Noticias info
El ciclo de conferencias 'Desafíos', del Info, ofrece a los dirigentes empresariales una visión avanzada para afrontar la vorágine de cambios geopolíticos y económicos

El ciclo de conferencias 'Desafíos', del Info, ofrece a los dirigentes empresariales una visión avanzada para afrontar la vorágine de cambios geopolíticos y económicos

El propio Instituto de Fomento ha acelerado, sobre todo en aspectos de comercio exterior, su estrategia para adaptarla a un entorno tan cambiante

Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo de Secuoya Grupo de Comunicación, disertó, dentro del ciclo “Desafíos”, organizado por el Instituto de Fomento (Info), sobre “Nuevo liderazgo para una etapa de incertidumbre”, donde se explayó sobre algunos de los temas más relevantes de la postpandemia y la guerra en Ucrania, como factores que están repercutiendo ya, de manera grave, en las relaciones internacionales y, por lo que concierne a las empresas regionales, en su comercio con el exterior. Berdonés subrayó la importancia del liderazgo sólido y con objetivos bien definidos en un período tan convulso como el actual

El ciclo “Desafíos”, desarrollado con la colaboración del Círculo de Economía, Adimur, Colegio de Economistas, AJE y la Fundación Isaac Peral, está acercando a algunos de los principales expertos y líderes de opinión españoles para ofrecer a los responsables de las empresas de la Región de Murcia conceptos y orientación para afrontar los retos de una situación mundial muy compleja donde las políticas geoestratégicas y los conflictos actuales avanzan cambios radicales en el ámbito económico y empresarial, de modo especial en el comercio exterior.

Según Joaquín Gómez, director del Info, “el actual contexto internacional, que no pocos expertos internacionales califican como un cambio de era, ha comenzado a tener una repercusión muy directa en la globalización lo que, sin duda, influirá en el floreciente comercio exterior murciano. Se trata, apoyados en los conocimientos de media docena de grandes expertos, de ofrecer a nuestros empresarios elementos de discernimiento y conceptos que se debaten a nivel mundial para que puedan adaptar sus estrategias comerciales y la toma de decisiones empresariales, a medio y largo plazo, a lo que se anuncia como un mundo completamente diferente del que hemos vivido en las últimas décadas”.

Entre los conferenciantes que ya han pasado por el ciclo se encuentran Xavier Marcet que habló sobre “El líder en tiempos de incertidumbre: claves para liderar personas con propósito” y Plácido Fajardo “Nuevo liderazgo para una etapa de incertidumbre”. Los próximos conferenciantes serán, Raúl Berdonés (20 mayo), Ferrán Figueras (1 de junio), y Jose Luis Zimmerman, previsto para el 17 de junino.

“Obviamente, los cambios no van a afectar sólo a las empresas, también a las instituciones y a los organismos que trabajan estrechamente con ellas en la promoción de los productos regionales en los mercados foráneos, por lo tanto, el propio Info está redefiniendo, bajo estas perspectivas, el Plan de Promoción Exterior que desarrollamos con las Cámaras de Comercio, a fin de aminorar las repercusiones y reforzar la búsqueda de nichos de mercado que mantengan o superen los 12.000 millones exportados en el ejercicio previo. En unas semanas podremos presentar el Plan adaptado a las nuevas circunstancias internacionales”, puntualiza el director del Info.

Hasta el mes de febrero, las exportaciones continuaron la tendencia al alza marcada en 2021 y alcanzaron los 2.165 millones de euros, un incremento del 25,12 por ciento con respecto a igual período del año anterior, consolidando así el crecimiento del ejercicio precedente donde alcanzaron cotas históricas.