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"Hoy, más que nunca, comunicar bien sobre Europa es uno de nuestros retos fundamentales", Lucía Huertas, directora Oficina de la Región de Murcia en Bruselas

"Hoy, más que nunca, comunicar bien sobre Europa es uno de nuestros retos fundamentales", Lucía Huertas, directora Oficina de la Región de Murcia en Bruselas

Nacida en Cartagena, en 1976. Licenciada en Periodismo. Máster en Unión Europea. Inicio su andadura profesional en Bruselas, en el Parlamento Europeo, como asistente de la eurodiputada Cristina Gutiérrez–Cortines. Tras algo más de dos años en esta institución, pasó a trabajar como técnico en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas y la dirige desde el año 2003. [IMAGEN: Recientemente en una Jornada Horizonte 2020 con Joaquín Gómez, director del INFO]

 

Desde hace 17 años estás trabajando en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas. ¿Con qué experiencia previa profesional contabas, relacionada con las instituciones de la UE o con tu vis de periodista, que te sirviera para desempeñar este trabajo?

Tuve la suerte de poder desarrollar un año de prácticas en la Oficina, antes de empezar a trabajar en el Parlamento Europeo. El periodo de prácticas fue tan intenso como interesante. Desde una oficina regional se trabaja con todas las instituciones europeas, y en colaboración continua con otras regiones. Se adquiere una percepción integral de cómo funciona la Unión Europea y, al mismo tiempo, se entra en contacto directo con las realidades de otras regiones europeas.

En ese año de prácticas aprendí muchísimo, y en ello tuvo mucho que ver el entonces director de la oficina, Rafael De Bustamante.

Por otro lado, unos meses antes de venir a Bruselas, acababa de licenciarme en periodismo y de realizar unas prácticas de radio en París. Lo que aprendí en la oficina cambió mi orientación profesional, pero para gran parte del trabajo que desarrollamos en la oficina, ceo que son importantes las capacidades desarrolladas en la carrera. Una de las acciones clave que ofrece la oficina es la información y hay que saber procesarla, analizarla, priorizar lo importante y comunicarlo adecuadamente.

 

Podemos decir que has vivido en primera persona un capítulo político, económico y social de la historia de la Región de Murcia ¿Cómo crees ha cambiado en todos estos años la relación que mantiene la Región de Murcia con los estamentos de la UE?

No sé si tanto como un capítulo, pero sí creo que después de todos estos años, y mirando hacia atrás y analizando con perspectiva, puedo decir que percibo una clara evolución en la madurez en la participación en asuntos europeos, en general. Tanto en los procedimientos de participación formales en el marco del diseño de políticas europeas como en la participación en proyectos europeos o la presencia en foros europeos. Y hablo desde un punto de vista general, tanto por parte de la administración regional y local como de empresas o entidades privadas.

Es cierto que, en mi opinión, todavía tenemos que interiorizar algo más que las políticas europeas son políticas nacionales y regionales, y que no es “allí, en Europa”, sino que la Región de Murcia, España, es también “Europa”. Pero sí considero que ha habido una clara evolución que se traduce en un mayor conocimiento de todo lo que se desprende de la pertenencia a la Unión europea y las oportunidades que genera. 

 

Te pediría, en un ejercicio de síntesis. ¿Qué tres/cuatro hitos fundamentales destacarías en este periodo?

Si partimos de la adhesión de España a la UE, en 1986, nuestro primer hito regional sería nuestro establecimiento en Bruselas, en 1989. En ese año, el INFO decidió abrir una oficina permanente en la capital belga. Puede decirse que ya mostramos entonces nuestro carácter emprendedor y europeísta ya que fuimos de las primeras regiones en tomar esa decisión, junto con País Vasco o Galicia.

Siguiendo con este difícil ejercicio de síntesis, habría que mencionar el año 1992, con la firma del Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que además de dar un firme impulso a la política regional europea (reforzando el papel de las regiones en el diseño y gestión de estos fondos), creó el Comité de las Regiones como órgano consultivo de la Unión Europea, Es decir, se reconoció de manera oficial que las regiones tenemos algo que decir en los procesos de decisión europeos, que nuestra experiencia cuenta.

Otro momento que ha resultado fundamental para las regiones españolas fue el establecimiento de la CORE, la Colaboración de oficinas regionales españolas en Bruselas, en el año 2002. Desde que nos fuimos estableciendo en Bruselas de manera progresiva, ya se desarrollaba una colaboración informal, pero, a partir de este año, decidimos estructurar esa colaboración técnica, poniendo en común nuestros recursos al servicio de unos mismos intereses.

Hoy en día, contamos con diez grupos de trabajo -desde la Oficina de la Región de Murcia coordinamos el grupo “I+D/Agenda Digital”-, en los que desarrollamos un trabajo muy útil para todos. Personalmente, estoy muy orgullosa de contribuir a este sistema de colaboración que considero que, además de ser eficaz, proyecta una buena imagen ante las instituciones, organismos y redes europeas en Bruselas.

