En esta página se encuentra información diversa sobre este plan, que desarrolla la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. La documentación aquí reseñada, aunque sea de carácter general afecta directamente a las empresas de la Región de Murcia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se orienta especialmente al apoyo a las pymes y autónomos, sin las que sería imposible llevar a buen puerto su consecución. El plan incluye en sus distintos componentes iniciativas para fomentar su participación y dedica un apartado específico a su fortalecimiento

En este apartado también se incorpora un espacio para las Medidas Antifraude, en el marco del art. 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y a la disposición adicional 25 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, que atribuye al SNCA la función de coordinación general a nivel nacional de las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la UE  contra el fraude.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Instituto de Fomento participa de forma relevante en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, encuadrado en el área política VIII “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”.

Dentro de las reformas e inversiones propuestas en este Componente 23 se incluye la Inversión 4, “Nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad, con iniciativa de inversión “Emprendimiento y Microempresa”.

Para la ejecución de esta iniciativa de inversión se ha adoptado la Orden de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, de 30 de diciembre de 2021, modificada por Ordenes de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, del 15 de junio de 2022 y del 14 de noviembre de 2022,  por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, destinadas a la financiación de las inversiones del componente 23 «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas» en la Región de Murcia, que pretende promover el desarrollo del empleo y consiguiente desarrollo económico de núcleos territoriales a través de la financiación de proyectos que permitan facilitar la continuidad de proyectos empresariales que ofrezcan creación de empleo estable y coadyuven el desarrollo sostenible de las distintas poblaciones, así como a su progreso y enriquecimiento.