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Fripozo: 'La alta tecnología nos permite fabricar grandes volúmenes de elevada competitividad'

Fripozo: 'La alta tecnología nos permite fabricar grandes volúmenes de elevada competitividad'

 

Vicente Soto dirige la empresa de ultracongelados del Grupo Fuertes, que acelera su tecnificación para responder a "la creciente demanda" de productos

El mayor proveedor de alimentos congelados de la hostelería española acelera su transformación tecnológica para dar respuesta al aumento de la demanda de productos, incentivada por el tirón de la restauración y por "el valor refugio" que suponen los ultracongelados en tiempos de inflación. De hecho, el mercado de los ultracongelados superó en 2022 el nivel de ventas prepandemia, con una facturación de cerca de 5.000 millones de euros en el sector, un 2,8% más, según el Observatorio Sectorial DBK.

Su reciente fábrica de 35.000 metros cuadrados es la respuesta tecnológica de la firma del Grupo Fuertes, cuya tecnificación le permitió duplicar la producción. Este año prevé fabricar y distribuir más de 31 millones de kilos de productos en España y otros países.

"Todos los elementos que incorporamos son de la más alta tecnología para poder elaborar grandes volúmenes con una elevada competitividad", afirma el CEO de Fripozo, Vicente Soto.

La firma de ultracongelados ha innovado en los últimos años también en la búsqueda de nuevos consumidores, como los 'millenials', con su 'urban food' fácil de preparar y compartir. Con más de 600 profesionales en plantilla, la marca creada en 1989 avanza hacia la cúspide de un sector reñido entre 532 empresas, en el que los 10 primeros fabricantes concentran el 35,8% de la cuota de mercado. 

Será una de las 'tractoras' participantes en una nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 4 de mayo con el objetivo de reforzar la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas y en plena transformación digital con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.

¿Cómo describiría el valor que diferencia a Fripozo del resto de empresas del sector?

En Fripozo podemos destacar dos valores diferenciales. Por una parte tenemos distintas divisiones que nos permiten llegar a diversos tipos de clientes. Esto genera un aprendizaje y una capacidad de desarrollo muy alto ya que nos permite cruzar y compartir experiencias de forma transversal en la empresa.

Servimos a 12.000 restaurantes y 6.000 establecimientos de alimentación tradicional mediante una visita semanal y una entrega en 24 horas.

También contamos con una importante presencia en la restauración organizada, en cadenas como 100 Montaditos, The Good Burger, La Sureña, Telepizza, Domino`s Pizza, Foster Hollywood, Muerde La Pasta, entre otros grandes operadores.

A nivel nacional completamos nuestro alcance con la Distribución Moderna, con clientes como Carrefour, Alcampo, Consum, Eroski, Super Dumbo, Jamón, Mercadona, Lidl o Día, dentro de una larga lista de cadenas.

Además, reforzamos nuestro desarrollo internacional, con presencia en más de 12 países.

Nuestro segundo valor diferencial es la clara apuesta por la innovación. Para ello tenemos que conocer a los diferentes clientes y consumidores para desarrollar soluciones creativas pensando en dar respuesta a sus necesidades específicas.

¿Cómo se comporta la demanda de alimentos congelados en esta etapa de incremento del turismo y del canal Horeca?

Nuestro desarrollo está siendo muy positivo, con un importante crecimiento.

A pesar de las diferentes dificultades por las que hemos pasado, como la pandemia, la escasez de suministros o la elevada inflación, la demanda se ha mantenido positiva. Una actitud de 'carpe diem' que potencia la restauración y un valor refugio en los congelados en el retail apoyan un comportamiento positivo de la categoría.

¿Dónde tiene Fripozo sus principales mercados?

Dentro de nuestro desarrollo internacional podemos destacar el Reino Unido, Italia, Portugal, Suecia, Marruecos o República Dominicana, que representa el 13% de la facturación de la compañía.

Los principales mercados objetivo están en el marco de la Unión Europea.

¿Buscan nuevos mercados nacionales o internacionales? ¿Dónde les resulta más interesante introducir sus productos?

En la distribución moderna y en la restauración organizada.

¿Ha aumentado la venta 'online' desde el auge del 'ecommerce' que se registró en la pandemia?

Tras la pandemia, el comercio 'online' de alimentación no ha respondido a las altas expectativas que se habían generado. En nuestra categoría de productos se agregan las dificultades de una distribución, que exige mantener la cadena de frío en todo momento.

La empresa tuvo en diciembre de 2021 su gran transformación tecnológica con la nueva fábrica de Torres de Cotillas, pero para mantener el nivel de innovación, ¿cómo abordan la transformación tecnológica industrial: siguen un plan plurianual establecido o van incorporando soluciones tecnológica según se presentan nuevas necesidades?

Contamos con un plan de inversión plurianual hasta completar todo el potencial de desarrollo de la nueva fábrica. En ciertos momentos aceleramos los plazos de incorporación de nuevas líneas para dar respuesta a la demanda creciente que tenemos.

¿Suelen destinar cada año un porcentaje de los beneficios a innovación y tecnología?

Nuestra empresa se basa en la generación de riqueza y la reinversión constante. En estos último años hemos construido la nueva fábrica de 35.000 metros cuadrados productivos, que se suma a la actual, y esto ha requerido un gran esfuerzo inversor.

¿Qué maquinaria o herramienta tecnológica le ha proporcionado una mayor ventaja competitiva?

Al contar con nuevas líneas productivas, todos los elementos que incorporamos son de la más reciente tecnología, con el objetivo de poder elaborar grandes volúmenes de productos con un estilo casero y con alta competitividad.

¿Qué expectativas tiene la empresa para este año 2023?

Esperamos lograr un crecimiento de dos dígitos en facturación, superando los 170 millones de euros, con un volumen productivo de más de 31 millones de kilos en el año.

¿Qué consejos le daría a un emprendedor que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial?

Ser emprendedor requiere altas dosis de pasión para luchar por lograr hacer realidad una empresa. Tiene que combinar un conocimiento del mercado y del consumidor y sus requerimientos con la aplicación de su intuición y de mucho sentido común.

PARA SABER MÁS...

- TRACCIÓN es el programa impulsados por el INFO y las agencias de Desarrollo Local de la Red Punto Pyme para conectar a los emprendedores y 'startups' más innovadoras con empresas tractoras de la Región que suelen incorporar tecnología para mejorar o ampliar su producción. El programa se enmarca en la Estrategia C(i*EMP).

- EL CATÁLOGO DE HABILITADORES DEL INFO ofrece un escaparate de proveedores de tecnología con experiencia para aumentar las capacidades de la cadena de valor de cualquier empresa en proceso de transformación digital.