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Los exportadores murcianos preparan ya con el 'Cheque Brexit' su plan de contingencia

Los exportadores murcianos preparan ya con el 'Cheque Brexit' su plan de contingencia

"Confío en un acuerdo de reparto de costes con los clientes de RU", afirma el productor agrícola Luis Jiménez

Va para cuatro décadas que el brócoli murciano de la empresa familiar San Luis colorea de verde los expositores del Borough Market, el mercado de mayoristas y minoristas más antiguo de Londres. Desde la ribera sur del Támesis se reparte cada día en todas direcciones hacia el resto de las islas británicas nada menos que 6 millones de kilos de este antioxidante natural con el sello San Luis, que crece con el sol invernal de la región de Murcia. "Ni se me pasa por la cabeza que esto deje de suceder con el Brexit", asegura Luis Jiménez, gerente de la empresa familiar que fundó junto a su padre y sus hermanos.

Es uno de los 509 exportadores murcianos al Reino Unido, para quienes la fecha del 31 de octubre -el nuevo plazo límite para sellar la salida de Inglaterra de la Unión Europea- gravita de continuo sobre su mente en forma de incertidumbre. No es poco lo que se juega el sector productivo murciano, cuyo volumen de ventas al RU superó los 994,4 millones de euros en 2018.

 

Cuatro meses para prepararse

Recién cumplidos los tres años del referéndum en que los británicos votaron por salir de la UE, los productores cuentan con cuatro meses por delante para estudiar la situación, adoptar su plan estratégico y renegociar acuerdos con sus clientes británicos. Así lo afronta la cooperativa San Luis, que acaba de cerrar la temporada de exportaciones de brócoli al RU, ya que el verano es la única temporada en que los campos ingleses lo pueden producir por la mejora del clima. En octubre, coincidiendo con la fecha del 'brexit' reiniciarán el envío al mercado inglés del 50% de su producción de brócoli.

Para esta empresa familiar, el Reino Unido no es un cliente más. "Desde los primeros envíos en los años ochenta ha ido a más, y llegó a convertirse en nuestro mercado principal, al que enviábamos toda nuestra producción", afirma Jiménez. Después han procurado diversificar sus destinos, no solo en Europa y Asia, sino en el mercado nacional "aprovechando el interés creciente del consumidor español por el brócoli".

Ya han comenzado a reforzar lazos comerciales con los Emiratos Árabes y algunos países del este de Europa. "Rusia está también en nuestro punto de mira estratégico, a pesar del veto", indica Jiménez, quien destaca el aumento de ventas dentro de la UE: "Tenemos que mejorar aún más nuestra posición con las cadenas de supermercados europeas".

 

El pulso de las negociaciones

Abrir nuevos horizontes con un ojo puesto en el cambiante panorama británico, es la hoja de ruta de las pymes murcianas. A estas alturas nadie ignora que influirá en los mercados el proceso de elección del nuevo líder del Partido Conservador, que asumirá el cargo de primer ministro con la posición cercana a la mayoría en la Cámara de los Comunes.

A falta de saber si el nuevo dirigente tendrá más o menos perfil euroescéptico, los principales bancos de inversión han elevado del 15% al 25% las posibilidades de un 'divorcio hostil' entre el RU y la UE. Es el diagnóstico de JPMorgan, mientras que Société Générale avanza un 34% de opciones para un brexit duro, con su correspondiente impacto en la libra esterlina, lo que podría enfriar la economía británica.

En esta situación, la incertidumbre contagia a exportadores y compradores. "No paran de preguntarnos si estamos preparados. Nosotros lo estamos, pero no para que se incrementen los costes del producto, porque ya no se le puede apretar más al agricultor", expone Jiménez su principal preocupación. Cree que "los incrementos del 'brexit' se tienen que repercutir a medias porque no podemos trabajar por debajo de los costes". El empresario confía en un acuerdo: "Cuando vean el problema tendrán que ceder, ya que ellos no pueden producir en todo el invierno, y nosotros tenemos que trabajar con seriedad para que nuestra gente obtenga una condiciones adecuadas".

 

Una estrategia profesional

Como cuarta provincia española en nivel de ventas a Inglaterra, la Región se adelantó en adoptar un plan de contingencia ante el impacto comercial adverso de una salida británica -con o sin acuerdo- de las fronteras europeas.

El Plan CARM-Brexit activado por el INFO como foro de análisis e intercambio de información sobre los efectos de la separación, no es la única medida de apoyo al empresariado murciano. El 'Cheque Brexit' permite a las pymes más dependientes del mercado inglés, analizar la amenaza real y diseñar una estrategia con la ayuda de consultores especializados. Esta línea de ayudas proporciona hasta 10.000 euros para contratar los servicios de asesoramiento que le permitan a la empresa afrontar el cambio en las relaciones comerciales con el RU con el menor impacto posible. En la página web del INFO ya cuentan con el 'Brexam', la herramienta de autodiagnóstico online para valorar los riesgos en la empresa.

San Luis es una de las empresas murcianas que han recibido el 'Cheque Brexit' para disponer de un análisis profesional. "Están en proceso y esperamos tener pronto algunas medidas, ya que somos conscientes de los posibles perjuicios por el incremento de los costes", explica el empresario.

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