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Nueve nuevas iniciativas empresariales del Guadalentín doctoradas en emprendimiento empresarial

Nueve nuevas iniciativas empresariales del Guadalentín doctoradas en emprendimiento empresarial

La incubadora IMPULSA, con el apoyo de CECLOR, premia los proyectos de apoyo al comercio y la restauración

En el marco del proyecto “Lorca (re)Lanza” que desarrollan conjuntamente el Instituto de Fomento (Info) y CECLOR (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca) esta semana han terminado su intensa trayectoria formativa nueve proyectos empresariales de emprendedores noveles, dentro de la incubadora IMPULSA, enfocados hacia el comercio y la restauración que integran productos como cerveza artesanal o servicios, tipo plataforma digital de integración de migrantes.

Joaquín Gómez, del director del Info, asegura que “desde el inicio el planteamiento estaba muy enfocado a iniciar o relanzar proyectos empresariales acordes con el tejido empresarial de Lorca, dado que la complementariedad con otras empresas resulta muy eficaz a la hora de consolidar iniciativas empresariales novedosas. En este sentido, la amplia variedad de prestaciones de los emprendedores, así como la incorporación a sus proyectos de componentes tecnológicos resultará muy útil a la hora de comercializar sus productos, empezando por el ámbito comarcal”.

Este proyecto, en el que también han colaborado asociaciones empresariales de Águilas y Puerto Lumbreras, tiene como objetivo contribuir a la revitalización económica de Lorca y su comarca trabajando en tres ámbitos. Por un lado apoyar el relanzamiento de los negocios que han tenido que cerrar, ofreciendo herramientas que faciliten la adaptabilidad de los negocios a las circunstancias externas y contribuyan a aumentar la competitividad de los mismos, en segundo lugar encauzar el talento emprendedor para apoyar la generación de un ecosistema de negocios innovadores que favorezcan la generación de empleo y, finalmente, sensibilizar y fomentar la digitalización y la tecnología en las empresas emergentes.

Los participantes han asistido a 8 talleres grupales, que se iniciaron en junio, y donde se han tratado temas como diseño de negocios, liderazgo y creatividad, marketing y crecimiento, financiación, productividad y financiación, entre otros. Posteriormente asistieron a mentorías individuales también muy enfocadas a temas concretos como producto mínimo viable, lienzo de negocio, pivotes y ajustes de negocios, validación de hipótesis, etc.

Formación que concluyó esta semana con la presentación de los proyectos en la sede de CECLOR.

Los proyectos presentados han versado sobre comercio minorista de productos étnicos (Amazonita), plataforma digital de integración de migrantes (Taraxacum), producción de derivados de limón (Camolo), plataforma digital de empleo flexible (GIGED), producción de cerveza artesanal (Insania), consultoría marketing digital para la internacionalización (MEC Digital), centro de salud integral y educación visual (Natha Fisioterapia y Salud Visual), coaching educacional (NayOliveira) y plataforma digital de salud para mascotas (Razas).

El proyecto “Lorca (re)Lanza” forma parte del grupo de actividades de neuve formatos de aceleración de proyectos que lleva a cabo el Info con diferentes entidades y organismos en Cartagena, Murcia, además de Lorca, así como con universidades y otras entidades que promociona el emprendimiento regional. Todas ellas dentro de la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025 con el propósito de avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento mediante el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas.