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Ringsouth: "Las empresas ya no dudan de que la nube amplía su capacidad sin problemas de seguridad"

Ringsouth: "Las empresas ya no dudan de que la nube amplía su capacidad sin problemas de seguridad"

El proveedor murciano de comunicaciones VoIP acaba de ser adquirido por la multinacional americana Net2phone, que impulsa su despegue hacia el liderazgo en España y Portugal

La visión de juego entre porterías le debió servir a Ricardo Carrero, exjugador de fútbol del Real Murcia, entre otros equipos, para vislumbrar a larga distancia el mejor gol de su carrera: la creación de una empresa de servicios de comunicación en la nube. Ringsouth no hizo más que crecer desde su fundación en 2005 y culminó su 14 cumpleaños el pasado diciembre con su integración en la multinacional estadounidense Net2phone, subsidiaria de IDT Corporation, una de las empresas de telecomunicaciones que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

En las alas de Net2phone, cuarto proveedor de servicios de telefonía de VoIP más grande del mundo, la empresa que fundó el excapitán del equipo grana alza el vuelo a gran escala, con unas previsiones de facturación por encima de los 10 millones de euros en los próximos tres años y la mirilla orientada al liderazgo en España y Portugal, sin apartar la mirada del resto de Europa.

La compañía Net2phone ya opera en 30 países, sobre todo de Sudamérica y Europa, y con la 'teleco' murciana espera hacerse fuerte entre los clientes españoles.

El exdefensa murcianista ve ante sus ojos expandirse su proyecto empresarial. "Cada semana veo entrar nuevo personal especializado y abrirse canales de venta por toda España", afirma Carrero. Cree que la multinacional puso sus ojos en Ringsouth porque "fuimos capaces de crear una tecnología disruptiva, aunque llega un momento en que la falta de músculo financiero te impide crecer a la velocidad que quieres". "Hace ya tres o cuatro años que noté que la empresa crecía un 25% al año, pero hasta un tope, y necesitaba o capitalización, que no me convencía mucho, o la integración", explica el empresario. Ringsouth cerró el año 2018 con una facturación de 1,2 millones de euros, lo que supuso incrementar sus ventas un 6% sobre el ejercicio anterior.

UNA CURVA QUE MIRA AL CIELO

El mercado del 'Cloud Computing' (servicios en la nube) se muestra como un negocio en alza, cada vez más imprescindible para la actividad empresarial del siglo XXI. Los expertos prevén que alcanzará este año 2020 un valor de 241.000 millones de dólares, lo que equivale al 23% más que en 2014. Según la consultora de tecnologías de la información Gartner, el 80% de las empresas habrá migrado a la nube en 2025, mientras que hoy solo el 26% de los negocios de la UE tiene ya algún servicio de alojamiento en 'cloud'.

Con el 22% de sus empresas ya en migración a la nube, España adelanta a Francia (19%), aunque queda muy por debajo del Reino Unido (42%). ¿Y para qué lo usan? El 69% de las empresas de la UE lo utiliza para alojar sus sistemas de correo electrónico en la nube, y el 48% para almacenar sus bases de datos.

EL RETO DE LA SEGURIDAD

"Los clientes cada vez se animan más a pasar sus servicios a la nube para ejecutarlos de manera rápida y sencilla", explica Carrero. "Hace años había dudas con la seguridad, pero ahora ya buscan este servicio porque ven que es la solución para su empresa", afirma el empresario, que hizo frente a los recelos que suscitaba la protección de la información "con grandes ingenieros y dando prioridad a la seguridad hasta que los clientes se han dado cuenta de que no pasaba nada y que además ganas en eficacia en el funcionamiento interno". La plataforma ECOVOZ de Ringsouth incorpora soluciones CRM para gestionar las relaciones con los clientes y sus datos, y ERP para planificar las operaciones de producción, logística o envíos, entre otras acciones.

UNA TENDENCIA DE CONCENTRACIÓN

La 'salsa secreta', como llaman en Silicon Valley a los puntos que marcan la diferencia con los competidores, estaba compuesta en Ringsouth por "agilidad y personalización de los productos". Volvería a repetir la estrategia de "ofrecer al cliente justo lo que necesita porque, aunque te ocupa más recursos, al final le has hecho un traje a medida y lo fidelizas para toda la vida". Carrero destaca el trabajo realizado para la Universidad de Murcia y cómo "una empresa pequeña acaba creado un producto específico para universidades, que se está implantando en otras de España y del mundo".

Esa visión para percibir las necesidades del cliente es la cualidad que los 'peces grandes' del mercado buscan entre los pequeños y medianos operadores. "Ellos son grandes y potentes como elefantes, pero nosotros somos más rápidos y capaces de crear tecnologías muy adaptadas al cliente, por eso las seis o siete empresas con experiencia que hay en España terminamos absorbidas o en vía de hacerlo", analiza el empresario un sector de acentuada tendencia a la concentración. Con la fusión, los pequeños y medianos proveedores de servicios logran a cambio acceder a las autopistas del mercado. El empresario se muestra partidario de "una regulación del sector que deje crecer a los pequeños, porque eso beneficia al cliente".

LA APUESTA POR LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

Más que nuevos productos, el empresario augura que la innovación en la empresa irá dirigida a partir de ahora a "la integración de sistemas". "No puedes ofrecer unos servicios al cliente y decirle que todo lo que ha instalado hasta ahora, con una considerable inversión, no le sirve para nuestro sistema", explica Carrero.

Entre los planes de la compañía, ya adherida a la multinacional, está mantener la sede en el Parque Científico de Murcia, donde ha encontrado un ecosistema fecundo para crecer. "Desde el principio vi que el tejido empresarial murciano estaba por encima del nivel del resto de regiones, que hay talento de calidad y una labor de apoyo por parte del INFO que nos ha permitido acceder a los centros tecnológicos y nos ha facilitado el acuerdo con la multinacional", expone el empresario. No le ha extrañado que a los representantes de la compañía estadounidense les atrapara "el entorno para trabajar en el Parque Científico y el sol que hace todo el año en Murcia".

 

¿SABÍAS QUE...

- VoIP son las siglas de 'Voice over IP (protocolo de internet), o lo que es lo mismo, un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de la red, lo que permite a una empresa incorporar una centralita virtual a un coste más reducido, entre otros servicios.

- las Soluciones CRM (Customer Relationship Management) ofrecen una estrategia en la nube de gestión de las interacciones con los clientes y los datos que genera, lo que amplía las capacidades de almacenamiento y de servicios. Empresas como Spotify, Airbnb y Uber han logrado, sin grandes inversiones, llegar a millones de usuarios.

- las Soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) permiten planificar los recursos empresariales de información e integrar ciertas operaciones relacionadas con la producción, la logística, el inventario o los envíos. Se pueden compartir, ver y modificar archivos y datos con otros usuarios en tiempo real. Ahorra energía e infraestructuras.

Pié de foto: De izquierda a derecha en sentido de la agujas del reloj. Maria Jose Bernal y Diego Rodriguez del INFO, Daniel Londynski, consejero delegado de Net2phone/IDT y Dano Ybarra, director de Adquisiciones Internacionales de Net2Phone/IDT,Jonathan García, CEO de España y Ricardo Carrero, fundador de Ringsouth.