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Color Q 'embellecerá' el mercado americano y asiático en 2024 con su salto tecnológico

Color Q 'embellecerá' el mercado americano y asiático en 2024 con su salto tecnológico

"Todos en la empresa tenemos un ojo puesto en la innovación", explica el director de Marketing, Manuel Conejero, que participará en el programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el próximo 30 de noviembre

Las cifras del sector de la belleza revelan un patrón que reproduce el fenómeno de 1941. En plena Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos se vendieron barras de labios por valor de veinte millones de dólares, y el negocio fue en aumento a lo largo del conflicto. Churchill también se dio cuenta del 'efecto labios pintados' y, cuando la guerra obligó a cerrar todas las fábricas, solo permitió que siguiera la producción de barras de labios porque pensó que elevaba la moral de la población.

El poder del 'lipstick' lo han corroborado otras firmas de cosméticos, que ven cómo aumentan sus ventas durante las crisis. Para Manuel Conejero, director de Marketing del Grupo Color Q, "es un sector resiliente y muy estable, pero veloz y dinámico, que te lleva a estar siempre en la vanguardia, a innovar e invertir en I+D y tecnología". Siempre hay una sombra de ojos o unas tenacillas que superan a las anteriores.

Con presencia en más de 36 países, la compañía murciana se propone en 2024 abrir brecha en Estados Unidos y Asia, los principales mercados del sector 'beauty'. Al mismo tiempo, avanza en su Plan de Digitalización 2025, que persigue "reducir consumo de energía y residuos, ser más eficientes y acercarnos lo más posible a los clientes", señala el responsable de la estrategia de marketing de la compañía.

Será una de las 'tractoras' participantes en una nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 31 de noviembre con el objetivo de reforzar la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas y en plena transformación digital, con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.

DE ACADEMIA DE PELUQUERÍA A GRUPO EMPRESARIAL

La historia de Color Q es un camino de pasos seguros y visión comercial. Todo comenzó con una academia de peluquería, que el fundador y presidente de la compañía, Pedro Nicolás, abrió en Lorca en 1995. La siguiente huella cuenta la creación de un canal de distribución de productos de peluquería profesional, primero en el ámbito local y después para toda la Región.

Dio un paso más allá, al aliarse con un fabricante italiano, del que vendió 17 marcas en España y Portugal. Creó una extensión de la empresa llamada Italorca, dedicada al mobiliario de peluquería y estética, y otra rama especializada en marcas de productos para peluquerías, Pettenon.

Un nuevo brazo empresarial, Cosmética Lorquina, empezó en 2008 a vender productos para cara y cabello con la marca Color Q, que cuenta con 10 tiendas propias entre Murcia y Almería, además de otros establecimientos que venden sus productos. Otra sociedad más, Perfect Beauty, se dedica a fabricar y distribuir utensilios de peluquería que llegan ya a 36 países y están presentes en todas las ferias internacionales del sector.

LA NECESIDAD DE INTUIR LOS GUSTOS DEL MERCADO

Para un sector que funciona con el imperativo de la sorpresa constante, la innovación "incumbe a toda la empresa, desde el mozo de almacén hasta el CEO", destaca el responsable. Asegura que "la innovación se aplica a toda la cadena, no solo al producto: el ahorro energético en la maquinaria, las herramientas tecnológicas, el software que nos haga más intuitivos y la cooperación con nuestro proveedores, con los que compartimos departamentos de I+D".

La compañía lorquina se fijó un Plan de Digitalización hasta 2025, que les ha llevado a crear en Saprelorca una planta de distribución de 30.000 metros cuadrados totalmente eficiente en autoconsumo de energía, reutilización de aguas y reciclado de material. Otros mil metros cuadrados se destinan a la fabricación de productos.

En la próxima cita de #TRACCIÓN, estará atento a "toda herramienta nueva que nos ayude a estar más cerca del cliente, y quizás puedan descubrirnos algo que no nos habíamos planteado". Para agilizar los procesos, estudian incorporar 'cobots' que descarguen a los operarios de las tareas más repetitivas y aceleren las entregas. A la hora de buscar soluciones tecnológicas para su empresa, el director de Marketing asegura que "elegimos lo mejor, pero en igualdad de condiciones, siempre preferimos marca Región de Murcia".

LOS MERCADOS MEJOR PEINADOS, DE DUBAI A LAS VEGAS

Una esencia reconstructora del cabello es "la última revolución del mercado", señala Conejero. Habituados a evolucionar de forma constante y lanzar novedades que mejoran sus versiones anteriores, Color Q cuenta con varios premios por desarrollo de producto, como el secador pluma de Perfect Beauty en 2012, que "agradecen los peluqueros porque trabajan muchas horas con esta herramienta en la mano", afirma Conejero.

Han sido pioneros además en el uso del 'doypack' en productos cosméticos, que les permite reducir un 67% el uso de plástico. Con el marchamo de la innovación, se han fijado como objetivo para 2024 la expansión internacional y, sobre todo, la entrada en los mercados de Estados Unidos y Asia en un sector que, a pesar de los conflictos bélicos y la inflación, mantiene su tendencia ascendente. Para 2027, los informes sectoriales auguran un ritmo de crecimiento por encima del 6% anual en el mercado de la belleza y la peluquería hasta los 580 millones de dólares en ingresos.

"No hemos modificado nuestro plan estratégico, que nos lleva en noviembre a la feria de Dubai y Hong Kong, en enero a Miami, en marzo a Bolonia y en julio a Las Vegas, entre otras acciones comerciales", indica.

PARA SABER MÁS...

- SOBRE EL PROGRAMA #TRACCIÓN: Convocatoria para selección de startups para programa #TRACCIÓN23 (INFO-CECLOR). Dirigido a startups con un producto o servicio innovador en el mercado que quieran ampliar relaciones comerciales con empresas tractoras de la Región de Murcia. Plazo: 5 de noviembre. Posteriormente, se realizará el evento en CECLOR (Lorca) el 30 de noviembre para el que se facilitará autobús desde Murcia gratuito. Información e inscripciones aquí. 

- SOBRE INVERSIÓN. Foro de Inversión Waykup Forum, organizado por el INFO para startups e inversores. Fecha: 23 y 24 de noviembre. Lugar: Anexo Auditorio Victor Villegas. Información e inscripciones aquí. 

- SOBRE EXPORTACIÓN: Webinario 'Selección de mercados: Dónde vender productos para exportación', organizado por el INFO) para autónomos o pymes exportadoras o preexportadoras con productos comercializables en mercados exteriores. Fecha: 14 de noviembre. Formato online. Información e inscripciones aquí