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Grupo Idea lleva a Europa su creatividad: 'Un buen diseño multiplica el valor de un producto'

Grupo Idea lleva a Europa su creatividad: 'Un buen diseño multiplica el valor de un producto'

Los fundadores, Bernardo Díaz y Juan Esteban Sánchez, atesoran varios premios internacionales de diseño y ya trabajan con ayuda del INFO en su plan de internacionalización con primera parada en Europa

Decía el arquitecto y diseñador Massimo Vignelli, autor del famoso mapa del metro de Nueva York -solo con líneas de colores y puntos negros-, que no hay diseño sin disciplina, ni disciplina sin inteligencia. Algo de estos valores habrán visto los premios que ha recibido el Grupo Idea desde su fundación en 2005. Dos años más tarde, fueron reconocidos con el Premio Emprendedor de la Región de Murcia.

Desde entonces, han atesorado algunos galardones tan prestigiosos como el D & AD Award, Liderpack, Worldstart Global Packaging Adward y, este año 2022, los dos premios más cotizados como diseñadores de producto: el Red Dot Design y el IF Design Award, logrado este año por la aceitera de cerámica en forma de gallina diseñada para Soso Factory, que hace olvidar al consumidor que -solo en este caso- fue antes el huevo que la ponedora.

Un diseño impactante no solo sirve para acumular reconocimientos y salir en las revista especializadas. "Incrementa el valor del producto hasta tres veces más", afirma Juan Esteban Sánchez, cofundador de Grupo Idea. "Un diseño puede incluso hacer que un inversor apueste por un proyecto. Incentiva la inversión en el tejido empresarial", destaca su socio, Bernardo Díaz. Les unió "la pasión mutua por el diseño" y han comprobado después cómo sus planteamientos "repercutían en una mejora en las empresas". Un ejemplo de transformación e impulso comercial de un producto tan tradicional como un cuchillo es la línea Arcos, diseñada por el Grupo Indea. El nuevo diseño permitió al fabricante abrir brecha en Taiwán. Los dos diseñadores se definen como "facilitadores y aceleradores de innovación a nivel nacional e internacional, tanto de pymes medianas como grandes". Ya preparan, con ayuda del INFO, su salto a Europa.

CÓMO NACE UN OBJETO DE DISEÑO

Los detalles no son detalles, sino la base de un buen diseño, opinaba el arquitecto Charles Eames (seguro que se ha sentado alguna vez en una silla Eames), por eso el proceso de creación de Grupo Idea empieza en los estudios de mercado, las entrevistas sobre los gustos de los usuarios, y llega al otro extremo de la vida del producto: la respuesta de los consumidores.

"Trabajamos con la metodología Design Thinking, tratamos de entender la necesidad del mercado, después nos enfocamos en la solución, el color, los materiales, las tendencias y, sobre todo, en el objetivo del productor", explican los fundadores de la compañía.

Analizan las primeras aspiraciones del cliente y conciben la arquitectura del producto: el peso, las piezas, el montaje y, sobre todo, el coste.

Les gusta especialmente la fase de "la ingeniería del diseño de detalle", tal como lo propugnaba el arquitecto estadounidense. Se complementan con el equipo de la empresa productora y acompañan en la fabricación del producto "desde la parte más estratégica hasta que se embala y se envía al punto de venta, tras lo que recibimos información que ayuda a entender el mercado", comenta Díaz.

Los sectores que más demandan diseño profesional actualmente son los de nuevas tecnologías para medicina, la industria de los dispositivos electrónicos, pequeños electrodomésticos, el potente agroalimentario murciano -sobre todo con el 'packaging-, los útiles para la movilidad y el ascendente sector de los videojuegos.

INCREMENTANDO EL VALOR DE MERCADO

"Veo los ojos de su hijo evadirse por la ventana, pero le dejo soñar. Sé que volverá", contaba el diseñador Christian Lacroix que le advertía el maestro a su padre. Una parte de esos sueños formarán parte del nuevo producto, pero los especialistas del Grupo Idea precisan que su objetivo es compatibilizar la creatividad con la rentabilidad. "Damos una propuesta de valor para que genere impacto en el usuario final, pero además debe tener una coherencia con la empresa y lo que trasmite a sus usuarios", comenta Sánchez.

