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Marco Visual crea un autoservicio digital de 8.500 soportes de publicidad exterior por toda España

Marco Visual crea un autoservicio digital de 8.500 soportes de publicidad exterior por toda España

"Nos encanta el desarrollo software que haga fácil cualquier operación", afirma el CEO, Alejandro Moya, que recibió uno de los premios al Emprendedor del Info

De una experiencia fatigosa nació una 'startup' tecnológica de las que ayudan a hacer la vida más sencilla. El matemático Alejandro Moya quiso contratar unos soportes de publicidad exterior en Murcia y se dio cuenta de la dificultad de la gestión, la dispersión de la oferta y la opacidad de los precios. "Con nuestra experiencia en tecnología, nos preguntamos por qué no se puede comprar por internet esto también", cuenta el emprendedor. Se pusieron manos al teclado y surgió Marco Visual, una plataforma 'online' en la que cualquiera puede elegir y componer su campaña de publicidad exterior como quien contrata unas vacaciones.

Este autoservicio 'online' ofrece ya más de 8.500 soportes por toda España, entre vallas, pantallas digitales, mupis, marquesinas, monopostes y termómetros repartidos por toda España, con sus ubicaciones, imágenes y precios para elegir con unos pocos 'clicks'.

El proyecto ha democratizado la compra de publicidad exterior y ha reunido al alcance de cualquiera uno de los pocos mercados que quedaban por digitalizar. "Nos gusta el desarrollo software que hace fácil una operación para cualquiera", explica Moya.

La iniciativa mereció el premio Emprendedor de Septiembre de 2023, que concede el Info para visibilizar el espíritu creativo en los nuevos modelos de negocio que crecen en la región de Murcia.

UN 'SÍRVASE USTED MISMO' DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

En la era del marketing digital, con las redes sociales que acaparan toda la atención, Moya se lanzó a innovar en un ámbito plenamente físico. Para el fundador de Marco Visual, es "el complemento perfecto a una campaña en redes sociales, mejora su rendimiento en un 70%".

Con la saturación de mensajes de las redes sociales, el emprendedor advierte de que "corres el riesgo de que el público desconecte, como cuando inundan de anuncios la televisión". Frente a esa 'fatiga' digital, defiende los anuncios en soportes al aire libre: "No es publicidad invasiva y además te entretiene por la calle, cuando vas paseando al perro", comenta evocando campañas memorables de la promoción en mupis que mantiene el interés por este tipo de soportes urbanos o de extrarradio.

"No es lo mismo anunciar una céntrica tienda que un sistema de riego", señala en referencia a la diversidad de ubicaciones que ofrece la plataforma, aunque su principal nicho de mercado se concentra en el centro de Murcia y en la costa mediterránea, sobre todo durante la temporada turística.

UN AÑO DE SIEMBRA Y COSECHA DE CAMPAÑAS

La publicidad. Ese apartado presupuestario donde primero las empresas meten la tijera cuando se imponen recortes. Las amenazas de inestabilidad nunca faltan, pero Moya es optimista a la vista de los resultados de los dos primeros años de vida de la empresa. "Nos llegan bastantes campañas porque tenemos más visibilidad con el premio del Info y hemos participado en eventos", explica el empresario.

A pesar de que vive con ganas los vaivenes del reto emprendedor, asegura que le hubiera gustado aprender antes a sembrar las semillas de un negocio. "Lo disfruto, pero hubiera preferido recibir conocimientos desde el Bachillerato sobre nociones de economía e impuestos o todo lo asociado a la empresa", afirma. "Esfuerzo y creatividad" destaca de la experiencia del emprendedor, siempre con desafíos en el horizonte, sobre todo para una 'startup' tecnológica.

"El siguiente paso será Marco Visual 2.0, que además de la competitividad y la inmediatez que ofrecemos ya, podamos aportar métricas de impactos a los clientes", indica Moya. Planea seguir creciendo en un sector que, a pesar del tirón de las redes sociales, registró en el primer mes de 2024 los 21,2 millones de euros en España, lo que supone un 19,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según InfoAdex. En todo 2023 se invirtieron unos 407 millones de euros en publicidad exterior en el territorio nacional, equivalente a 55 millones más que en 2022.

El público no solo se deja atraer por los anuncios en internet. Al menos eso indican los datos de inversión, que señalan los soportes exteriores como los que más crecieron en inversión. Si Coca-cola, Samsung y L'Oréal lideran este tipo de marketing exterior por algo será.

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- AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA I+D en las empresas murcianas: Hasta el 20 de junio puedes solicitar estas ayudas para realizar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, con el objetivo de alcanzar una mejora competitiva en la empresa.

- PREMIO EMPRENDEDOR DEL MES. Si has creado una empresa que destaca por sus valores de creatividad, innovación y liderazgo en su sector, puede optar a uno de los premios Emprendedor del mes que otorga el INFO.

- PROGRAMA XPANDE DIGITAL: Plan de Marketing Digital Internacional 2024. Para las pymes murcianas que quieren potenciar sus ventas internacionales a través del comercio electrónico y mejorar su posicionamiento digital en el mercado exterior objetivo. La convocatoria finaliza el 1 de mayo. Organiza la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia.