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La moda sostenible de strambótica se refuerza 'online' para vestir a los clientes concienciados del exterior

La moda sostenible de strambótica se refuerza 'online' para vestir a los clientes concienciados del exterior

Las hermanas emprendedoras de Yecla, Concha y María del Mar García, han participado en el Programa de Iniciación a la Exportación, organizado por el INFO, para internacionalizar sus prendas, alpargatas, bolsos y complementos de papel reciclado

Cómo vestir en la era de las vacunas es la cuestión para la que tienen respuesta las dos hermanas Concha y María del Mar García, emprendedoras de Yecla y creadoras hace 10 años de la marca de moda sostenible strambótica. "Todos nos hemos dado cuenta en la pandemia de que se puede ir cómodo y a la moda", comenta Concha García. La empresaria da la bienvenida a ese aire de mezcla del siglo XXI, en el que triunfa una tendencia y la contraria, pero sobre todo a una mentalidad ciudadana predispuesta a acoger su filosofía de "moda urbana y sostenible" que modela el zeitgeist, como los alemanes llaman al espíritu de un tiempo.

"Lo sostenible no era tendencia, pero con la pandemia y la evidencia cada vez más clara del deterioro del medio ambiente, la conciencia ecológica de productos sostenibles está en alza, aunque también hay marcas que utilizan el gancho de lo eco sin serlo, por lo que aparece mucho fraude", advierte la empresaria. Otro rasgo que diferencia el diseño de strambótica es el binomio blanco y negro en los diseños, que contribuye a darle el valor de la atemporalidad, toda una invitación a decirle adiós al hiperconsumo. "Queremos que lo que nos compres te dure, y que si compras de nuevo sea porque lo necesitas", afirma García. Incluso el 'packaging' es fiel a la coherencia ambiental y evita los plásticos. Con este equipaje han emprendido la ruta hacia los mercados exteriores. Retoman ferias y refuerzan su tienda 'online' para vender sus diseños en todos los rincones del mundo donde haya un cliente concienciado.

FORMACIÓN Y REAJUSTES ANTES DEL VIAJE

Las emprendedoras tenían claro que parte del futuro de su moda estaba en el exterior. "En países como Alemania y Dinamarca, se potencian los productos ecológicos y los consumidores los eligen", afirma Concha García, la hermana mayor del tándem de moda sostenible. Antes de retomar el objetivo de lanzar sus diseños en los mercados internacionales, las emprendedoras participaron en el Programa de Iniciación a la Exportación, organizado por el INFO "porque somos una microempresa y necesitamos apoyo y asesoramiento", explica.

Además de encontrarse con la grata sorpresa de comprobar la cantidad de los emprendedores murcianos -"¡qué manera de emprender!", exclama la diseñadora-, incorporaron información a su proyecto para hacer los reajustes necesarios en esta segunda etapa de la empresa, que nació en el punto álgido de la crisis sanitaria. Cree que "un programa así debería ser de obligado cumplimiento para los empresarios, como un Erasmus".

En el programa de acompañamiento por expertos en comercio exterior, las empresarias se dieron cuenta de "que no estamos solas, que hay una institución y personas que te apoyan". En las tutorías personalizadas, la diseñadora recibió asesoramiento para crear su propia hoja de ruta internacional. "Nos dimos cuenta de lo que tenemos que mejorar y potenciar, como la parte artesanal que hace únicos nuestros productos", señala.

EL GANCHO DE UNA TÉCNICA ANCESTRAL

No todo lo que brilla es auténtico en el mercado ecológico. Lo saben bien las hermanas García, que se mantienen firmes en el esfuerzo por la transparencia y la pureza ecológica de sus productos. Con el auge de la moda sostenible, "cada vez hay más consumidores concienciados, que buscan productos sanos y que no generen alergias", afirma la empresaria, aunque ese despegue del mercado eco tiene su contrapartida. "Las grandes marcas están copando las reservas de algodón orgánico y apenas queda para las empresas más pequeñas como nosotras, además de que el precio de la materia prima sube de forma exagerada", explica.

Sin contar que "no todo lo que se vende como sostenible, lo es. Evitamos vender en otras plataformas que no priman la sostenibilidad o donde no se sepa en qué condiciones laborales y países se fabrican sus productos". "Solo hay que mirar la etiqueta", recomienda.

Prefieren hacer de la transparencia su fuerte. Solo emplean materias primas naturales de producción cercana, algodón orgánico, papel reciclado y estampaciones con tintas ecológicas. La mano de obra y el saber artesano es 'made in Murcia'.

DISEÑO SIN FRONTERAS

"Todos los mercados pueden acoger nuestros productos. Pesan poco y no encarecen un envío a Australia", asegura Concha García. Aprovecharán la recuperación del sector a nivel internacional para "fomentar nuestro e-commerce para vender en cualquier lugar del mundo". A nivel nacional, la facturación de la industria textil aumentó un 24,9% entre enero y mayo de este año, y la de la confección un 25,1%, según los datos de un informe económico elaborado con motivo de la feria internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios MOMAD, celebrada el pasado septiembre en Madrid, a la que asistió strambótica. El comercio 'online' subió un 15% y las exportaciones del sector se han incrementado un 31%, sobre todo en las ventas a Francia, Alemania, Italia, Portugal y Polonia.

En dos de estos países europeos, Alemania y Portugal, la marca yeclana ya tiene clientela. "Nuestras camisetas es lo que más vendemos, según los gustos de cada ciudad. En Murcia se vende mucho 'Valentina', la del corazón de corazones para los chicos, y en cambio en Barcelona la más demandada es 'Olvido', además de los pins", comenta la empresaria. Del 11 al 14 de noviembre participarán en la feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura en el recinto ferial de Ifema.

SABÍAS QUE...

- EL PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN incluye un test de diagnóstico exportador para que las empresas murcianas puedan analizar sus fortalezas competitivas. Los expertos del INFO ayudan a elegir productos o servicios estrella con los que ganar posiciones fuera. Es gratuito y está dirigido a empresas que nunca han exportado o que solo han realizado ventas puntuales en el exterior.

- REQUISITOS DE UNA PRENDA SOSTENIBLE. Para que sea considerada una prenda sostenible tiene que estar fabricada en tejido orgánico o reciclado, que se fabrique en España o, si es en Asia se haga cumpliendo unas normas laborales, y que no se produzca más de lo que se vende, según la Asociación de Moda Sostenible de España (Amse), a la que pertenece la firma yeclana strambótica.

- EL SECTOR NACIONAL DE LA CONFECCIÓN dirige su foco comercial principalmente a Europa. Según el informe, "nuestro principal socio es Francia con el 14,1% del total en 2020, seguido de Italia con el 9,8%, Portugal con el 8,5%, Alemania con el 6,9% y Polonia con el 6,6%”. Fuera de la Unión Europea, destacan también Marruecos con el 6,4%, Reino Unido con el 5,8%, Estados Unidos con el 2,9%, Países Bajos con el 2,5%, y China con el 2,5%. Con respecto a las importaciones, “China continúa siendo nuestro principal proveedor con el 27,3% en 2020, seguida de Bangladesh (12,4%), Turquía (11,6%), Marruecos (7,1%), Italia (5,8%), Portugal (4%), Pakistán (3,5%), India (3,4%), Francia (3%) y Myanmar (2,9%)”.