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Las 'tractoras' buscan soluciones tecnológicas con sello murciano para agilizar su digitalización

Las 'tractoras' buscan soluciones tecnológicas con sello murciano para agilizar su digitalización

Mejor si es con sello murciano. Las empresas consolidadas de la Región buscan soluciones tecnológicas de proveedores cercanos para agilizar su transformación digital e integrar soluciones de manera más veloz para no perder cuota de mercado. "Estamos ansiosos por ver qué nos pueden ofrecer para impulsar la innovación, desde Inteligencia Artificial o Big Data hasta nuevos 'Amazon' que acorten distancias con el mercado", afirma Juan Cruz, CEO del grupo Newen Europe Fresh, con 12 millones de euros de facturación anual y una diversificación en marcha de productos agrícolas y servicios para el agro.

Los tecnoemprendedores murcianos no paran de crecer e innovar, incluso a contracorriente de la globalización, que ha abierto los mercados y pone en bandeja obtener un producto o servicio del otro lado del mundo, por eso el programa 'TRACCIÓN 2021' que organiza el INFO el 27 de abril, trata de fomentar un circuito interno de consumo de herramientas digitales que genere músculo y riqueza en el tejido empresarial murciano.

La trayectoria de algunas compañías 'tractoras', que han remontado sucesivas crisis en ocasiones de más de un siglo, desenmascara la trampa nostálgica a la que incita la pandemia: esa tentación de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, o lo que el economista Samuel P. Huntington llamó en 1988 'declinismo'. "Nuestra empresa, con 123 años de historia, ha tenido varias crisis, pero hay que tener paciencia y cambiar antes de que las circunstancias te obliguen a hacerlo", comparte José Díaz, CEO y tercera generación de Equipamiento Hotelero José Díaz, con base en Cartagena.

En plena crisis sanitaria mundial, con las trabas a la exportación que marcan el Brexit y el pulso comercial entre las potencias, y el golpe sufrido por las empresas, sobre todo el comercio local o los servicios, el programa promovido por el Departamento de Crecimiento Empresarial del INFO con la Red Punto Pyme, persigue reforzar los lazos comerciales entre las empresas murcianas.

Las 'startups' tecnológicas ofrecerán su capacidad de innovación para agilizar las estructuras compactas de las grandes compañías, en un intercambio de valores y oportunidades de negocio. Un total de 6 empresas 'tractoras' pondrán la veteranía y experiencia:

JOSÉ DÍAZ, UNA INSTITUCIÓN CAMALEÓNICA EN EL COMERCIO

Cuando en 1898 José Díaz García dejó la venta itinerante de ollas de barro y montó un bazar en la calle del Carmen de Cartagena, no se imaginaba que su iniciativa iba a superar el siglo y formar parte de la revolución digital del comercio. "Somos 40 personas en la empresa y nos reinventamos constantemente", señala José Díaz, nieto del fundador y CEO de la firma cartagenera, que ha desarrollado en los últimos años su línea de montaje integral de establecimientos de hostelería. Desde el asesoramiento y la instalación de equipamientos hasta la formación en I+D y el servicio postventa.

Nunca dejaron sin embargo el camino abierto por el fundador. Mantienen la venta de vajillas y utensilios de cocina, con más de 10.000 referencias. La empresa familiar funciona sobre las bases de "la generosidad, la bondad y la armonía de los 6 hermanos", cuatro de los cuales están implicados en el funcionamiento de la firma.

"Nunca he conocido la tranquilidad en mi negocio. El mundo de la empresa es duro, y hay que crear entornos favorables al emprendimiento, sobre todo en el comercio", explica el CEO. Superados los obstáculos de más de una centuria, nunca pensó que iba a asistir a la debacle del comercio minorista. "Todo ha ido en contra del pequeño comercio: la falta de regulación, el 'dumping' comercial, la venta por internet, las grandes plataformas como Amazon...", afirma Díaz.

Para seguir evolucionando, la empresa está "abierta a todo lo que nos proporcione beneficios, por eso no paramos de hacer planes y crear proyectos". Cree que los soportes tecnológicos les ayudarían a "ganar agilidad" y a optimizar las inversiones para "evitar malgastar dinero".

AZUD, EN LA FÓRMULA UNO DEL AGUA

Competir en la Fórmula Uno del agua a nivel internacional requiere "velocidad", resume Alejandro Escolar, responsable de Ventas de Tratamientos de Agua de Azud. "Vivimos en un mercado con una demanda tan exigente que tenemos que ser muy rápidos, con una experiencia de usuario excelente", señala el experto.

