CloneByMe abre el camino a la autocreación de asistentes de IA hiperrealistas para agilizar servicios
Más de 2.000 usuarios generan ya sus avatares parlantes con la aplicación de la 'startup' murciana, premio Emprendedor del Info
Los inicios de CloneByMe, la startup murciana que crea asistentes de Inteligencia Artificial (IA) de manera asequible y automática, no pueden ser más literarios. "Todo surgió a partir de una persona que quería dejar un legado digital a sus seres queridos", cuenta el cofundador y CEO José Cánovas. Entrenaron a un 'alter ego' virtual del cliente, con más de 800 videos en los que hablaba de su vida y sus relaciones personales.
"Eran una especie de memorias que de alguna manera mantendrían a esa persona aún entre los suyos, lo que en el mercado asiático tiene bastante tirón, pero no estaba alineado con nuestra forma de ser", explica Cánovas. Esa prolongación de la vida en forma digital no les convenció como línea de negocio, por sus implicaciones éticas y sus efectos en el duelo de las familias, pero sí les sirvió para "desarrollar una tecnología más humanizada de chatbot y centrarnos en los vivos".
Este "explorador y entusiasta de la transformación digital, de la Industria 4.0 y las herramientas tecnológicas", como se define en Linkedin, unió fuerzas y audacia con Elisabeth Pérez y Juan Antonio Sánchez Giorgeta. Crearon una herramienta digital que permite a un empresario autogenerar un 'doble' de IA generativa utilizando un 'selfie' y adjuntando unos archivos que doten de recursos de reacción al avatar. Lo integran en la web de la empresa y ayuda a los clientes y trabajadores.
La multifuncionalidad del agente de IA ha generado una creciente demanda entre las empresas y les ha proporcionado ya más de 2.000 usuarios de su aplicación y dos inversores con los que están cerrando una ronda de financiación. El Info les distinguió el pasado año como uno de los Emprendedores del Mes. Ya se preparan para abordar la versión hiperrealista de estos asistentes que evitan las tareas repetitivas a los empleados y agilizan servicios.
CUÁNDO Y PARA QUÉ UN AVATAR PARLANTE
El programador José Cánovas lo tiene claro: "Si el resultado va a ser el mismo, pero me evita esperar a que me atiendan, prefiero una máquina". Esa misma idea que crece en la mente de un paciente cuando llama durante horas sin obtener respuesta a un centro de salud o a una compañía telefónica.
El rechazo social a realizar gestiones sin contacto humano, cree que se debe a que "los chatbots tradicionales estaban programados con un árbol de decisiones finito y era imposible que mantuvieran una conversación que te ayudara con tu problema". La acogida de los asistentes de IA dependerá, considera Cánovas, "de que la sociedad vaya descartando qué tipo de servicios prefiere atendidos por un copilot o por personas".
Esta herramienta "no tiene cabida en todas las actividades", señala. "No sustituye a personas ni puede reemplazar el trato personal, pero sí las tareas repetitivas y tediosas", indica el emprendedor.
Como ejemplos, indica la función de un asesor digital en comercio electrónico, que pueda asesorar al cliente en la elección de un producto, como está realizando Veryagro, el agromarket digital murciano. "En el sector inmobiliario, una voz réplica del agente te encuentra la casa ideal para ti según precios y gustos", expone Cánovas. Las primeras fases de una entrevista de Recursos Humanos o las preguntas frecuentes de una oferta formativa.
LO MÁS CERCANO A LA SOÑADA BILOCALIZACIÓN
Desde siempre el hombre soñó con la posibilidad de crear un doble o un 'doppelgänger', como imaginó en 1796 el alemán Jean Paul. Esa réplica que sería ahora el sueño de un atareado autónomo. Los creadores de CloneByMe proyectan dar un paso más en el avatar parlante que ahora ofrecen a sus clientes para generar una versión hiperrealista. Para el año 2025 prevén "iniciar una I+D fuerte para lograr una nueva tecnología que genere versiones mucho más realistas con fotogrametría avanzada", afirma Cánovas. Será la fase dos de la empresa, que abordarán al tiempo que amplían funciones empresariales y colaboran en proyectos altruistas, como el que desarrollan para la Universidad Europea de Valencia con avatares que traducen mensajes en lenguaje de signos.
"Una vez regulada la IA, el ser humano se verá potenciado y podrá reducir desigualdades", opina el experto.
El interés por el desarrollo de la IA y sus asistentes copilotos de autoaprendizaje se constata en los crecientes niveles de inversión por parte de las grandes tecnológicas. En España, 194 empresas impulsan la IA, según Iberinform, un 6% más que en 2022. Un 63% se localizan en Madrid y el resto entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Andalucía, aunque según Cánovas "en Murcia hay empresas muy fuertes a nivel internacional".
El nacimiento de 'startups' y la inversión en IA son, de hecho, los tractores que tiran del ecosistema emprendedor español, a pesar del complejo contexto macroeconómico, según el reciente informe de la plataforma global de innovación abierta South Summit.
PARA SABER MÁS...
- PREMIO EMPRENDEDOR DEL MES. Si has creado una empresa que destaca por sus valores de creatividad, innovación y liderazgo en su sector, puede optar a uno de los premios Emprendedor del mes que otorga el Info.
- AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA I+D en las empresas murcianas: Hasta el 20 de junio puedes solicitar estas ayudas para realizar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, con el objetivo de alcanzar una mejora competitiva en la empresa.
- JORNADA DE NETWORKING #LABIA para que los emprendedores presenten sus proyectos en un 'pitch' y que los organismos de la Estrategia C(i*EMP) expongan los programas dirigidos a los emprendedores sobre ayudas, I+D, etc. En modo virtual, el jueves, 16 de mayo, de 10 a 12 de la mañana. Inscríbete.