Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Lynx acelera el despegue de la innovación 'verde' como pionera de la simulación numérica en la Región

Lynx acelera el despegue de la innovación 'verde' como pionera de la simulación numérica en la Región

FRANCISCO SÁNCHEZ, ingeniero industrial y cofundador de LYNX Simulations: "Mejora los procesos y ahorra tiempo y costes a la industria"

Si a un empresario medio le proponen que invierta en simulación numérica (SN), tal vez arrugue el ceño y cambie de conversación, pero si descubre que a través de esta herramienta de ingeniería puede acelerar sus tiempos de producción, ahorrar costes y reducir su consumo energético y optimizar sus procesos, seguro que su frente se despeja y acerca con atención el oído.

El mismo proceso experimentaron algunos de los primeros clientes de LYNX Simulations, la empresa tecnológica que crearon los ingenieros industriales Francisco Nicolás y Francisco Sánchez en 2016, pioneros en la introducción de la SN en la Región. Hasta que comprobaron las ventajas de esta compleja combinación de física, matemáticas y computación, que permite analizar y predecir lo que ocurre en el interior de sus instalaciones, detectar fallos, optimizar métodos, ahorrar costes y tiempo en el diseño de nuevos productos.

¿Pero qué es la Simulación Numérica?

Para la mayoría de los ciudadanos, suena a ciencia ficción, si no a una de esas trastiendas oscuras e inexplicables de la programación matemática, que solo los expertos saben desentrañar. Algo de esto hay, pues estos ingenieros están especializados en esta compleja pero útil herramienta que permite resolver la cadena de ecuaciones que gobiernan el comportamiento de los fluidos, predice la tensión de un material y otro sinfín de procesos de ingeniería.

Al predecir el impacto que tendrán la acción del viento sobre la hélice de un generador de energía eólica, pueden prever sus zonas de mayor tensión susceptibles de rotura, lo que permite mejorar el diseño antes de fabricarlo.

Lo mismo ocurre con la construcción de una depuradora o cualquier instalación para tratamiento o embalse de aguas. El propietario puede afinar al máximo su inversión con un diseño que evite errores. "Si el diseño de instalaciones o productos se realiza tradicionalmente mediante la construcción y sensorización de un prototipo, con la SN puedes adelantarte a cómo será su rendimiento bajo diferentes condiciones, lo que ahorra tiempo y costes", explica el ingeniero Francisco Sánchez, especializado en Mecánica de Fluidos Computacional (CFD), una de las principales ramas de la SN.  

De Murcia a los Emiratos Árabes

Habituados a la implantación que en otros países europeos han logrado de la SN, los dos ingenieros murcianos, que ampliaron sus conocimientos durante el doctorado en el departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos de la UNiversidad Politécnica de Cartagena, se han convertido en los primeros en introducir esta herramienta tecnológica en la Región. La mayoría de las industrias de tratamiento de aguas han demandado sus servicios, y ya han demostrado su alta capacitación con el encargo que llevaron a cabo en los Emiratos Árabes por parte de una petrolera. "En un sistema de desalinización de aguas basado en la destilación de caudal marino mediante condensadores y evaporadores, analizamos la infraestructura para detectar las pérdidas de vapor, con el fin de modificar la geometría de la tubería para que fuese más eficaz", explica Francisco Sánchez.

Trabajan en soluciones de SN también para empresas de Andalucía y Euskadi, aunque sus principales peticiones para poner a prueba un sistema antes incluso de su construcción, proceden de Valencia y Alicante, sede empresarial de la mayoría de estaciones depuradoras del levante español. "Numerosas empresas de Murcia cuentan con nosotros ya que se les exige un alto compromiso de innovación y mejora continua de las instalaciones", señala Sánchez. El experto asegura que "conocer en detalle los fenómenos involucrados en un proceso, te permite tomar medidas para mejorarlo, además de reducir la energía y cumplir con las exigencias anbientales". En algunos proyectos combinan esta tecnología con técnicas de visión artificial, para complementar los resultados de la SN.

Ecuaciones para todo

Es en las instalaciones de tratamiento de agua potable y residual donde la industria ha incorporado con más interés la SN, debido a la necesidad de buscar soluciones seguras para toda la cadena de usos de los caudales. Las aplicaciones de la SN son en cambio múltiples. "La tradicional ha sido la aeronáutica y la automovilística, pero desde hace una década en Francia, Alemania y otros países europeos se aplica en la ingeniería química, la turbomaquinaria o la climatización, aunque en España llega un poco tarde", explica Sánchez.

Los nuevos métodos de la Industria 4.0 terminan por implantarse, en parte motivados por la urgencia del cambio climático, por la competencia empresarial y por las exigencias legales para consumir menos energía, aunque permanece aún un velo de desconocimiento ante herramientas como la SN, cuyo funcionamiento se escapa al entendimiento general.

"Antes los planos se hacían con rotring, luego con programas CAD y ahora con modelización 3D. La SN es el siguiente paso", asegura el ingeniero, quien cree que "al principio los empresarios desconocían esta herramienta, pero ahora tenemos ejemplos cercanos para mostrarles, además de publicaciones y trabajos de investigación".

Las posibilidades de la SN en la potente industria agroalimentaria de la Región configuran un campo aún por sembrar pero con un amplio potencial futuro: "Ya hemos hecho proyectos con la universidad para la desinfección de carnes para saber a qué temperatura exacta hay que procesarla para inactivar mocroorganismos y demás métodos", apunta el ingeniero.

El ecosistema innovador de la Región

La experiencia empresarial de los creadores de LYNX no fue tan fácil de predecir como uno de sus proyectos de ingeniería. Sánchez cree que "nos hubiera venido bien más formación empresarial. Sabíamos con claridad qué hacer, pero menos sobre la gestión de la empresa". Convertirse en una 'spin off' universitaria se convirtió en todo un reto. Identificados con las cualidades del lince, audición fina y cálculo de buen cazador, se lanzaron al desafío de ofrecer sus servicios de consultoría tecnológica para las empresas. "Los primeros años fueron difíciles y nos obligaron a hacer muchos equilibrios porque solo dispusimos de la financiación propia", cuenta el empresario.

Para consolidar un proyecto tecnológico como LYNX, Sánchez ve determinante "tener la capacidad de llegar a las empresas interesadas en herramientas tecnológicas, que las hay en Murcia, pero supone un esfuerzo contactar con ellas y que confíen en ti". Confianza les ha aportado el Premio al Emprendedor del Mes, que recibieron del Instituto de Fomento el pasado mes de marzo. "Ha sido un espaldarazo para nosotros, junto a la obtención del sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EiBT)", reconoce el ingeniero.

Las ventajas de ser una EiBT

Solo 35 empresas de la Región cuentan de momento con la certificación de EiBT, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con más compañías reconocidas con este distintivo de innovación que concede la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas de Innovación (ANCES). No se trata solo de un diploma, ya que el sello EiBT sirve como aval de cara a los inversores, refuerza la competitividad de la firma en en su reto internacional y supone una garantía a la hora de solicitar ayudas ante organismos regionales y nacionales. 

Para obtener el sello, LYNX contó con el apoyo y asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y del INFO.

Supone un valor añadido a la hora de acceder a las ayudas gestionadas por el INFO y facilita la participación en los programas de apoyo y acompañamiento que incluyen jornadas de networking con las grandes empresas, foros de innovación y ciclos de formación especializada.  

Web Lynx Simulations