La Comunidad potencia el uso de la digitalización en la internacionalización de las pymes regionales
El director de Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, participó la pasada semana, junto con la presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miryam Fuertes, en la inauguración del V Congreso de Internacionalización Digital, donde recordó que, según los datos oficiales, 16 de cada 100 ventas de las empresas españolas a través de canales ‘on line’ ya se realizan fuera de nuestras fronteras, “lo que revela el potencial que tiene la desaparición de las barreras físicas para llegar a clientes en cualquier parte del mundo”, señaló.
En este sentido, recordó que, en el marco del Plan de Internacionalización, las acciones de capacitación para preparar a las empresas regionales a comercializar sus productos internacionalmente haciendo uso de la digitalización, se han incrementado, llegando a protagonizar una de cada cinco actuaciones este año. En concreto, hasta el momento, se han llevado a cabo una treintena de jornadas y talleres centrados en cuestiones como el marketing digital, Big Data, IA o Blockchain, aplicados al ámbito del comercio exterior de las empresas de la Región.
Gómez subrayó que “la digitalización ha revolucionado la manera en que las empresas gestionan sus operaciones y acceden a nuevos mercados a través de plataformas de comercio electrónico, pero también a través de la automatización de procesos e incluso el uso de servicios financieros digitales”.