Juan Celdrán, CEO de Syscomed: "El foco de los inversores se moverá a sectores sostenibles y automatizados"
La empresa de transformación digital participará en el programa TRACCIÓN, que organiza el INFO el 5 de abril en el Parque Científico: "Estamos abiertos a cualquier fórmula para afrontar retos en común", afirma el empresario
El mundo se ajusta, como un juego de Tetris, a las nuevas reglas impuestas por una pandemia mundial e incluso por la zarpa de una guerra inesperada, pero el aterrizaje digital sigue adelante. Para Juan Celdrán Alenda, referente regional en el ámbito empresarial y tecnológico, "el impacto de las empresas TIC en el PIB nacional es del 23%, y va a crecer al 30% o al 40% de aquí al 2030. La administración pública lo entiende y la empresa tiene que hacer esa apuesta de futuro".
Miembro desde 2014 del panel de evaluadores expertos en Robótica y Mecatrónica de la Comisión Europea, es vicepresidente del Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia (Centic) y preside Timur, la Asociación Murciana de Empresas de tecnología de la Información, la Comunicación y el sector audiovisual. Ha impulsado la creación de '1.070 Km Hub', la mayor alianza de nodos de innovación creada en España, que enlaza los principales ecosistemas del Mediterráneo, desde Castellón a Málaga, incluidos Mallorca y Ceuta, para acelerar la cooperación tecnológica y el escalado de las startups. Es solo una parte de su bagaje empresarial. En 2007 creó Syscomed para aumentar la productividad de las pymes a través de la transformación digital, y lo ha aplicado sobre todo en un sector tan sensible en el sureste como el agua. Con esta compañía participa el próximo 5 de abril en una nueva edición del programa TRACCIÓN, que organiza el INFO en el marco de la Estrategia C(i*EMP) para favorecer conexiones comerciales entre las startups tecnológicas y las compañías consolidadas de la Región.
Como novedad, el encuentro será presencial, en el Parque Científico de Murcia. Los 15 emprendedores seleccionados podrán exponer sus productos y servicios ante las 5 'tractoras', pero además podrán asimilar parte de la experiencia de empresarios que han superado crisis y vencido baches. Un máster exprés para evitar la falsa ilusión del paraíso emprendedor, pero tampoco caer en la 'fracasomanía' que acuñó el economista alemán Albert Hirschman para definir el síndrome de no ver oportunidades en un mundo que, a pesar de todo, los sigue ofreciendo a quien los quiere ver.
¿Cómo diferenciarse en el cada vez más concurrido mercado de la transformación digital?
Una de las decisiones a tomar es el foco. No se puede abarcar todo. Si eres especialista en un nicho muy concreto, te permite actuar en un mercado mayor. Podrás ofrecer un servicio y convertirlo en un producto homogéneo para ofrecerlo al mercado local, nacional o internacional. Y, a partir de ahí, a escalar con la misma fórmula, sin tener que duplicar recursos.
Enfocarte en un nicho. No estar al albur de todo lo que te solicite un cliente. Hay que tener presente que lo que no crece, decrece. No corres sobre un terrenos plano, sino inclinado, lo que quiere decir que, si te paras, te caes para atrás.
Proyectos como la automatización de la red de regantes de la desaladora de Valdelentisco, con 150 kilómetros de tuberías automatizadas, es la prueba de cómo mejorar la eficiencia de un vector tan sensible como el agua, ¿qué ventajas concretas ha obtenido al aplicar tecnología al control hídrico?
Es el motivo por el que nació la compañía, para llevar el agua de un sitio a otro con más eficiencia. Como ventajas probadas, la primera es el ahorro, después la fiscalización de un recurso que es público y, en tercer lugar, la monetización.
