Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
"El premio Emprendedor XXI de La Caixa nos aportó prestigio y acceso a otras empresas y clientes", destaca el CEO, José Ángel Noguera

"El premio Emprendedor XXI de La Caixa nos aportó prestigio y acceso a otras empresas y clientes", destaca el CEO, José Ángel Noguera

De una charla alrededor de un café salen en ocasiones los proyectos más fecundos. Así fue el origen de Proasistech, la empresa murciana que desarrolla el 'cerebro' tecnológico con el que funcionan algunos de los gigantes industriales nacionales e internacionales. Ese café, que humeaba en una cafetería del barrio murciano de San Basilio hace 8 años y medio, hizo fructificar un trabajo en equipo que comenzó con tres especialistas en ingeniería y tecnología, Isabel María Robles, Ramón Mejías y José Ángel Noguera (CEO), y que ya realizan 22 expertos multidiciplinares.

De los primeros proyectos de automatización en industrias pasaron a generar soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la productividad, ya que permiten medir con precisión todas las variables en juego, desde el tiempo y las materias primas empleadas, hasta la detección de incidencias que ayuden a intervenir al instante. "Nuestros sistemas de automatización de procesos permiten controlar un dispositivo que esté al otro lado del globo, y obtener los datos necesarios", explica Noguera.

Mantenerse en la vanguardia de la tecnología, un sector tan exigente como vertiginoso, requiere "una excelencia e innovación constantes para que los clientes encuentren un valor añadido con productos basados en Internet de las Cosas y con el tratamiento de información basado en el Big Data", señala el director. Su apoyo a la empresa empieza por un servicio de consultoría para identificar las mejores necesarias. Proasistech se ha especializado en diseñar a medida e integrar "el sistema tecnológico que va a maximizar los beneficios sin aumentar los costes de fabricación", indica el experto. El tercer paso asegura los objetivos del proyecto mediante el mantenimiento y control del dispositivo tecnológico.

 

NUEVAS SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA

Ya lo advierte el director de Proasistech: "Nuestra metodología de trabajo es de mejora continua a través de la investigación con capital humano y conocimientos propios, pero también con la colaboración con las universidades de Murcia y Cartagena, y con la Politécnica de Madrid, además de los centros tecnológicos".

Con un ojo puesto en las tendencias a nivel mundial, y el otro en las necesidades de sus clientes, la maquinaria de la innovación no descansa. "A principios del próximo año presentaremos un nuevo producto propio, que integra un sistema de producción, mantenimiento y posicionamiento 'indoor' y 'outdoor'", explica el empresario. La novedad que aporta al mercado es una aplicación que permite obtener la trazabilidad de un proceso y la opción de geolocalizar objetos y personas, lo que resulta especialmente útil en los casos de empleados con dificultades cognitivas. Las soluciones tecnológicas de Proasistech tienen su principal demanda en un radio de 200 kilómetros de Murcia, donde se ubica la principal actividad fabril de la Región, aunque ya atienden las necesidades de clientes en Andalucía, Extremadura y Madrid. Ya han dado el salto internacional con empresas del mercado energético en México y Portugal.

 

LA INTEGRACIÓN DE LOS BOTS

"Somos la primera empresa que ha patentado, a nivel nacional y de la UE, el 'bot' que comunica a las personas con las máquinas", apunta Noguera. Se trata de 'HiThing!', la tecnología que humaniza estos dispositivos de Inteligencia Artificial para mantener conversaciones en un lenguaje natural, sin comandos encriptados, lo que acerca su uso a cualquier trabajador de una empresa. "La máquina puede enviar un mensaje de alarma de cualquier incidencia a través de un chat, que comunica a personas con las máquinas, y además el sistema lo interpreta para reducir el tiempo que supone tener un proceso parado o con un error", explica el director de Proasistech.

Las aplicaciones que abre el ChatBot se multiplican en la industria, el ámbito de la salud y el hogar, los electrodomésticos, o el cuidado de los mayores.

                                                                                        

EL CAMBIO TECNOLÓGICO IMPARABLE

Un 57,2% crecerá la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo hasta 2025, equivalente a una inversión de 58.975 millones de dólares -el PIB de Croacia-, según la consultora de negocios Grand View Research. El mercado del Big Data, que alimenta de información a la IA para que desarrolle sus algoritmos y ajuste sus servicios a las necesidades de personas y empresas, se triplicará en 2026. "En los próximos años, la demanda de personal para 'Machine learning' va a ser exponencial; la incorporación de personal que analice datos no se había conocido hasta hace dos años", advierte Noguera, quien destaca que "el tratamiento correcto de los datos puede ayudar a reducir gastos".