La tecnológica del agua, con dos fábricas en China y la planta de sistemas de riego más grande de Europa, invierte el 8% de su facturación en I+D para mantenerse en los primeros puestos de la parrilla mundial. Escolar destaca "la innovación en los modelos de negocio, de la que se habla menos pero tiene un mayor impacto en la facturación". Se complementa con un departamento de innovación de procesos que pisa el acelerador de la productividad en todas las líneas de actividad de la empresa. Para mantener el nivel de competitividad, tan exigente en riego a nivel internacional, potencian además la innovación de productos. "Somos muy activos. Es obligatorio en un ámbito que exige precisión y seguridad, que nos obliga a una especie de especialización diversificada", señala Escolar.

Con un dinamismo de alta intensidad, Azud suele buscar proveedores tecnológicos en la Región, pero también en el resto de España, en Europa e incluso en terceros países. "Buscamos colaboradores de innovación disruptiva que rompan las reglas ", afirma Escolar. Obligados a la innovación incesante, con la amenaza asiática inflando su sombra y los punteros israelíes, no les da miedo "colaborar incluso con competidores". "Estamos abiertos a trabajar con empresas pequeñas, porque nuestro día a día está en la explotación, y para mantener una innovación sostenida, las 'startups' no tienen límites, son valientes y flexibles".

No es casualidad que uno de los gigantes tecnológicos del agua se forjara en Murcia. "La diferencia la marca el conocimiento para aplicar las soluciones, no la tecnología, y Azud ha crecido en la zona de agricultura tecnificada más importante del mundo, que es el sureste español", destaca. El 80% de sus ventas tienen destino en el agro, pero la exploración constante les ha llevado a expandirse en los ámbitos industrial, municipal e incluso humanitario, con proyectos de la ONU en plantas potabilizadoras de países en desarrollo.

AGROQUÍMICOS LUCAS, LA MUTACIÓN DE LA MARIPOSA CIEZANA

En su proceso de transformación, Agroquímicos Lucas pasará de ser una empresa de distribución de productos y servicios para la agricultura, a una marca con catálogo propio. "Estamos generando nuestros productos con patentes y preparándonos para ser la versión 2.0 de la empresa", explica el CEO, Javier Lucas.

Fue el profundo conocimiento de las necesidades de sus clientes lo que les ha armado con los ingredientes para su producción de soluciones, pero también les movió "las ganas de hacer algo distinto, que ofrezca verdadero valor y que, como efecto secundario, obtengas beneficio", precisa Lucas.

La mutación de oruga en mariposa va más allá de la generación de productos. "Es un cambio cualitativo y cuantitativo, desde la mentalidad y la estructura de la empresa al departamento de I+D, que cada día crece", describe el empresario. Sabe que "la tecnología es el apellido que acompañará a todo lo que se haga". Dedicados al sector agro, Lucas prevé que "aunque es muy tradicional, necesitará mucha innovación".

Inmersos en este proceso de cambio, la firma procura hacer lo que el CEO llama 'ciezanismo' a la hora de buscar proveedores, incluso en materia de investigación. "Si podemos, de Cieza y, si no, de la Región, que tiene un nivel alto de servicios y es una de las más innovadoras de España", apunta.

Para reforzar su evolución, están interesados en herramientas de 'big data' y "todo lo que tenga que ver con biotecnología, bioquímica, sensorización de cultivos, automatización de procesos y análisis de datos". No le frena al empresario la incertidumbre de los tiempos de pandemia: "Los cambios se producen en momentos de distorsión, no de calma; es cuando salen a flote las ideas", afirma.

NEWEN EUROPE FRESH, UNA GACELA EN BUSCA DE SABOR

Es una de las empresas 'gacela' de la Región. El informe de Iberform, del grupo Crédito y Caución, la sitúa en el puesto 688 de la tabla entre las 800 empresas jóvenes que más rápido crecen en España. "Tenemos solo 6 años, pero con un ritmo de crecimiento del 30% anual en los últimos 5 años", explica su CEO, Juan Cruz Sánchez Cabezas. Atribuye la fuerza del Grupo a "la innovación, la audacia y la persistencia. Hay que tener valentía para llevar adelante una idea innovadora, con todas las complicaciones que surgen en el camino".