 

Volviendo a tu trabajo diario. ¿Cómo es la coordinación que mantienes con el INFO-Murcia en esta labor de ayuda a las empresas de la Región?

La coordinación con los diferentes departamentos del INFO resulta fundamental. La oficina es un puente, un canal para hacer pasar mensajes, una plataforma de apoyo ante las instituciones europeas y, en ocasiones, un escaparate. Para una acción eficaz en Bruselas, necesitamos el conocimiento sobre el terreno de nuestros compañeros, su experiencia de la gestión diaria, esa percepción específica del trato directo y continuado con empresas y organismos empresariales.

En la oficina tratamos de apoyar el trabajo del INFO, desde la perspectiva europea, al tiempo que somos el enlace en Bruselas para trasladar a los foros europeos nuestro conocimiento y experiencia, explicar cómo y por qué entendemos las políticas e iniciativas de una determinada manera, sobre la base de la realidad de nuestro territorio y nuestro tejido empresarial, con nuestras fortalezas y retos pendientes.

En este sentido, podemos estar orgullosos porque, además de tener mucho que aprender, también tenemos mucho que ofrecer.

 

¿Podrías señalar ejemplos concretos?

El INFO, como agencia de desarrollo, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de fondos europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder) y en cómo lo invertimos en acciones que promuevan innovación, internacionalización y competitividad para nuestras empresas. Y con el fin de optimizar esa inversión, impulsó la estrategia de investigación e innovación regional para la especialización inteligente, RIS3Mur, como marco de inversión europea para este periodo presupuestario 2014 – 2020. Con ese paraguas, el INFO está promoviendo diferentes iniciativas con el objetivo de promover la transformación digital de la industria regional y reforzar la I+D+i. Se trata de iniciativas como el Cheque TIC o el Cheque innovación, el apoyo a acciones de internacionalización o las ayudas a Empresas Innovadoras con potencial Tecnológico y Escalables.”

De hecho, fuimos la primera región en lanzar un Cheque TIC, co-financiado con Feder, animados por la Comisión Europea.

Precisamente esta madurez jurídica, administrativa, y técnica en la gestión de fondos europeos, fue clave para lograr el proyecto europeo INNOVOUCHER, bajo el programa de financiación de investigación e innovación, Horizonte 2020. El INFO lidera este proyecto, junto a otras agencias de desarrollo de Italia, Polonia, Rumania y Bélgica, que tiene como objetivo el diseño e implantación de un cheque de innovación a nivel europeo. Estamos trasladando un modelo que ha funcionado en la Región de Murcia y adaptándolo y mejorándolo para que sea útil a nivel europeo.

Es importante ser conscientes de que “estamos” en la Unión europea para aprender y también para contribuir, para exportar lo que sabemos hacer bien.

Y eso también lo estamos haciendo con otro proyecto Horizonte 2020, inDemand. En este proyecto, TICBIOMED, el SMS y el INFO conforman el ecosistema innovador regional, junto con ecosistemas similares en París (Francia) y Oulu (Finlandia). inDemand está promoviendo la innovación desde un nuevo modelo en el que organizaciones sanitarias y empresas co-crean soluciones de salud digital, con el apoyo de fondos públicos regionales. Además de los resultados positivos del proyecto hasta la fecha, hemos constatado un interés importante en el proyecto por parte de otras regiones europeas, algunas de las cuales ya han expresado interés en participar en el proyecto aplicando este nuevo modelo de co-creación en el ámbito de la salud digital.

 

Una de las funciones que se atribuye a la Oficina es ese papel de lobby. Explícanos casos prácticos que se podrían encuadrar en estas funciones.

Desde la oficina tenemos que hacer seguimiento de toda la normativa e iniciativas que se debaten y adoptan en Bruselas, priorizando aquellas con más impacto en la región. Para ello, tenemos que estar pendientes de la actualidad europea, conocer bien el funcionamiento de las instituciones, e identificar oportunidades para la Región, tanto para estar convenientemente informados y, en su caso, tratar de influir en defensa de nuestros intereses, como para promover la participación de empresas y entidades regionales en iniciativas y proyectos europeos. Es decir, “bruselear”.

Y en este punto es muy importante trabajar en red, identificar y mantener contactos que pueden ayudarnos a hacer llegar nuestra visión sobre normativa o potenciar nuestra participación en las oportunidades que ofrece la UE. Nuestro trabajo en redes europeas como la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo, Eurada, o la Red de Regiones Innovadoras, ERRIN, es una parte fundamental de nuestra actividad.

Desde el punto de vista del diseño de legislación europea, hablo, por ejemplo, de normativa relacionada con la gestión y reutilización del agua, la eficiencia energética o la adaptación al cambio climático.

O también normativa que todavía no lo es, pero se está reflexionando sobre la oportunidad de legislar. Es el caso, por ejemplo, de una iniciativa sobre el posible establecimiento de indicaciones geográficas para productos no agroalimentarios, que podría ser de interés para nuestros productos artesanales y con impacto en la industria del mueble y el calzado. Desde la Comisión europea se está estudiando la viabilidad de impulsar un sello de calidad y estamos siguiendo de cerca el proceso para trasladar la opinión de los sectores regionales implicados.