En la Región, el experto ve "un grado de automatización creciente pero aún verde". "Ahora es cuando los empresarios empiezan a ver cómo han madurado las tecnologías, y que no van a ser un experimento, pero sobre todo porque observan que sus competidores ya invierten en tecnología", afirma. Noguera destaca las ayudas del INFO para la implantación de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la competitividad de un producto o una empresa. "También ayudamos a nuestros clientes a lograr la subvención que necesitan", señala.

Una de las señales inequívocas del cambio tecnológico que vive la Región es "el creciente número de buenos profesionales que salen de las universidades, lo que favorece el desarrollo tecnológico", comenta el empresario.

 

AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente será el principal objetivo al que servir por medio de la tecnología. Noguera tiene claro que "el desarrollo de software y de hardware y el Machine Learning ofrecerán datos que sirvan al ciudadanos y a las empresas contaminantes, que aún son muchas".

Sabe que "las nuevas generaciones son más sensibles al valor del medio ambiente, a la calidad y a la transparencia, sobre todo en lo relacionado con la explotación laboral, por lo que buscarán empresas sostenibles y respetuosas".

En un sector dominado por las grandes potencias, Noguera cree que "nuestra ventaja es que podemos detectar antes las necesidades del empresariado". Ante la velocidad que la tecnología ha impuesto a los mercados, aconseja a los nuevos empresarios "que se centren en un producto con valor añadido y lo saquen cuanto antes al mercado porque la ventana de tiempo de la innovación es relativamente corta".

 

LA EXIGENCIA DE LA INNOVACIÓN CONSTANTE

Inversión y talento, las dos sondas de alimentación de cualquier empresa innovadora, confluyen por diversas vías en Proasistech. Noguera destaca "la suerte de tener como socios a Murcia Emprende", la entidad de capital riesgo que a través del INFO participa temporalmente en el capital social de proyectos innovadores de base tecnológica.

La firma murciana ha logrado también ayudas para el desarrollo de proyectos de tecnología a través de la Empresa Nacional de Innovación ENISA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En 2016, Proasistech vivió uno de sus hitos empresariales. La concesión del premio Emprendedor XXI de La Caixa: "Nos aportó reconocimiento al equipo de trabajo, pero sobre todo prestigio como compañía y el acceso a nuevas empresas y clientes".

 

¿SABÍAS QUE...

 

  • EL PREMIO EMPRENDEDOR XXI LA CAIXA tiene abierto el plazo para la presentación de candidaturas hasta el 4 de diciembre, y es mucho más que un galardón. Esta iniciativa de CaixaBank está destinado a empresas tecnológicas e innovadoras de España y Portugal con un elevado potencial de crecimiento, cuyo inicio de actividad sea posterior al 1 de enero de 2016. Los premios, otorgados con el Ministerio de Economía, Industrial y Competitividad a través de ENISA en España y del Banco BPI en Portugal, tienen una dotación económica de 5.000 euros para los ganadores territoriales, y de 15.000 euros para los sectoriales.
  • EL MACHINE LEARNING permitió que una computadora IBM venciera al ajedrez a Kasparov? En los sistemas de Inteligencia Artificial, los algoritmos leen los datos, encuentran patrones y hacen predicciones, de modo que la máquina es capaz de hacer cada vez mejor su trabajo, aunque sin aspirar al pensamiento libre. 
  • LOS FONDOS DE CAPITAL RIESGO están presentes en 2.437 empresas españolas, de las que el 92% son pymes. Esta fórmula por la que una entidad inversora participa temporalmente en el capital social de una empresa para dotarla de financiación y acompañarla en la toma de decisiones estratégicas, se ha convertido en una de las vías más recurrentes para impulsar empresas emergentes y startups.
  • MURCIA EMPRENDE es la sociedad semipública de capital riesgo que lidera el INFO con la participación de entidades financieras. Su apoyo económico está detrás del crecimiento de empresas murcianas que actualmente son referentes, como el caso de Proasistech en la Industria 4.0.
  • LOS BOTS son capaces de hacer posible que una persona mantenga una conversación con un programa informático. ¿Te suenan los asistentes personales como Siri o Alexa? ¿Y la película 'Her', en la que el protagonista mantiene una relación afectiva con una máquina? En la industria, esta aplicación tecnológica puede lograr la simplificación de numerosos procesos productivos y de organización.

Imagen: Jose Ángel Noguera, en el Parque Científico de Murcia, con el diploma de ganador del Premio Emprendedor La Caixa XXI