Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
La jornada para emprendedores y pymes, organizada por ENISA e INFO, subraya las bondades de los préstamos participativos

La jornada para emprendedores y pymes, organizada por ENISA e INFO, subraya las bondades de los préstamos participativos

En los últimos años 271 empresas murcianas se han visto beneficiadas por esta financiación alternativa

En torno a las 50 empresas asistieron esta semana a la jornada informativa organizada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Instituto de Fomento (Info), donde se presentaron los aspectos más destacados de sus líneas de financiación en la modalidad de préstamos participativos, de los cuales ya se han beneficiado, en los últimos años, 271 empresas de la Región de Murcia, 11 de ellas el año pasado.

Para Joaquín Gómez, director del Info “la colaboración con Enisa está resultando muy provechosa para las empresas murcianas, sobre todo para emprendedores con proyectos empresariales innovadores cuyo acceso a la financiación, al menos en un primer momento, resulta más problemática. De hecho, la cartera de Enisa cuenta con cerca de trescientas iniciativas financiadas con préstamos que superan los 31 millones de euros”.

ENISA (Empresa Nacional de Innovación) es un ente público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que colabora el Info, y que ofrece préstamos participativos: un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, ideado para reforzar considerablemente la estructura financiera de las empresas. Entre sus aspectos más relevantes están el que no se exigen garantías y que los tipos de interés están vinculados a los resultados.

La financiación varía según la línea de financiación escogida. Así, para la línea   Jóvenes Emprendedores puede oscilar entre 25.000 y 75.000 euros. Los socios deben aportar el 50% del préstamo. La línea Emprendedores va de los 25.000 a los 300.000 euros, con fondos propios equivalentes a la cuantía del préstamo. Finalmente, la línea denominada Crecimiento puede llegar hasta 1.500.000 euros, si bien exige tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.

Los requisitos generales para cualquiera de las líneas contemplan un vencimiento a largo plazo de hasta nueve años, un período notablemente extenso de carencia que puede alcanzar los siete años, mientras que los intereses pueden ser abonados en dos tramos. Cualquier sector empresarial, salvo el inmobiliario y financiero, puede acceder a los préstamos contactando con la Oficina Financiera del propio Instituto de Fomento o Contactando directamente con ENISA, +34 915 70 82 00 y hola@enisa.es, además el proyecto, reservado para pymes, debe tener un carácter innovador.

Esta actuación se enmarca en la estrategia del Info para ofrecer instrumentos de financiación alternativa, de modo especial a los emprendedores en sus primeras etapas de proyectos empresariales con un fuerte componente innovador, tal como marca la Estrategia C(i*EMP) enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia que persigue avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento, así como apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los nuevos retos empresariales y tecnológicos a la vez que se refuerzan los sectores prioritarios para la Región de Murcia.

En este sentido, el INFO a través de las líneas de préstamos Emprendia, Invierte, Expansión ha cofinanciado con Enisa, multitud de proyectos de crecimiento y expansión de empresas de la Región de Murcia en condiciones ventajosas en cuanto a exigencias de garantías, plazos y carencia y tipos de interés.

Más información jornada ENISA

Noticias destacadas