Cada año invierten el 8% de su facturación a I+D, de la que una gran parte se orienta a "garantizar el sabor de nuestros productos de forma no invasiva, con tecnología aplicada al producto fresco", explica Cruz. La búsqueda del sabor, principalmente del tomate de Mazarrón -bajo la marca Freshcomed-, es el hito de la línea productora para diferenciarse en el mercado. Emplea herramientas de visión artificial, de creación propia, para testar las cosechas.

El Grupo mazarronero ha desplegado además a través de su línea Tekun los servicios de producción y gestión agrícola, que investiga variedades y asesora a los agricultores. Con su otro canal de actividad, Puentefresh, ofrece servicios de envasado y logística a los productores.

"Demandamos tecnología de empresas externas para adaptarnos a la demanda, ya que este sector fundamental cambia permanentemente", destaca el empresario.

Cree que "la Región es una de las emprendedoras de España" y aconseja a las empresas jóvenes que "no tengan miedo si confían en una idea. Siempre habrá tiempo de rectificar". Recomienda "más valentía que nunca, porque en situaciones como la actual, las oportunidades son mayores". Para lograr las metas, confía en "rodearse de gente con ganas y no bajar los brazos".

ELECTROMECÁNICA HERMANOS CONESA, EL TALLER DEL SIGLO XXI

El competido mercado del automóvil marca un ritmo vertiginoso de cambio constante para una empresa especializada en la electricidad y mecánica de vehículos, tanto turismos como industriales. Con más de 35 años de experiencia, Hermanos Conesa ha reunido una cartera de más de 11.000 clientes, para los que trabaja un equipo de 60 empleados en continua formación.

Para el CEO, José Diego Conesa Garre, "es fundamental el capital humano y la atención personalizada a los clientes". Reconocidos como uno de los mejores 50 talleres de España, fueron pioneros en el sector de los tacógrafos, la climatización de vehículos y la refrigeración del transporte.

"Los murcianos llevamos en nuestro ADN la capacidad de superarnos", señala el empresario. Ve imprescindibles "las ayudas y los programas de emprendedores para seguir una línea ascendente en la creación de empresas y oportunidades en la Región". La compañía ha llevado a cabo una adaptación continua a "las nuevas tecnologías, con novedosas herramientas de trabajo y servicios que demandan nuestros clientes".

Para afrontar los cambios venideros, cree que será productivo establecer contactos y colaboraciones con "las 'startups', que rebosan creatividad e innovación, que es precisamente lo que necesitamos las empresas que ya llevamos años trabajando en el sector", afirma Conesa.

Cree que "han llegado para formar parte de la cadena de valor" y que además cuentan con una mayor capacidad para "acercarse a la actualidad de los mercados, a las demandas y exigencias de nuestros clientes".

GRUPO HUERTAS, EL LÍDER DE LA ESCUDERÍA

Todos los cambios de los últimos 120 años en el sector del automóvil los ha experimentado este Grupo murciano dedicado a la venta y reparación de turismos y vehículos industriales, con 33 bases en la Región de Murcia, Almería y Granada. Desde los primeros vehículos que circularon por las carreteras murcianas hasta las innovaciones tecnológicas del automóvil, lo ha vivido todo.

Se remonta a 1900 cuando Ginés Huertas Martínez abrió un taller auxiliar de ferrocarril, que pronto se especializó en el automóvil. Cinco generaciones de la empresa, con capital exclusivo familiar, han escrito la historia del que hoy es el líder de la escudería del sector en la Región, con 18.000 unidades vendidas en 2019 y un equipo formado por 800 empleados.

El director general del Grupo Huertas, Francisco Vidal Albaladejo, defiende "la inversión en las personas, con planes de formación continua y detección de talento" para evolucionar. Destaca "la cultura empresarial basada en la innovación y la incorporación de herramientas y recursos técnicos".

A los 120 años de su historia, afronta el cambio más vertiginoso: "En estos momentos nos encontramos incursos en un importante plan de digitalización de procesos e innovación de las herramientas tecnológicas". Para el desafío incorpora "productos y servicios orientados a la adaptación y mejora en la relación con los clientes". La firma de venta y reparación de vehículos demanda además soluciones para optimizar los procesos, con herramientas web para la comercialización o lo que llaman 'concesionario virtual'. También espera encontrar entre las 'startups' murcianas sistemas para optimizar la planificación de los servicios de taller, la digitalización completa de los expedientes de ventas y de taller, e incluso ideas para desarrollar nuevos servicios relacionados con la logística y la movilidad, desde conceptos nuevos como el uso compartido o el transporte activo", señala el responsable.

Imagen de archivo: Participantes #TRACCIÓN (2019)