Últimos artículos
Grupo Montiel consolida su vocación turística con mil plazas hoteleras más y apuesta por un parque logístico en Lorca
  • Juan Francisco Montiel, CEO Grupo Montiel

    Juan Francisco Montiel, CEO Grupo Montiel

Grupo Montiel consolida su vocación turística con mil plazas hoteleras más y apuesta por un parque logístico en Lorca

"Necesitamos nuevos incentivos a la inversión y un reparto sensato de los fondos europeos", afirma el CEO del Grupo empresarial familiar, Juan Francisco Montiel, que participará en el programa #TRACCIÓN el 30 de noviembre

Viajar es uno de los 'must-live' de la era postpandemia. Los proyectos en marcha del Grupo Montiel y García confirman la tendencia al alza del sector turístico, que acabará el año 2023 con un incremento del 16,3% con respecto a 2019. La compañía familiar propietaria del conjunto turístico compuesto por el puerto deportivo y el hotel de cuatro estrellas Juan Montiel, en la costa de Águilas, ha iniciado una fase expansiva y tecnológica que supondrá una inversión de 50 millones de euros en los próximos cinco años.

Cuenta con "el impulso de una empresa familiar, en la que vamos todos a una", afirma el CEO, Juan Francisco Montiel, segunda generación de la compañía que inició su actividad a finales de los años sesenta a iniciativa de sus fundadores, Juan Montiel y Beatriz García.

Entre sus proyectos, destaca la promoción de suelo para la construcción de un complejo de alojamientos turísticos con unas mil plazas hoteleras junto a la playa aguileña de Matalentisco, en primera línea de mar. Mantiene su interés inmobiliario, con la promoción de dos cooperativas con 80 viviendas en Águilas. El grupo empresarial apuesta además por el sector de la distribución, con la creación de un parque logístico de 180.000 metros cuadrados en Lorca, con la idea de que se convierta en un gran recinto de almacenaje para operaciones de movimiento de mercancías de apoyo a la autovía del Mediterráneo.

Será una de las 'tractoras' participantes en una nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 30 de noviembre con el objetivo de reforzar la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas y en plena transformación digital con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.

UNA OFERTA PARA DIVERSIFICAR EL TURISMO

La oferta turística del Grupo Montiel y García está preparada para atraer a todo tipo de clientes, desde el navegante deportivo que amarra su embarcación en el puerto con 355 puntos de atraque, hasta el de bienestar atraído por sus instalaciones de spa, o el de eventos de sus salones con 400 plazas de aforo. A la oferta complementaria, que incluye actividades náuticas y deportivas, han añadido un hóstel de 67 plazas, que aloja a jóvenes de campamentos de verano para actividades náuticas y de playa, pero también durante el invierno cálido de la costa murciana.

Con la promoción de nuevo suelo turístico, el empresario señala que "Águilas está preparada para ampliar su capacidad hotelera con un millar de plazas más, una vez que se cierren los acuerdos con cadenas nacionales e internacionales".  

Para Montiel, ya han marcado una diferencia en la oferta de turismo costero con "un hotel que nunca cierra, junto al paseo marítimo frente a dos playas y con un puerto deportivo joven y moderno, de ambiente familiar, con todos los servicios y que destaca en todo tipo de actividades náuticas y deportivas".

La compañía unió desde el principio su tradición en la construcción con la vocación turística. Los fundadores, Juan y Beatriz, levantaron un edificio a finales de los sesenta, a su regreso de una década de vida en la Costa Azul francesa. Con experiencia en la gestión de locales de ocio, en 2004 construyeron el hotel de cuatro estrellas y, cinco años después, tras un largo trámite administrativo, el puerto deportivo. Los cuatro hermanos, Carmen, Olga, David, Juan Francisco y la esposa de éste, Belén, son la segunda generación que está llevando a la empresa hacia la era tecnológica, ya con el refuerzo de la tercera generación incorporada a la compañía, como Jorge Montiel. aunque esperan que se integren otros nietos de los fundadores. El empresario recuerda a otra hermana, Noelia, fallecida tras una larga enfermedad, pero recordada en esta empresa netamente familiar.

LA EXPERIENCIA TECNOLÓGICA DEL TURISTA

La tecnología ya proporciona datos que ayudan a la empresa turística a tomar decisiones. "Estamos en un proceso de inversión para modernizar las instalaciones náuticas y hoteleras", explica el CEO. Busca soluciones digitales que "faciliten a los clientes su estancia tanto en el hotel como en la zona, desde que hace 'checking' 'online', incluso desde el móvil, y que pueda moverse sin mecesidad de llevar una llave magnética".

Montiel es consciente de la "ayuda que nos proporciona la tecnología para saber qué quiere el cliente, qué servicios necesita tener cerca". Otro plan de digitalización modernizará la dársena deportiva con herramientas tecnológicas como las tarjetas inteligentes que contabilicen los consumos y que faciliten la comunicación con el usuario.

Consciente de la gestión ambiental, busca propuestas para mejorar la sostenibilidad del entorno portuario con una repoblación de especies vegetales marinas y acciones para mejorar la calidad del agua. "En los próximos dos años invertiremos en soluciones de eficiencia energética y en domótica en el establecimiento hotelero, que va a cumplir 20 años en 2024 con un cambio en el modelo de gestión para ser más competitivos", señala Montiel.

El encuentro con las 'startups' tecnológicas de la Región en el programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO, facilitará posibles acuerdos comerciales con proveedores cercanos. "Pueden surgir proyectos en común", afirma el empresario, quien reclama actuaciones públicas que incentiven la inversión y una distribución racional de los fondos europeos para que lleguen a las pymes".

PARA SABER MÁS...

- SOBRE EL PROGRAMA #TRACCIÓN: Convocatoria para selección de startups para programa #TRACCIÓN23 (INFO-CECLOR). Dirigido a startups con un producto o servicio innovador en el mercado que quieran ampliar relaciones comerciales con empresas tractoras de la Región de Murcia. Posteriormente, se realizará el evento en CECLOR (Lorca) el 30 de noviembre para el que se facilitará autobús desde Murcia gratuito. Información e inscripciones aquí. 

- SOBRE INVERSIÓN. Foro de Inversión Waykup Forum, organizado por el INFO para startups e inversores. Fecha: 23 y 24 de noviembre. Lugar: Anexo Auditorio Victor Villegas. Información e inscripciones aquí. 

- SOBRE DIGITALIZACIÓN. Ciclo Talleres 'Digitaliza tu empresa, herramientas colaborativas con Google Drive' (COEC-CEEIC-INFO). Dirigido a emprendedores. Fecha: 30 de noviembre. Lugar: COEC Cartagena. Información e inscripciones aquí.

- SOBRE AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN: en el Buscador de Ayudas del INFO para hacer posibles los planes de incorporación de nuevas tecnologías. Aquí.