Confusión entre los logos de China Export y la marca CE o cómo vender más aprovechando el aval europeo
Una ligera variación en el grafismo de ambos sellos ha generado denuncias de consumidores por la introducción en el mercado de productos menos seguros que parecen avalados por la UE
Una familia acude a unos almacenes para comprar un juguete para el cumpleaños del más pequeño. Dudan entre varios modelos de un triciclo hasta que, en el dorso del sillín de colores, los padres ven la pegatina blanca con dos letras azules semicirculares, que los consumidores europeos identifican desde hace años con 'calidad', y se deciden por el modelo marcado con las siglas CE. Al comprar el modelo supuestamente europeo dan por hecho que ha pasado los controles de calidad, sanidad y protección del medio ambiente, pero en realidad desconocen que podrían llevarse a casa un producto importado de China con normas de seguridad desconocidas. Y es que del continente asiático llegó hace unos años una marca sorprendentemente similar al marcado europeo CE.
¿CÓMO DISTINGUIR EL SELLO EUROPEO DE LA MARCA CHINA?
Los expertos en 'Branding', que destacan la personalidad de una marca para crearle una imagen distinguible entre la múltiple oferta de internet o de un centro comercial, saben que no es precisamente diferenciarse lo que busca el logotipo Chinese Export con su diseño. Una vez presente en el mercado, solo queda el consumidor informado para valorar la ética de los productores dentro de una competencia legal y responsable, aunque a veces suponga un desafío visual. El parecido es tal que a primera vista cualquiera podría confundir ambos logotipos.
Misma tipografía, idéntico color y calcada composición, salvo una ligera variación, llevan a la confusión, sobre todo si hay que identificar una mercancía a distancia. La diferencia, que pasa casi desapercibida, está en la distancia que separa las dos letras y requiere fijarse con ojo de inspector. En la marca europea, el espacio entre ambas letras debe ser como mínimo la mitad del ancho de la C. En el logotipo chino, no existe apenas separación y las letras están más próximas.
Según aclara el Departamento de Internacionalización del INFO, el otro modo de distinguir ambas marcas está en que el sello europeo debe ir acompañado de una Declaración de Conformidad que incluye los datos del fabricante o representante establecido en la UE, la descripción del producto, las especificaciones técnicas, los organismos evaluadores, el número del certificado, la fecha y demás garantías.
UNA GARANTÍA CON 27 AÑOS DE HISTORIA
La marca CE de la Unión Europea identifica desde 1993 los productos que pueden ser vendidos con todas las garantías en sus mercados interiores. Así señalan los artículos que cumplen con los requisitos legales y técnicos. Las siglas de 'Conformité Europénne' -Conformidad Europea- implican un compromiso por parte del fabricante que las fija en sus productos, y con el tiempo se han convertido en un valor de confianza para el consumidor europeo.
El símbolo chino no lleva implícito ningún estándar de calidad. "Poco después de la aparición de la marca CE, algunas empresas chinas se unieron para crear una similar, pero con un significado estrictamente de origen comercial que jugaba con las mismas letras", explican los expertos del INFO en Comercio Internacional. Según aclaran, se trata más bien de una forma de sortear la desconfianza que rodea el 'Made in China'. Los técnicos en Internacionalización destacan la necesidad de vigilar los procedimientos de importación a los mercados europeos y el cumplimiento de los mínimos exigibles de calidad ahora más que nunca. Señalan que "la crisis provocada por la epidemia del coronavirus ha puesto de nuevo en primera línea la desigualdad de las relaciones comerciales de la UE con China".
NO BAJAR EL LISTÓN DE CALIDAD NI SALTARSE EL REGISTRO DE MARCA
La compra realizada por el Gobierno español a una empresa china de 640.000 test defectuosos para detectar el coronavirus, que han sido devueltos a su origen para que los sustituyan por otros efectivos, es una muestra de los riesgos que puede conllevar la diferencia en los criterios de producción y comercialización entre los dos continentes, sobre todo en una situación de emergencia sanitaria. El Gobierno holandés ha sufrido la misma suerte con la adquisición de las pruebas de diagnóstico rápido con sello chino.
Otra conclusión de este caso de 'parecidos razonables' a tener en cuenta por las empresas es la necesidad de proteger su imagen de marca. La excesiva semejanza entre los dos logotipos revela además la ventaja de un paso fundamental que los expertos aconsejan no eludir en el proceso de creación de una marca por parte de los emprendedores: el registro de marca. El INFO ofrece asesoramiento para la protección de las patentes y las marcas en el Servicio Peral para que una empresa no tenga que sufrir las consecuencias de una competencia que quiera aprovecharse del prestigio de otros para hacerse hueco en el mercado.
PARA CONOCER MÁS DEL MARCADO CE
- ¿Cuándo es obligatorio el Marcado CE y cómo se obtiene? En la web oficial de la UE completan toda la información.
- Para consultar dudas sobre los trámites del registro de patentes y marcas, en el Servicio Peral del INFO.