Bip Senior lanza una aplicación para seguir a tiempo real el estado de los familiares en una residencia
"La llamada economía de plata está creciendo con el 'boom' de centros residenciales privados para mayores", afirma Ignacio Galián, fundador de la 'startup' murciana, que en 2023 pondrá en marcha una prueba piloto en la Región
Con un móvil en la mano, ya es posible casi cualquier cosa, incluso saber si el familiar ingresado en una residencia ha dormido bien, qué ha desayunado o si le ha examinado el médico. Es la aplicación que ha creado la 'startup' murciana Bip Senior, que en el año 2023 comenzará a implantar su tecnología en una residencia de la Región como prueba piloto.
"El familiar puede tener una visión global del estado de la persona ingresada en una residencia, si está activo o somnoliento, si ha tomado la medicación, si tiene una cita médica, pero también puedes interactuar con el centro y pedir hora con el servicio de peluquería o solicitar una visita o una videoconferencia con tu familiar o con un profesional del centro o solicitar participar en los talleres de la residencia", explica Ignacio Galián, creador de la 'app' y emprendedor integrado en la incubadora de empresas Hi Tech de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM).
Los datos avalan la iniciativa: "El 12% de los residentes sufren desatención, según la Organización Mundial de la Salud", destaca el impulsor de la tecnología que pretende mejorar la percepción social sobre estos centros, sobre todo tras la experiencia que se vivió en algunas residencias durante la pandemia.
"La aplicación puede mejorar la imagen negativa que la mayoría tiene de vivir en una residencia de mayores y, al mismo tiempo, generar un nuevo concepto de gestión en estos centros para acercarlos a los familiares", afirma Galián.
La atención a la dependencia está generando una economía en auge, también impulsada por el efecto llamada que el sureste español tiene para los jubilados europeos. Según el emprendedor, "en Murcia hay 59 residencias, de las 5.500 que hay en España, de las cuales unas 4.000 son privadas". Este 'boom' de las residencias privadas es un síntoma del potencial que ofrece el sector geriátrico.
INNOVACIÓN SURGIDA DE LA NECESIDAD
Ignacio Galián procedía de otro sector profesional cuando detectó la necesidad de dar un giro a la relación de los residentes con el exterior. Cursaba el Máster de Dirección de Empresas MBA en la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (Enae) de la Universidad de Murcia, y decidió juntos a sus compañeros Beatriz y Paco investigar y elaborar su trabajo de fin de máster sobre un servicio tecnológico que conectara a los familiares con la vida cotidiana de sus mayores dentro de las residencias y permitiera ayudar a mejorar la calidad asistencial y la confianza de los familiares.
"Hay una demanda de cien mil profesionales en el sector de la geriatría. La ratio en España es de 572 profesionales por cada cien mil habitantes, mientras que en Europa asciende a 822 por cada cien mil habitantes", señala el emprendedor.
Con Bip Senior, espera "contribuir en ese nuevo escenario del bienestar de las personas, que aleje esas experiencias negativas que provocan la desconfianza y las quejas de los familiares", afirma.
UNA NUEVA FORMA DE GESTIÓN GERIÁTRICA
En 2050, más del 30% de la población española será mayor de 65 años y, más de 4 millones serán octogenarios, según datos de la Sociedad Española de geriatría y Gerontología. La necesidad de profundizar en las preocupaciones de los mayores y en los servicios que necesitará esa creciente franja social es aún un desafío pendiente.
Iniciativas de esta 'economía de plata', como la aplicación Bip Senior, tratan de afrontar varias necesidades a la vez.
"Además de proporcionar a los familiares la información sobre sus mayores a tiempo real, ahorra tiempo y papel, porque el personal tiene que volcar en un software los datos del chequeo que ya realizan por escrito", explica Galián. La información sobre el estado de los residentes va quedando registrada a medida que avanza la jornada, de modo que no supone una tarea extra para el personal.
El sistema prevé un informe mensual en soporte digital sobre el estado y la evolución de cada residente. "Esta gestión permitiría dotar al centro de un sello de calidad que les aporta un valor comercial adicional de cara a las familias, para que tengan plena confianza en que sus familiares están bien atendidos", explica.
LAS CUESTAS DEL EMPRENDEDOR
Una buena idea no basta para facilitar el camino del emprendimiento. Según el creador de Bip Senior, "todas las decisiones tienes que tomarlas tú y te sientes solo en muchos tramos del camino. Hay momentos en que tienes la tentación de abandonar". En los primeros pasos de la empresa ha detectado sin embargo señales de éxito, como "el interés de los inversores y de algunas residencias de España y Portugal que han conocido la aplicación".
En el Hi Tech de la UCAM pudo elaborar un plan estratégico con la ayuda de mentorías, aunque en materia de financiación ha arrancado motores "con recursos propios".
Con el INFO, participó en la 'zona startups' de WIP Murcia 2022 y en WAYKUP Murcia Foro de Inversión 2022. "Ha sido una experiencia muy positiva y el contacto con los inversores resultó interesante de cara al futuro", explica el emprendedor sobre el foro celebrado el pasado noviembre entre inversores, 'startups' y corporaciones de innovación y tecnología.
"Crecer es el objetivo", afirma Galián, quien proyecta lanzar al mercado su aplicación tras aplicar la prueba piloto en una residencia murciana.
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