Últimos artículos
60B0 Sixty Below Zero: "Para ganar tiempo y afrontar mayores operaciones hace falta tecnología"

60B0 Sixty Below Zero: "Para ganar tiempo y afrontar mayores operaciones hace falta tecnología"

La compañía murciana, que mueve ya 6.000 toneladas de pescado salvaje e irrumpe en el retail con 'Pulpottone', participará en el programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO para conectar a las grandes empresas con emprendedores tecnológicos de la Región

 

"Cada día empezamos de nuevo", afirma Adrián Cánovas, fundador y CEO de 60B0 Sixty Below Zero, la compañía murciana especializada en pescado salvaje congelado en alta mar. Su mapa de operaciones, sin embargo, no para en las 24 horas del día, ya que gestiona una flota de más de 200 barcos en mares distantes del planeta, que descargan una mercancía con creciente demanda, como es la proteína marina, en puertos de más de 30 países. Cuenta con sedes en Murcia, Vigo y Corea del Sur. En el país asiático, Cánovas ocupó la portada de la revista referente de economía empresarial, PowerKorea, y recibió un galardón por su contribución al desarrollo del comercio.

Fundó su empresa en 2016 con 27 años, y hoy mueve ya más de 6.000 toneladas de pescado salvaje por todo el mundo. Su veloz carrera demuestra que no le asusta el vertiginoso tablero de juego de la geopolítica, que tiene uno de sus latidos más sensibles en los puertos del planeta. "Necesitas una capacidad de adaptación inmediata, porque todo va muy rápido", asegura Cánovas, convencido de que "para ganar tiempo y afrontar mayores operaciones hace falta tecnología".

La empresa evoluciona en una adaptación continua a las tecnologías según las necesidades que va detectando. Este año prevén invertir más de 100.000 euros en nuevas soluciones digitales que les aporten confianza para crecer.

Será una de las 'tractoras' participantes en una nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 4 de mayo con el objetivo de fortalecer el músculo de la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas y en plena transformación digital, con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.

CUANDO EL TIEMPO ES CONFIANZA

Si hay un sector dinámico y cambiante, que obliga a tomar decisiones al minuto, es el de la pesca de alta mar. "La velocidad es un factor clave y para ello hace falta tecnología", destaca el CEO. Contar con la tecnología adecuada se convierte en una elección esencial, por lo que "vamos diseñando soluciones a medida cuando detectamos necesidades", afirma. "Ser ágiles, acceder al dato y contar con un sistema seguro de trazabilidad", son prioridades para la compañía. Cánovas explica que "intentamos contactar con empresas de desarrollo tecnológico para que nos aporten soluciones, que nos permitan a nosotros centrarnos en el 'core' de nuestro trabajo".

La aplicación tecnológica que les ha proporcionado más seguridad competitiva es la que les proporciona un control geográfico a tiempo real de la flota pesquera. La mayoría de su tecnología aplicada procede de empresas de la Región. "Siempre hay personalización de las herramientas, y la cercanía facilita la comunicación", indica Cánovas. Su especialización les lleva en ocasiones a buscar aplicaciones en Galicia, el centro neurálgico de la pesca de altura.

Este año prevén invertir más de 100.000 euros en nuevas tecnologías, para lo que activan los radares de las ayudas públicas destinadas a mejorar la gestión empresarial y la gestión de los datos. Su objetivo es "unificar los distintos programas" para optimizar el funcionamiento general.

CRECER INNOVANDO

"Muchos viajes, mucha investigación de productos y mercados, muchas búsquedas para encontrar el lugar perfecto para las capturas", describe el empresario de la vorágine que esconde esa red infalible de suministro cotidiano de pescado para abastecer a los mercados del globo. La creciente demanda es el principal motor. Las empresas del sector superaron en 2021 los niveles de venta precovid.

Según el Top 100 de Alimarket, los operadores crecieron casi un 25% en facturación y un 14,6% en volumen. Las perspectivas de 60BØ también apuntan este año en vertical. En 2023 prevén facturar 25 millones de euros, un 8% más que el pasado año. "Hemos ido duplicando la facturación y ahora entramos en una etapa de consolidación", señala Cánovas. Para mantener el ritmo de crecimiento, considera "fundamental contar con tecnología que te permita sentir que puedes afrontar mayores operaciones con la mayor seguridad posible".

Les aporta confianza "una trayectoria larga en desarrollo de productos y mercados, que nos permite destinar recursos a innovar". Acaban de irrumpir en el mercado del retail con "un producto nuevo para un cliente nuevo". Es el 'Pulpottone', un pulpo listo para descongelar, cortar, calentar y comer, en un 'packaging' en rosa vivo que llama al consumidor desde los lineales del supermercado. "Es el comienzo de una línea de productos para el consumidor final y el retail", avanza el emprendedor.

PREPARADOS PARA EL AÑO DEL TURISMO Y LA HOSTELERÍA.

Atún a menos 60 grados, bonito, bacalao, caballa, calamar, fletán, sardina o pez espada son algunas de las especies que la compañía murciana comercializa en más de 30 países. Las frías aguas de Alaska se han convertido en un valioso caladero para productos sostenibles y salvajes. "Nos proponemos ofrecer productos salvajes y que aporten valor", afirma.

No le asusta el oleaje de las economías. "Sufrimos el incremento de los costes, que en muchos casos no están retrocediendo, y la tendencia al alza del Euríbor, pero hay una buena demanda continuada y mucho turismo, así que tenemos que estar preparados", analiza el empresario. Considera su valor diferencial "la humildad y la ambición", pero sobre todo "la buena reputación porque somos inquietos y damos un servicio acorde con las necesidades de los distintos mercados en los que trabajamos".

El próximo 4 de mayo conocerá a los principales emprendedores tecnológicos de la Región, en el encuentro #TRACCIÓN del INFO.

Según su propia experiencia, aconseja a los empresarios que dan sus primeros pasos: "Se suele disponer de pocos recursos, por lo que es vital centrar los esfuerzos donde es necesario.". Recomienda "hacer de fácil lectura y comprensión la información que proporcionas de tu empresa, porque ahora nadie tiene tiempo". Y un consejo especialmente útil para los momentos difíciles que esperan a la vuelta de cualquier esquina: "Cuando falles, tiene que ser rápido y barato".