 

¿Qué es lo que más demandan los empresarios de la Región a la Oficina?

Información y asesoramiento sobre programas e iniciativas europeas, contactos en instituciones, organismos y redes europeas, o acompañamiento y apoyo en su participación en eventos organizados en Bruselas.

Pero también saben, y aprovecho para recordarlo, que cuentan con “su oficina” en Bruselas. Además del equipo técnico a su disposición, la oficina, como infraestructura, está abierta a cualquier entidad regional que la necesite, tanto para unas horas como para una estancia algo más larga. De hecho, la oficina acoge habitualmente reuniones de proyectos europeos en los que participa como socio una entidad regional. Creemos que es útil, en primer lugar, porque facilitamos al socio regional el desarrollo del proyecto, pero también porque puede mostrar ante el resto de los socios europeos que cuenta con una oficina y un equipo de apoyo en Bruselas.

 

En medio de la era digital, con fuentes de información digital, ¿Cómo se sigue valorando la comunicación face to face? ¿Cómo funciona la Oficina como sede de trabajo?

Es cierto que hoy en día gran parte de la información se encuentra en Internet. Pero, al mismo tiempo, las fuentes de información son muchas y variadas, y la información europea no siempre resulta sencilla de digerir. Y aquí se hace necesario el valor añadido de entender bien el funcionamiento interinstitucional europeo y de estar habituado a hacer uso de las herramientas digitales europeas.

Por otro lado, hay muchas cuestiones de interés que no están las webs, sino que las conocemos en reuniones, talleres o pasillos de Bruselas, antes de su publicación.

Desde la oficina, y con respecto a la comunicación con la Región, hacemos uso habitual de herramientas como Skype o similares para agilizar y hacer más eficaces las comunicaciones y la coordinación. El reto, por nuestra parte, está en ser lo más eficaces posible, teniendo en cuenta los dos mil kilómetros de distancia.

 

Cree que hay accesibilidad, cercanía con Bruselas ¿Cómo se puede hacer más efectiva la comunicación de información de carácter europeo?

Creo firmemente que es una responsabilidad compartida. En muchas ocasiones se critica a Bruselas (así, ¡en general!) por la complicación de comunicar Europa, por la dificultad de los procedimientos o la jerga comunitaria. Y es cierto que en ocasiones o no es sencillo o no se hace sencillo. Pero, al mismo tiempo, considero que hay que ser conscientes de que la Unión Europea somos todos, y todos los niveles de la administración, local, regional y nacional, participamos y tenemos la responsabilidad de contribuir a facilitar esa información y comunicación. También los medios de comunicación.

Hoy, más que nunca, comunicar bien sobre Europa es uno de los retos fundamentales, con realidades muy recientes como el Brexit y las campañas de desinformación que amenazan el equilibrio y la confianza de los debates sobre cuestiones europeas que nos afectan a todos.

Las instituciones europeas están trabajando ya conjuntamente en el marco de un plan de acción específico, pero también nosotros, en el ámbito regional, debemos de contribuir explicando bien cómo la UE tiene impacto en nuestra región, en nuestro día a día. En este sentido, desde la Dirección General de la Unión Europea y el Centro de información europea, Europe Direct, con los que el INFO colabora estrechamente, se impulsan diferentes acciones con este objetivo, involucrando a Ayuntamientos, Universidades, centros de educación secundaria, ONGs, entre otros.

Y desde el INFO, también contribuimos como punto de información específico para las PYME desde SEIMED, punto regional de la red europea Enterprise Europe Network, que, financiado por la Comisión Europea, ofrece información y asesoramiento sobre internacionalización, transferencia de tecnología o el acceso a financiación.

Precisamente, los próximos días 14 y 15 de mayo acogeremos un brokerage event internacional en el ámbito de la alimentación, la IX Edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación, “MURCIA FOOD BROKERAGE EVENT 2019, en el que esperamos a más de 400 participantes de 12 países diferentes. Este evento está organizado por el INFO, a través del Centro Empresa Europa SEIMED Murcia.

 

¿Qué te resulta más gratificante de trabajar en Bruselas?

Trabajar en lo que me gusta, que es un privilegio. Soy una europeísta convencida, y me gusta trabajar defendiendo y representando los intereses de mi Región en Bruselas para que podamos sacar el máximo provecho de las oportunidades que se desprenden de nuestra pertenencia a la Unión europea.

Desde la oficina, y en coordinación con los distintos departamentos del INFO y los de asuntos europeos de la CARM, trabajamos conjuntamente para promover la participación de entidades regionales en proyectos europeos, ayudando a convertir ideas en proyecto reales con la ayuda de la financiación europea.

Es muy gratificante saber que a una empresa o a un centro tecnológico o un cluster o una universidad, o al propio INFO, le han aprobado un proyecto europeo, o participar en un evento en Bruselas en el que nos presentan como buena práctica o que nos llamen de otras regiones europeas, solicitando nuestro asesoramiento en alguna materia concreta o invitándonos a participar en un proyecto o iniciativa conjunta.