El capital privado se fija en las tecnológicas murcianas a través del programa 'Smart Capital'
"La fórmula que más empieza a funcionar es la coinversión, que diversifica los riesgos", destaca el coordinador de Proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), José Carlos García Martínez
Cómo acortar distancias con los inversores privados es uno de los desafíos que más inquietan a los emprendedores murcianos. Las 'startups' tecnológicas de la Región creen que aún les cuesta atraer la confianza del capital hacia proyectos menos tangibles que los sectores tradicionales. Por su parte, la visión de los inversores despeja dudas sobre los sectores diana o acerca de qué esperan ver en una presentación eficaz.
El programa 'Startups. Smart Capital", organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento (INFO), ha tendido un puente entre las dos orillas. Inversores y emprendedores han tenido ocasión de conocer proyectos e inquietudes, y ganar seguridad para consolidar futuros acuerdos.
Más de 30 'startups' murcianas solicitaron participar en el encuentro, que ha contado con representes de las principales fuentes de capital privado, como los 'business angels' (inversor independiente), las 'family office' (gestión de grandes patrimonios), 'corporate venturing' (capital riesgo) o 'crowd equity' (micromecenazgo). El programa, alineado con la estrategia regional de especialización inteligente RIS3MUR, está subvencionado por los fondos Feder y el INFO. De esta iniciativa, ya hay negociaciones abiertas para futuras colaboraciones, que permitirán hacer realidad las mejores ideas.
QUÉ ERRORES EVITAR EN UNA RONDA DE INVERSIÓN
Cómo se enfrenta un emprendedor a la mirada examinadora de un inversor privado es una de las incertidumbres que planean sobre los empresarios noveles. "Entre los agentes inversores hay profesionales muy maduros, acostumbrados a estudiar cientos de startups", advierte el coordinador de Proyectos del CEEIC, José Carlos García Martínez.
El profesor de Finanzas y Economía de Empresas destaca la prioridad de que cuente con "una estrategia de crecimiento global, con posibilidades de abrir nuevos mercados". Es una condición ineludible, ya que el experto asegura que "todos los casos de éxito cumplen ese patrón. Los inversores no entran en proyectos demasiado localistas que no tienen una visión más amplia".
Otro requisito que convence a los gestores de capital es encontrar en la 'startup' "un equipo multidisciplinar, no solo formado por afinidad personal, sino que cuenten con profesionales de cada área". Señala sobre todo la necesidad de contar con un director financiero que les guíe, porque en el reto de la búsqueda de fondos, el experto recuerda que "no hay barra libre para todos ni un estándar, sino casos de todo tipo y hay que prepararse, saber para qué quieres el capital, porque te lo van a preguntar". En ese punto recuerda la exigencia de "preparar bien la presentación, con un 'Deck' y métricas sólidas reales". Una de las fórmulas que "más empieza a funcionar en la Región es la coinversión, en la que participan varios inversores al tiempo para diversificar el riesgo", explica el profesor.
CAPITAL PARA SUMAR TALENTO
Tipos de fondos y estrategias para captarlos son parte de los contenidos ofrecidos en Smart Capital, que más útil ha sido para Mar Sánchez, cofundadora de MARAX, asistente digital de diseño, tecnología y marketing especializado en moda. "Nos ha ayudado a aterrizar y a tener claves para presentar el proyecto y a integrar herramientas de gestión de empresa", explica la cofundadora Mar Sánchez. Este estudio para la transformación digital de las empresa de moda comenzó con recursos propios pero prevén que necesitarán capital para "completar equipo y desarrollar el marketing digital". Se han asociado con una empresa belga y proyectan integrar un servicio creativo de Animación 3D. En un sector convaleciente de una caída generalizada del 40% en las ventas con el confinamiento, esperan participar de las nuevas costuras digitales de la moda internacional. "Ofrecemos un grado de tecnología que solo las grandes firmas pueden tener", destaca Sánchez. Detecta una mayor dificultad en los canales financieros para impulsar los modelos de negocio tipo consultora, pero confía en su crecimiento porque "la transformación digital de las pymes nace de una necesidad, tanto para las tiendas 'online' como para las físicas".
MÁS 'COMBUSTIBLE' PARA ESCALAR
El Smart Capital no solo ha dado a conocer a los inversores parte del ecosistema tecnológico murciano, sino que ha ayudado a que los emprendedores maduren sus proyectos y presentaciones para ganar seguridad a la hora de enfrentarse a una ronda de capital. "A diferencia de otros programas, este nos ha dado la oportunidad de tener un cara a cara con los mentores y mejorar nuestra propuesta", indica Tomás Escudero, CEO de SLANG INNOVATION, el asistente digital que ayuda a las empresas, sobre todo a las pymes, a automatizar procesos repetitivos por medio de la inteligencia artificial.
Acaban de cerrar "una ronda de casi 130.000 euros, que nos da motor para hacer el producto escalable y duplicar el equipo con más profesionales", destaca Escudero. Para el próximo año esperan estar a la altura de una inyección de un millón de euros. "Es importante para optar con más opciones a mecanismos financieros, como los del INFO, con una ampliación de capital, pero sobre todo para desarrollo tecnológico, necesario para escalar", apunta el CEO. Especializados en el área de salud, ya trabajan con el Servicio Murciano de Salud y hospitales de Bélgica o Colombia. Escudero señala de su estrategia para atraer la confianza de los inversores que "han visto cómo trabajamos con pocos recursos y que estamos dispuestos a asumir liderazgo". Para la presentación, cree que funcionó "el video que hicimos en Youtube, que en cuatro días nos generó 20 inversores interesados", aunque destaca "la formación recibida en el CEEIC, que te ayuda proactivamente".
IMPULSO ECONÓMICO PARA VIAJAR
El emprendedor reconoce que "no es fácil enfocar la cultura inversora hacia las ideas menos tangibles, ya que suelen apostar por lo que cuesta menos entender, como la construcción". "El apoyo del INFO ha sido determinante", indica Escudero. Coincide con Fran Montiel, CEO de KHARTY, la marca tecnológica del sector educativo, en que "hay mucha cultura del sector primario, por eso el Smart Capital ha servido para reequilibrar fuerzas".
Montiel cree que "en la Región hay muy buenas ideas, pero el capital aún está incómodo invirtiendo en tecnología, y muchos emprendedores se desmotivan". Para reforzar el músculo emprendedor, el CEO considera necesario impartir formación empresarial desde los centros educastivos, porque el primer obstáculo que te encuentras es el desconocimiento para mantener una startup". "El CEEIC ha detectado el problema y la solución, y nos ha enseñado cómo enfrentarnos con un inversor o exponer el plan financiero", opina. Para resultar atrayente a los inversores, cree que "hay que ofrecer una imagen muy limpia, con un 'Dek' o 'Elevator pitch' ágil, pero sobre todo quieren ver un proyecto que puede cambiar las cosas, que tiene visión de futuro y el mejor equipo posible".
La tecnológica cuenta ya con 78.000 usuarios de todo el mundo -un 65% de España y el resto de Estados Unidos, Europa, China, etc.- y espera llegar a final de año con medio millón, entre los que pretende captar un 3% de suscriptores de pago. Avanzan con el viento a favor de la renovación del sistema educativo, pero saben que "necesitamos 'madera' para contratar a un equipo de tecnología con el que saltar al mercado estadounidense". Su aplicación se ha revelado como una herramienta eficaz para estudiar diversas materias, sobre todo antes de un examen, pero también se puede proyectar en el aula y funciona a modo de red social en la que lanzar retos didácticos con recompensas.