Cerca de 4.000 millones de euros en juego para invertir en 'startups' en el marco del foro Waykup
En el evento, organizado por el Info, participan cerca de 500 personas, entre ellos un selecto grupo de 60 inversores con una importante delegación israelí
Hoy ha dado comienzo, el evento se extenderá hasta mañana, viernes, la segunda edición del congreso Waykup Murcia Startup Region, organizado por el Instituto de Fomento (Info), un espacio de encuentro entre inversores, startups y empresas en torno a las últimas tendencias en innovación y tecnología. En el mismo participan cerca de 500 personas, de los cuales una sesentena -entre ellos una importante delegación israelí- son inversores, habiéndose estimado que el valor de su cartera disponible se sitúa en torno a los 4.000 millones de euros.
Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento, quien ha inaugurado el congreso, reseña que “tras la exitosa edición del año pasado, hemos comprobado que la mejor forma de acercar la financiación a nuestras empresas emergentes innovadoras es traer a los potenciales inversores a la puerta de casa. La excelente relación que tenemos con el ecosistema inversor israelí, que es uno de los más potentes a nivel mundial, nos permite ofrecer, aparte de grandes expectativas inversoras, una conexión directa con sus metodologías y modalidades de interactuación, además de complementarse con mesas redondas y debates que, estoy seguro, abrirán nuevas vías de financiación a nuestras “startups”.
En dos intensas jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a más de una veintena de conferencias, debates y ponencias de la más diversa índole, en las que tomarán parte relevantes expertos, tanto desde la visión del capital con empresas inversoras, como desde la perspectiva del emprendimiento, con varios casos de éxito que serán expuestos en el congreso, tanto en el contexto nacional como internacional. Asimismo, las “startups” murcianas tendrán la oportunidad en presentaciones extremadamente breves, las denominadas “pitch elevator”, de presentar sus proyectos empresariales a fin de convencer a los inversores muñidos de fondos estimados entre 3 y 5 billones de euros.
Por citar algunas de las mesas redondas en las que se puede participar, tenemos la intitulada “¿Pueden las startups revolucionar el mercado de la energía? coordinada por Soltec, exitosa empresa regional que no hace muchos años era una “startup” y ahora cotiza en el mercado de valores. O “Blue pill, red pill, ¿cambiará el metaverso nuestras vidas”, moderada por Javier Fernández, Business Angel en Innoventures. “Interacciones del ecosistema israelí vs. Español”, mesa redonda liderada por Jose Zudaire de Spain Cap, discutirá con la participación de varias ponentes israelíes, como Liron Azrielant, socia directora de Meron Capital, las modalidades de dos ecosistemas inversores muy potentes a la vez que diversos.
Según el Observatorio de Inversión en Startups de la Región de Murcia, las las operaciones de inversión en empresas emergenes se incrementaron el 13% en el ejercicio pasado cuando se registraron 17 operaciones por un total de 14,3 millones de euros
La mayor operación de este ejercicio ha sido la de Cella Medical, “startup” dedicada a soluciones tecnológicas de modelado 3D del paciente, guiado y simulación de cirugías complejas que ha recibido una inversión de 10M€ de Moira Capital Partners.
Las startups de servicios a empresas (B2B) han acumulado cerca del 87% (frente al 95% del ejercicio anterior) de la inversión en diez operaciones y el resto se ha centrado en modelos B2C. Todas las operaciones se ha cerrado mediante rondas de inversión tradicionales sin presencia del crowdfunding o equity crowdfunding.
El ecosistema regional de “startups” incluye iniciativas de muy diversos sectores y diferentes modelos de negocio. La inversión en modelos de negocio basados en la venta a empresas (B2B4 ha supuesto este año un 60% de las operaciones pero acumula el 87 % del dinero invertido ya que, de promedio, nuestras startups en estos modelos de negocio de ventas a empresas siguen estando en una fase de madurez más elevada que las de venta a particulares (también denominados B2C5). Hay que resaltar que esta característica se ha moderado frente al año pasado donde la diferencia de tamaño de ronda promedio era mucho mayormente ambos modelos.