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La IA ayuda a Ruiz Re a evaluar el riesgo en las pólizas de sus asegurados y evitar pérdidas

La IA ayuda a Ruiz Re a evaluar el riesgo en las pólizas de sus asegurados y evitar pérdidas

La correduría ha lanzado una aplicación que permite dar parte de siniestros al momento y prepara su nuevo plan trienal de digitalización: "Garantizamos a los clientes una cobertura internacional", afirma el CEO, Juan David Ruiz

Si la empresa Ruiz Re Correduría de Seguros tuviera que dibujar un croquis de su crecimiento, tendría que incluir varias flechas en múltiples direcciones. La mediadora lorquina crece en el plano geográfico, hasta alcanzar todos los países donde ofrece cobertura a sus más de 100.000 asegurados y 6.000 empresas, pero también se expande en el ámbito tecnológico para estar a la altura en un sector donde el 70% de los clientes se comunican con su compañía de forma digital. "En los seguros es difícil diferenciarse. La clave es el servicio", señala el CEO, Juan David Ruiz.

La aventura empresarial que inició en 1970 José Ruiz Re, el emprendedor de los seguros que visitaba a sus clientes en un Vespino, suma ya más de 60 millones de euros en primas. La segunda generación no ha movido de Lorca la sede central, aunque su red de oficinas cuenta ya con 77 oficinas y 6 direcciones territoriales en toda España. Desde su posición de liderazgo en el sector, la compañía lleva sus servicios también a otros países. "El mercado ya no es local, sino internacional, y ese empuje exportador de las empresas murcianas nos ha llevado a dar cobertura a nuestros clientes fuera de España", afirma el CEO.

El imperativo digital, que en el sector de los seguros abarca desde la IA hasta las experiencias personalizadas, ha transformado la empresa. Su exigencia por mantener unos servicios innovadores le llevó a participar en el programa #TRACCIÓN, que organiza el Info para estrechar los lazos comerciales entre las grandes compañías consolidadas de la Región y los proveedores tecnológicos murcianos.

ROBÓTICA PARA EL CÁLCULO DE RIESGOS

Nuevas tecnologías, como la nube, Big Data y la IA, someten a cambios constantes a la empresa, que mantiene un alto nivel de inversión digital. "Este año completamos un plan trienal de tecnología y ya preparamos el próximo, que incluirá un cambio del programa de gestión, entre otros avances", explica Ruiz. La exigencia innovadora no baja del listón de inversiones de seis dígitos cada año.

El reto está en reforzar "la confianza y la fiabilidad del cliente, que está en todo momento muy informado". La correduría del siglo XXI debe "ofrecer un servicio multiplataforma, que proporcione acceso al seguro las 24 horas y una oferta de productos a la vanguardia, como los derivados de la Ley de Bienestar Animal o, por ejemplo, con el auge de la movilidad, seguros para patinetes eléctricos", explica el CEO.

La aplicación digital, especialmente útil ante situaciones de emergencia, permite también dar parte de un siniestro o realizar otras gestiones. Uno de los mayores saltos tecnológicos es la incorporación de robots de IA para evaluar posibles riesgos en la renovación de pólizas y realizar predicciones a tener en cuenta por la empresa, como las amenazas del cambio climático. "Seguimos invirtiendo en robots para anticiparnos en las ventajas de la IA", indica Ruiz. El análisis de datos permite a la empresa adelantarse en la toma de decisiones según el modelo 'data driven'.

EL ESFUERZO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La tecnología ayuda a la compañía en su descentralización geográfica a través de una red de 77 oficinas "para poder dar servicio en cuestión de segundos con multitud de compañías", señala el empresario. Para su actualización digital constante, recurren a proveedores de la Región en un 70% de las ocasiones.  

En una región plenamente exportadora, Ruiz Re establece "acuerdos con otros países para garantizarle a nuestros clientes la cobertura donde la necesiten", afirma Ruiz.

Sobre la expansión internacional, el directivo cree que "Marruecos necesita aún madurez, pero Iberoamérica es un buen objetivo". El CEO confirma las perspectivas de desarrollo del sector en 2024, para el que la consultora KPMG augura "un fuerte crecimiento en productos de ahorro, favorecidos por el entorno de tipos al alza". La diversificación hacia los ámbitos de la salud y el hogar es una de las vías señaladas por la agencia para compensar la pérdida de rentabilidad de las compañías más expuestas al sector del automóvil.

Según Ruiz, "la volatilidad está en auge, pero el sector del seguro es anticíclico, funciona a la inversa porque aporta tranquilidad en tiempos de incertidumbre". La empresa veterana lleva tres ejercicios creciendo un 30% anual y, para el empresario lorquino, "las expectativas son muy buenas para 2024".

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