Noticias info
La misión de tecnología agraria a Mauritania abre notables expectativas comerciales a medio plazo

La misión de tecnología agraria a Mauritania abre notables expectativas comerciales a medio plazo

Media docena de exportadores, con el respaldo institucional de la consejera de Empresa, han estado presente en visitas sobre el terreno

 

Media docena de empresas de tecnología agrícola, han finalizado este jueves, con buenas expectativas a medio plazo, la misión comercial a Mauritania, organizada por el Instituto de Fomento (Info) que ha contado con el apoyo institucional de la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez. En los próximos meses se concretará la colaboración en materia de financiación y formación de los agricultores locales.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, quien también acompañó a la delegación empresarial, subraya la importancia de mercados con buenas oportunidades y cercanos geográficamente. “En determinadas zonas, pese a que el país es en su mayoría desértico, el agua es abundante y el terreno de calidad, así que el saber hacer y la experiencia de nuestras empresas resultará muy útil, no obstante, los exportadores han insistido ante las autoridades mauritanas de la absoluta necesidad de un marco legal y jurídico fiable, antes de comenzar a invertir”, precisa el director del Info.

La delegación empresarial, compuesta por seis empresas, también estaba participada por la plataforma de tecnología agrícola, Agritech Murcia y por el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental) ha visitado posibles zonas de producción en el sur del país, en las regiones de Rosso y Kaedi, cercanas al río Senegal, donde se han realizado contactos con grupos industriales con el interés y la capacidad financiera para desarrollar proyectos agrícolas dirigidos a mercados de exportación, así como con comunidades de pequeños propietarios puestos de acuerdo para alquilar sus tierras, que tienen el aval de este compromiso por parte del gobierno mauritano.

Los potenciales inversores murcianos han manifestado la imperiosa necesidad de contar con un marco legal fiable, además de las infraestructuras básicas necesarias, sobre todo logísticas, más allá del agua, de la tierra y del buen clima con los que cuenta de forma privilegiada el país. Se ha solicitado a las autoridades locales y nacionales un marco legal seguro y atractivo que debe contar con la exoneración fiscal y tarifas aduaneras cero -o mínimas- sobre el material de importación requerido para poner en marcha la explotación, así como para los insumos necesarios para la producción ya que todo material debe ser importado, por la inexistencia de oferta de calidad en el país.

Sólo así, se colocaría a Mauritania al mismo nivel competitivo de los países vecinos, Marruecos y Senegal, más desarrollados en su producción y comercialización, ofreciendo una opción interesante para una inversión extranjera que facilitaría el lanzamiento y desarrollo de un sector agrícola focalizado en mercados de valor añadido como los europeos.

El desarrollo de este potencial, con tecnología murciana, resulta de alto interés para el gobierno mauritano, ya que ayudaría a fijar su población y mitigaría el problema de la emigración a Europa, contribuyendo, asimismo, a garantizar la soberanía alimenticia y la producción continua a lo largo del año.

La implicación del Gobierno, tal como manifestó Valle Miguélez a los dirigentes ministeriales en la capital, Nuakchot, para crear un marco legal para los inversores y la movilización y el apalancamiento de los recursos de los organismos multilaterales activos en el país para el desarrollo de las infraestructuras, resulta imprescindible.

Por comunidades autónomas españolas, la Región de Murcia fue la décima exportadora al mercado con una cuota del 1,95%. En 2021, último año con cifras completas, 59 firmas murcianas realizaron operaciones comerciales en Mauritania.

Los principales productos exportados desde la Región de Murcia, la cifra se situó en 3,2 millones de euros, son perfumería y cosmética, maquinaria eléctrica, artículos y productos de limpieza, así como maquinaria y equipos para generar energía.