47 millones de euros para proteger la propiedad intelectual de las pymes y autónomos de la UE en su recuperación de la COVID-19 y en sus transiciones ecológica y digital

47 millones de euros para proteger la propiedad intelectual de las pymes y autónomos de la UE en su recuperación de la COVID-19 y en sus transiciones ecológica y digital

La Comisión y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han puesto en marcha  el nuevo Fondo para Pymes de la UE, que ofrece bonos a las pymes y autónomos con sede en la UE para ayudarles a proteger sus derechos de propiedad intelectual e industrial (PII). Se trata del segundo Fondo para Pymes de la UE destinado a apoyar a las pymes en la recuperación de la COVID-19 y en las transiciones ecológica y digital durante los próximos tres años (2022-2024).

El Fondo para Pymes de la UE, con un presupuesto de 47 millones de euros, ofrecerá el siguiente apoyo:

  • Reembolso del 90 % de las tasas cobradas por los Estados miembros por los servicios IP Scan, que proporcionan una evaluación general de las necesidades en materia de PII de la pyme solicitante, teniendo en cuenta el potencial innovador de sus activos intangibles.
  • Reembolso del 75 % de las tasas cobradas por las oficinas de PII (incluidas las oficinas de PII nacionales, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux) por el registro de marcas, dibujos y modelos.
  • Reembolso del 50 % de las tasas cobradas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por la obtención de la protección internacional de marcas, dibujos y modelos.
  • Reembolso del 50 % de las tasas cobradas por las oficinas nacionales de patentes por el registro de patentes en 2022.

A partir de 2023 podrían cubrirse otros servicios, como el reembolso parcial de los costes de la búsqueda del estado de la técnica anterior para una patente, así como los costes de la presentación de una solicitud de patente, y el asesoramiento privado en materia de PII cobrado por abogados especializados en PII (en relación con el registro de patentes, los acuerdos de licencia, la valoración de la PII, los costes de resolución alternativa de litigios, etc.).

Las pymes necesitan un conjunto de instrumentos flexibles en materia de PII y una financiación rápida para proteger sus innovaciones. Por ello, por primera vez, el nuevo Fondo para Pymes de la UE cubre ahora también las patentes. La contribución financiera de la Comisión, que asciende a 2 millones de euros, se dedicará plenamente a los servicios relacionados con las patentes. Por ejemplo, una pyme podría solicitar el reembolso de la tasa de registro para patentar su invención en un Estado miembro.

Más información

Imagen: Istock by getty images