existe. Es necesario hacer ese esfuerzo en transmitir los valores de la Región, y el INFO desempeña ahí una gran labor. Tenemos numerosas empresas y proyectos, pero hay que mejorar la imagen de la Región haciendo campañas de comunicación y dando apoyo a empresas.

¿El teletrabajo ha hecho resurgir la comunicación interna, que suele ser la gran olvidada?

Tal vez es la menos valorada, pero es muy efectiva. Las empresas que trabajan su comunicación interna, que hablan con sus empleados y les escuchan, son las que funcionan mejor.

¿Cómo resumiría las tendencias de comunicación para el año 2021?

Depende del sector, pero tendremos más productos audiovisuales, más contenido en redes sociales y más inversión en 'ecommerce'.

¿Qué ejemplo de estrategia eficaz de comunicación ha visto durante la pandemia?

Por ejemplo, Interempleo se planteó el mismo día del confinamiento, o incluso antes, trazar una estrategia de comunicación propia. Hicimos un trabajo laborioso de contenidos en colaboración con la empresa, que incluía consejos útiles e información de interés sobre el estado de los sectores económicos, y el incremento de la interacción en redes fue brutal.

También el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas hizo un gran esfuerzo con contenido divulgativo para seguir estando al lado de sus seguidores a pesar de que sus centros estaban cerrados. Una parte de ese contenido estaba dirigido especialmente al público infantil.

¿Las empresas preparan ya su comunicación postCovid?

Sí, las empresas se preparan para la postpandemia. Espero que nos reinventemos. Durante la epidemia han primados los mensajes de los abrazos y de volver a juntarnos. Para después tiene que haber un plan, aunque siempre hay imprevistos cono este, un escenario que nadie imaginaba. Seguro que habrá una comunicación diferente.

¿Cómo debe prepararse una empresa para esa situación?

Hay que pensar en cómo se va a quedar el escenario real. Pensar en el futuro. Hacer planes de acción y planificación futura.