Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Decenas de propuestas para adentrarse en el complejo, pero fructífero laberinto de los programas europeos

Decenas de propuestas para adentrarse en el complejo, pero fructífero laberinto de los programas europeos

Las empresas murcianas no se enfrentan solas al reto europeo. A lo largo del año, el Info asesora a varios centenares de empresas de la Región de Murcia sobre convocatorias europeas y acerca de cómo participar en consorcios internacionales para realizar proyectos innovadores y sostenibles. Uno de los apoyos más destacados que se ofrece a las empresas consiste en la elaboración de diagnósticos empresariales para responder a los retos europeos, generalmente con un marcado acento transnacional y que, no pocas veces, requieren de importantes tareas administrativas. Al asesoramiento personalizado y los diagnósticos empresariales hay que añadir decenas de encuentros cuya finalidad es incorporar al empresariado murciano a las redes europeas de innovación. Una oferta extremadamente completa de proyectos, programas e iniciativas europeas.

El empresario novel en Europa puede llegar al Info repleto de ilusiones y también de dudas, pero "debe tener clara su idea de negocio y estar dispuesto a apostar por la experiencia europea", explica el jefe del Departamento de Iniciativas Europeas (en adelante DIE), Rafael Ataz. "Al empresario novel en Europa le ayudaremos a meterse en el galimatías europeo con asesoramiento e información, tanto desde sus primeros pasos en Murcia como, ya posteriormente, desde nuestra Oficina de Bruselas", expone Ataz. El Info abrió en 1989 esta sede, este mismo mes cumplirá su trigésimo aniversario, en el corazón administrativo de Europa [imagen] para que sirviera de puente a las empresas murcianas.

Competir en Europa no se logra de la noche a la mañana. Los especialistas del Info le hablarán claro sobre el "estado de forma' de la empresa para enfrentarse al reto europeo. Esa puesta a punto incluye un proceso de capacitación y un diagnóstico empresarial. El asesoramiento del DIE resulta vital para la esperanza de vida del proyecto, como explica Carlos Jiménez, analista de Sistemas de CopCar, la empresa murciana que ideó un ingenioso sistema de monitorización cardiovascular para pacientes de riesgo.

 

Pasos seguros con el asesoramiento adecuado

“Te encuentras con que tienes que presentar un propuesta impecable y además en inglés. Seleccionar las palabras, dar con el matiz, elegir un título atractivo, ajustarte a la plantilla proporcionada, saber qué datos necesitas incluir y cómo hacerlo. Es una tarea complicada", recuerda Jiménez sobre la ayuda que supuso el Info. Hay que recordar que "no solo se trata de rellenar formularios, sino de convencer a los evaluadores de la Comisión Europea de por qué un proyecto tiene que estar en el mercado", explican los especialistas de la agencia murciana para el fomento empresarial.

En los primeros pasos del desafío europeo, las empresas se suelen preguntar cómo obtener ese asesoramiento especializado que refuerce su competitividad. Con este fin se creó el CHEQUE EUROPA, que financia hasta el 80% del asesoramiento avanzado para presentar proyectos competitivos e innovadores. En 2017, se concedieron a través del Info 40.000 euros con este fin a empresas murcianas. De todas formas, el empresario implicado en un proyecto europeo puede aprovechar el programa gratuito de capacitación del Info, con sesiones sobre análisis de mercados, talleres de trabajo y los INFO-days sobre diversos aspectos que preparan al emprendedor para competir en Europa. La web del Info cuenta con una agenda que anuncia las fechas y contenidos puntualmente. Esta formación es fundamental para participar en proyectos con socios europeos.

 

Un tejido empresarial más fuerte

"Lo que quiere Europa es capacitar a sus empresas para que seamos capaces de competir con los grandes colosos como Estados Unidos o Japón, que invierten grandes cantidades de capital en I+D", recuerda Rafael Ataz. Para el INFO, la implicación en los proyectos europeos pretende "reforzar el tejido empresarial murciano y, si es posible, atraer capitales para que se instalen en la Región", indica Ataz. Para la empresa, supone un viaje transformador. "De la experiencia europea regresa más reforzada y competitiva, le ayuda a encauzar mejor sus línea de investigación y la acerca a los estándares internacionales de cara a sus clientes", explica el jefe del DIE.

Si la empresa ya cuenta con su idea de negocio, El Info le buscará socios europeos para que se incorporen, lo hagan crecer y obtengan un producto, servicio o procedimiento novedoso que impulse a la empresa murciana a un mayor nivel de competitividad. También conocerá proyectos europeos que buscan socios y a los que puede sumarse para aportar el servicio de su departamento de I+D. No son ilusiones. Ya existe un circuito que otros empresarios murcianos han aprovechado. Solo en 2017, el Info medió para que 8,5 millones de euros llegaran a 31 proyectos en marcha. Nuestros técnicos asesoraron en cooperación internacional en I+D+i a 158 empresas.

 

Un puente hacia Europa

Para ayudar a las pymes a introducirse en Europa, el INFO dispone de diversas herramientas: el 'Instrumento Pyme' de la Comisión Europea acelera la llegada al mercado de los productos innovadores. En este programa participan todos los socios de la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a las Pymes en Europa, que facilita la internacionalización, la transferencia tecnológica y el acceso a la financiación.

Como ejemplo, la experiencia de la empresa Tecnimusa que, tras ganar en 2014 el concurso Con Idea, del INFO, y ver cómo la Comisión Europea aprobaba un Instrumento Pyme (financiación del programa Horizonte 2020) en fase 1 por valor de 50.000 euros en junio de 2015, tuvo que intentar hasta en cuatro ocasiones su propuesta Humexe antes de que finalmente, al quinto intento, recibió 70.000 euros de fondos europeos en junio de 2017 para desarrollar su proyecto de exoesqueleto inferior para que las personas parapléjicas puedan controlar por sí mismas las extremidades superiores.