Camino de migas

  • Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico, Alhama, 15 jul 2021

  • Centro Tecnológico del Metal, Murcia, 9 sep 2021

  • Food Brokerage Event, Murcia, 5 mayo 2019

El Instituto de Fomento moviliza abundantes recursos para reforzar la innovación en el tejido empresarial de la Región de Murcia con la finalidad de incrementar su capacidad competitiva. Un equipo especializado de técnicos, con una amplia experiencia, ofrece un servicio personalizado, adaptado a todas las empresas, con especial énfasis en las pymes, incorporando a sus actuaciones aspectos formativos, búsqueda de financiación, tanto estatal como autonómica, difusión de las herramientas disponibles, así como una amplia oferta tecnológica en el ámbito europeo.

Las numerosas actuaciones están enmarcadas en diversas estrategias que se complementan a fin de consolidar la innovación como uno de los factores más esenciales para garantizar el posicionamiento de las empresas murcianas en un contexto global extremadamente competitivo donde la I+D manifestada en múltiples modalidades se presenta como el principal recurso para seguir ocupando posiciones de liderazgo a nivel mundial.

LA INNOVACIÓN:  FUNDAMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

  • Por otra parte, el número de empresas innovadoras para el periodo 2018-2020 en la Región de Murcia asciende al 1.249, lo que supone un crecimiento del 8,5% anual.
  • La RIS3MUR ha movilizado para el periodo 2014-2020 un total de 509 millones de euros, entre Fondos propios INFO, FEDER (regional y nacional), retornos europeos, inversión privada y otros.
  • El peso de la I+D respecto al PIB en la Región es del 0,99%, rozando el objetivo marcado por la RIS3Mur 2014-2020, del 1%. 
  • La Región de Murcia se ha mantenido líder, desde 2017, en crecimiento de la inversión en I+D, estando entre las cuatro primeras en el ranking por CCAA.
  • Las empresas murcianas de alta y media tecnología incrementaron su negocio, hasta alcanzar los 3.605 millones de euros, en un 13% mientras que la media de crecimiento para toda España fue del 3,9%.
  • La inversión interna en Investigación y Desarrollo (I+D) en la Región ascendió a 341,1 millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al año anterior, frente al crecimiento del 1,3% de media en España.