Cuando los agricultores tienen agua de cuatro o cinco fuentes distintas (desaladora, pozos, trasvase, etc.) es positivo, pero necesita un uso preciso según la salinidad que precisa cada cultivo, y eso se logra con aportes diferentes. Ahí es donde la tecnología te permite aplicar el dato concreto en el momento adecuado. Pero también dispones del histórico, que te dice cómo aplicarlo de la mejor manera, también con otras variables como la temperatura, la humedad, etc. Estas ventajas van calando entre los agricultores murcianos, que con la diversidad de sus fincas necesitan controlar cada zona, igual que medir sus costes de producción, sobre todo ahora con la subida de precios.
¿Hacia qué nuevos objetivos se dirige la innovación en el sector agroalimentario?
Va a dirigirse hacia varias vías: primero, el control en la distribución del agua para el ahorro, después para responder a las variables climáticas. Hay que conocerlas para reaccionar a tiempo. Y también para gestionar la propia mercancía en las empresas primarias y en las de la agrotransformación, con todas sus entradas y salidas. Prevenir las mermas, optimizar los tiempos para no demorar al resto de la cadena del transporte, y optimizar la huella de carbono son objetivos a mejorar con tecnologías como el 'big data', el 'internet de las cosas' (IoT) y, para la trazabilidad, el blockchain.
De aquí a 7 años, las empresas van a florecer con esas tecnologías que se están desarrollando. Pero todo tiene su tiempo. Los productores las incorporan cuando ven que hay una ventaja competitiva.
¿Qué tipo de innovación tecnológica puede despertar su interés en el programa TRACCIÓN?
Vamos a prestar atención a los proyectos de ciencia de datos, de IoT, de trazabilidad, y que tengan experiencia en procesar datos. Tenemos desarrollos avanzados, pero el talento en esta especialidad no es muy común. Estamos abiertos. Buscamos frescura y riesgo. Yo me veo cercano a esa actitud innovadora. Los emprendedores aportan ideas rompedoras, pero la falta normal de experiencia les dificulta adaptarlas al mercado.
¿Está abierto a colaboraciones con 'startups' para proyectos concretos?
Estas empresas son cien por cien colaborativas. El que no lo tenga claro, que vea esas empresas grandes, que buscan constantemente talento para conectarlo con su actividad. En nuestra medida, nosotros buscamos retos y oportunidades. Estamos abiertos a cualquier fórmula para desarrollar retos en común.
¿Cómo afrontan la financiación de la innovación en su empresa?
Hemos contado con financiación regional a través del INFO y nacional o internacional. El que financia quiere ver un proyecto de calidad y con garantías, y eso ocurre con una empresa con experiencia. En ese aspecto, las 'startups' se suelen quedar en la queja, pero si sigues y presentas buenas propuestas, te haces con un prestigio y empleas esfuerzo y sacrificio, logras resultados. Con la financiación privada, igual. Tienes que prepararte bien y decepcionarte lo justo.
¿Cree que la estela de la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania pueden crear más dificultades a las empresas en el acceso a la financiación?
No creo que tengan más dificultades en los proyectos tecnológicos. A ese sector que hace que el PIB mejore no se le va a poner más difícil, pero sí va a hacer mover el foco de la inversión, desde sectores que eran estratégicos, como la construcción o el turismo, a otros más sostenibles o que han iniciado la transformación tecnológica. Veo esta perspectiva con optimismo.
¿Y a la hora de buscar mercados exteriores? ¿Diría que se plantea un momento más complicado?
La internacionalización se logra visitando los mercados internacionales. Nadie está presente en un mercado de manera telemática. Hay que ir a ferias, trabajarse el mercado, apostar recursos al mercado que te parezca atractivo, ajustarse a sus requisitos. En Murcia lo hemos hecho muy bien en el mercado europeo. Hay muchas oportunidades y muchos nichos sin cubrir. Es un momento de oportunidades.
Syscomed desarrolla soluciones tecnológica en la gestión del agua, del transporte, e incluso de la salud de los árboles de la ciudad de Murcia, ¿qué proyectos son ahora la avanzadilla de la empresa?
Trabajamos ahora en algo mucho más cercano al mercado a través de la spin-off Trabem, un proyecto enfocado a la salud, que implanta una gestión eficiente en las clínicas de salud privadas.