• IMPULSA TU STARTUP EN UN EVENTO ÚNICO

    Más de 100 inversores confirmados de algunas de las principales potencias económicas del mundo

    29 y 30 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia

    Un evento diseñado para impulsar a las startups más punteras

  • INTERNACIONALIZA TU EMPRESA CON ÉXITO

    Ponencias ágiles con expertos en estrategia empresarial

    Marketing, digitalización, Business Intelligence y tips de comunicación

    Te presentaremos el nuevo Cheque de Internacionalización del Info

    Inscríbete AQUÍ

     

  • BECAS PARA ESPECIALIZARSE EN COMERCIO EXTERIOR

    9 plazas para una estancia de un año en las embajadas de España en el extranjero

    Ciudades de destino: Toronto, Ho Chi Minh (Vietnam), Shanghái, Dubái, Bogotá, Dakar, Washington, Santiago de Chile o Casablanca

    Solicitudes abiertas en la Sede Electrónica del Info hasta el 12 de julio

 

Ver todas

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Actividades, eventos, programas de ayuda... en los que aún puedes inscribirte

Icono reloj
Acaba en
5 días
Webinar: 'Gestión de los ODS en una organización. Región de Murcia'
Aprende a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tu pequeña o mediana empresa de manera práctica. Te invitamos a explorar casos reales de otras empresas y participar en...
Murcia, Multisectorial, Webinar, Iniciativas europeas y Sostenibilidad, 2024
Icono reloj
Acaba en
9 días
Ayudas Info: Becas Internacionalización 2024
El Info, en el marco del Plan de Promoción Exterior Región de Murcia, apuesta un año más por la formación especializada en internacionalización empresarial para jóvenes universitarios con ...
Multisectorial, Otros, Internacionalización, 2024
Icono reloj
Acaba en
10 días
Feria Atlanta Shoe Market
Organizada por el Info. Se trata de una actuación directa en el marco de la feria de calzado Atlanta Shoe Market. Aquí puedes encontrar más de 1800 líneas de calzado, así como bolsos y...
Calzado, Feria, Internacionalización, Estados Unidos, 2024

 

Ver todas

 

AGENDA: Conoce las actuaciones que vamos a celebrar próximamente

Icono reloj
Desde
06/07
Misión Comercial Directa Vietnam e Indonesia
Impulsa las ventas de los productos de las empresas de las Región de Murcia en Vietnam e Indonesia. Actuación organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia...
Multisectorial, Misión directa, Internacionalización, Indonesia, Vietnam, 2024
Icono reloj
Desde
15/07
Ayuda Info: Proyectos en empresas con potencial tecnológico y escalable
Ayudas para la realización de proyectos empresariales en empresas con potencial tecnológico y escalables, los proyectos financiados deberán iniciarse durante la fase de creación y consolidación de...
Murcia, TIC, Otros, Innovación, 2024
Icono reloj
Desde
21/07
Feria Aneberries Mexico
Se trata de la feria de berries más importante de México encuadrada dentro del sector de tecnología agrícola. Además de la participación en la feria con stand propio, se llevarán a cabo...
Feria, Internacionalización, México, 2024
Ver más

+ Actualidad

El Info crea un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas

El Info crea un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas

El Instituto de Fomento (info) ha creado un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía mantuvo hoy la segunda reunión del Comité de Vigilancia del Coronavirus, coordinado por el Info e integrado por las principales asociaciones sectoriales implicadas en el comercio exterior, que se ha puesto en marcha con el propósito de informar regularmente a las empresas de las dificultades que puedan encontrar y de, a la vez, ofrecer herramientas para la búsqueda de mercados alternativos.

Para la consejera Martínez Vidal, “que el Comité esté conformado por todas las entidades y organismos implicados en el comercio internacional de la Región representa un buen primer paso porque la amenaza, como observamos a diario, puede incrementarse notablemente. Ahora lo más importante es ofrecer a los exportadores las herramientas más adecuadas para afrontar este reto, que pasan primero por disponer de la información más fiable sobre los mercados más amenazados y, en segundo lugar, por poner en marcha herramientas que les ayuden a solventar las dificultades, esencialmente, la búsqueda de mercados alternativos”.

El plan de contingencia presentado hoy está cimentado en cuatro ejes de actuación. El primero es la organización, ya en funcionamiento, de un sistema de intercambio de información y reforzar el Observatorio de Indicadores Económicos de las exportaciones regionales que transmitirá, puntual y regularmente, toda la información disponible al tejido empresarial regional.

El segundo eje, dada la amplitud de la crisis y como vigilancia de las medidas que implante la Unión Europea y la Administración General del Estado, es la coordinación con los organismos estatales en Madrid y con las directivas que emanen de Bruselas.

Más allá de la información y consultoría, como tercer eje se diseñarán una serie de medidas sectoriales y se pondrán en marcha servicios de apoyo a las empresas perjudicadas para que puedan solventar las dificultades tanto en la cadena logística como en la de suministros. De momento, la principal problemática procede del sudeste de Asia y de China, además de la cancelación de un total de ocho ferias o congresos internacionales, entre los que destacan los aplazamientos de la feria Vinexpo Hongkong 2020 o la Feria del Mueble de Milán, dos espacios de exhibición muy valorados por las empresas murcianas. Todo ello, con la finalidad de buscar mercados o canales alternativos de venta.

En este sentido, la cuarta medida clave propuesta en este plan se centrará en programar iniciativas y acciones en el marco del Plan de Promoción Exterior, que el Info desarrolla con las cámaras de comercio, para alcanzar la diversificación de mercados, así como ejecutar acciones promocionales específicas una vez que la crisis actual se haya superado.

Además, Martínez Vidal destacó el refuerzo del servicio ‘Localiza’, de búsqueda de proveedores alternativos. “Es una de nuestras prioridades, especialmente si las dificultades se prolongan en el tiempo, para minimizar, aunque sea de forma coyuntural el peso del mercado chino y, en general, el asiático, para las exportaciones regionales, modificando, si se considera necesario, el destino y ámbito de actuación de las más de 70 acciones que tiene previsto para este ejercicio el Plan de Promoción Exterior”.

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia superó en 2019 los 10.560 millones de euros. Para el total del año pasado, el número de empresas exportadoras fue de 5.319, con un crecimiento del 2,76 por ciento respecto a 2018. Por provincias, Murcia se sitúa en la sexta posición con el 3,64 por ciento de las exportaciones nacionales, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y A Coruña.