La firma murciana funciona como "un soporte de I+D a las pymes". Esa innovación recurrente permite ofrecer soluciones a problemas que hacían un servicio ineficaz, como los candados flexibles de las bicis de alquiler en la ciudad de Murcia, que redujeron el vandalismo que perjudicaba la calidad del servicio. En otras ocasiones, son productos nuevos los que precisan del toque de ingenio de Grupo Idea. "Ayudamos a desarrollar un mínimo proyecto viable para startups que lanzan un producto para una ronda de inversión o a crear productos tractores para introducirlos en otros países", explica Sánchez. De alguna manera, "profesionalizamos una de las funciones del CEO, que es ver las modificaciones del producto para hacerlo rentable", indican. También se ocupan de "rediseñar modelos de negocio".

Hay sueños, pero sobre todo, "mucho trabajo detrás, porque entendemos el diseño de forma sistémica", explican. Sobre la resistencia de algunos empresarios para contemplar el diseño como una parte necesaria de su producto, responden que "el cliente valora nuestro trabajo cuando conoce los resultados y comprueba que invertir en diseño es rentable".

SOSTENIBILIDAD Y FINANCIACIÓN

"No basta con una forma bonita. La imagen no es suficiente, lo importante es lo que no ves", sentencia uno de los esenciales del diseño italiano, Rodolfo Dordoni, de la marca Minotti. Para los dos diseñadores murcianos, cada vez se valora más que los materiales sean reciclables, de bajo impacto e incluso reutilizables, como la aceitera avícola. "La sostenibilidad es un pilar", reconoce Díaz. Su socio recuerda que "el ciclo de producto hace años que lo incorporamos". Coincide con la premisa del diseño como facilitador de la vida cotidiana con creciente impacto en la experiencia de usuario.

Esta tendencia de sostenibilidad refuerza cada vez más la fabricación aditiva. "se está multiplicando por tres cada año, para fabricar en el momento sin malgastar recursos".

La innovación y la sostenibilidad son elementos con capacidad de atracción de capital porque "el diseño puede hacer que el inversor apueste por un proyecto". "La innovación es cara, pero si una startups tiene una buena idea, no le resulta difícil financiarse", señalan los diseñadores, que han llegado a financiar productos en los que creían. "Las ayudas públicas se quedan cortas", aseguran, por lo que ven necesario que desde la administración se "potencie la fabricación de productos físicos que se identifiquen con la Región". "Crear un tejido productivo dentro del territorio es lo que genera puestos de trabajo", afirman.

Los creadores de Grupo Idea creen que "es necesario reforzar el potencial de financiación para desarrollar productos de alto valor, como dispositivos médicos -lo han hecho con el respirador de Inbentus- y alta tecnología". "Si la idea surge en la Región, que no se tengan que ir fuera a desarrollarla", indican.

DE MURCIA A EUROPA

Los diseños más deseados viajan ahora en manos de los instagramers, pero a la hora de dar el salto al exterior, para una empresa es más complicado que pulsar un botón del móvil. Grupo Idea ha apostado este año por su presencia europea, para lo que se presentó a varios premios europeos que sirvieran "de trampolín y ventana al mercado".

"El INFO nos ha dotado con un plan de internacionalización en el que estamos trabajando, que incluye financiación, cambios en la web, software centralizado y estudio de empresas para dar los pasos correctos porque el momento es incierto y la apuesta es a pulmón", explica Sánchez.

Prevén abrir una delegación en una ciudad europea para "obtener una mejor visión en destino". Han contado con el acompañamiento de los promotores de negocio del INFO, que conocen a fondo las exigencias y tendencias de cada mercado.

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- Las yudas INFO para el apoyo a las empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables cubre costes salariales, pero también gastos de colaboraciones externas relacionadas con la actividad principal de la empresa.