Las empresas tractoras de la Región aceleran su digitalización para diferenciarse de la competencia
El programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO, "es una oportunidad para las grandes empresas de conocer la innovación de las 'startups', y también para estas, que podrán presentar sus productos", explica Álvaro Armada, jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial
Cómo se preparan las grandes compañías de la Región para diferenciarse en los mercados cuando empiezan a rechinar los goznes de la economía mundial. La respuesta más repetida entre los seis empresarios que participan en la segunda edición del programa #TRACCIÓN de este año, es la digitalización.
Será la segunda ocasión en que se celebra de manera presencial en el Parque Científico de Murcia, después de las anteriores ediciones digitales por exigencias de la pandemia. El INFO reunirá el 22 de septiembre a seis empresas consolidadas murcianas, inmersas en potentes planes de transformación tecnológica, con un grupo de pymes innovadoras en busca de campos fértiles donde aplicar sus soluciones digitales.
"Es una oportunidad, tanto para las tractoras, de conocer a las 'startups' innovadoras, como para los emprendedores, que podrán presentar sus productos a compañías con las que de otra forma tendría difícil acceso", destaca Álvaro Armada, jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial del INFO.
No hay formato, por muy eficaz que sea, que sustituya el encuentro cara a cara, donde se generan la confianza y las buenas vibraciones. Los encuentros permitirán a ambas partes mirarse a los ojos y percibir la seguridad de las propuestas en "un formato ágil de entrevistas de 10 a 15 minutos", explica Armada. "Si se despierta el interés, pueden tener un segundo contacto para avanzar en su colaboración", señala. A su Departamento ya le constan casos de éxitos nacidos en uno de los encuentros de #TRACCIÓN entre compañías y 'startups' murcianas en un intento provechoso de relocalización empresarial y robustecer la musculatura de la economía regional.
Las 'tractoras' participantes abarcan una variedad de sectores en continua expansión: la constructora Casas Mundejo, la química Francisco Aragón, Hozono Global en el ámbito de los servicios públicos y el medio ambiente, Miñarro Marble en el sector de la piedra, el especialista en sofás tapizados Acomodel y el gigante de los postres Reina.
DIGITALIZACIÓN PARA GANAR MERCADO
¿Cómo ayuda la tecnología a marcar la diferencia en una empresa?
Para las empresas 'tractoras', acelerar sus procesos de automatización es una cuestión de ahorro de tiempo y recursos, lo que permite aumentar la productividad con menos costes, una regla básica, pero también para lograr resultados únicos, como ha comprobado la firma lorquina Miñarro Marble Project. "Tenemos posibilidades poco comunes, sobre todo en el corte, fresado y pulido de la piedra con cualquier forma, y eso nos permite no tener límites creativos. Nuestros productos son únicos y diferentes", describe el gerente. Las cuatro cabezas robóticas incorporadas a la fábrica de Miñarro Marble Project en Lorca han propulsado a la empresa varios escalones más arriba de competitividad. En la transformación tecnológica han invertido 3 millones de euros en la última década, lo que les ha permitido multiplicar por cinco su facturación.
Para la empresa química molinense Francisco Aragón, proveedor de ambientadores, velas, insecticidas y productos de limpieza y cosmética de Mecadona, la tecnología les permite acelerar la innovación continua que les exige el mercado.
Su edificio tecnológico destinado a la investigación cuenta con 4.500 metros cuadrados dedicados a laboratorios, salas de ensayo, cabinas olfativas dotadas con la última tecnología. "Disponer de esta tecnología nos permite formular, testar y realizar todas las pruebas necesarias para seguir innovando día a día", señala la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Marta Ortuño.
LA ESTRATEGIA: INVERSIÓN CONTINUA Y COLABORACIÓN
¿Cómo mantener una innovación al máximo nivel del mercado?
Desde su centro de I+D, el gigante de los postres lácteos Reina Group identifica las necesidades del mercado y estudia cómo convertir cada tendencia en una cucharada familiar. No solo lanzan productos pioneros, como la gama 'sin azúcar' o la de proteínas, sino que han invertido más de 10 millones de euros en un centro logístico automatizado para agilizar al máximo una distribución cada vez más compleja y diversa. "Mejora la descarga de palés, hace más eficaz el 'picking' y evoluciona el proceso de pedidos, porque cada vez los clientes quieren mayor rotación de sus 'stocks', realizan más pedidos, con más referencias y menos cantidad, con más frecuencia, y eso te exige cambios internos para cumplir al máximo", afirma el director general, José Manuel Lag.
Para Hozono Global, con más de 4.000 empleados y 1.200 clientes, resulta crucial contar con tecnología que "registre la trazabilidad de los procesos para saber cuándo y cómo se ha realizado una tarea, ya que obtener datos es esencial para mejorar cualquier servicio, ya sea jardinería, limpieza u otros", indica José Luis Durán, responsable de RSC de la empresa de servicios públicos y medio ambiente.
CON LOS OJOS ABIERTOS A LA INNOVACIÓN
¿Qué tipo de tecnologías interesan a las compañías murcianas?
"La construcción es un sector en el que se ha investigado poco y hay por delante un gran campo de innovación, que nos llevará a diseñar nuevos sistemas", explica el gerente de Casas Mundejo, Joaquín García Jerez. A la constructora lorquina, pionera en la construcción de casas con coste energético cero, le interesan las soluciones de climatización como el que investiga con el proyecto de investigación 'Coolchamber' (cámara fría) junto al Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Cartagena, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Instituto de Fomento, para para lograr este modelo de vivienda pasiva.
En la fábrica yeclana de sofás tapizados de Acomodel, trabajan en la automatización de todos los procesos posibles, a excepción del cosido de las telas, que sigue siendo artesanal. "Queremos robotizar la logística y automatizar el proceso productivo en todo lo posible para ser más competitivos", explica el director de Administración de la compañía, Octavio Martínez.
La química Francisco Aragón se interesa por soluciones de 'big data', ciberseguridad y eficiencia energética. En Reina Group buscan actualizar la gestión con nuevos softwares, herramientas de logística y tecnología que gestione la inmensa cantidad de datos que van llegando a la empresa. Hozono Global está atento a las novedades de Inteligencia Artificial y 'blockchain'.
ABIERTOS A LA COLABORACIÓN PARA CRECER
¿Prefiere elegir a proveedores murcianos para innovar?
"Estamos abiertos a la cooperación con otras empresas. Si hay posibilidad de mejorar los resultados con cierto grado de fiabilidad, ¡adelante! La certeza en innovación no existe al cien por cien", asegura Octavio Martínez, de Acomodel.
Para Hozono Global, "las grandes empresas deben ser permeables a los que llegan con nuevas ideas que te brindan la oportunidad de colaborar".
Y si la colaboración se establece con un proveedor cercano, mejor aún.
Desde Postres Reina, destacan "la relación más cercana que se entabla con los proveedores de la Región". "Algunos eran pequeños cuando empezamos a trabajar y luego se han hecho proveedores del Grupo", afirma el gerente.
En la empresa química Francisco Aragón "siempre estamos en busca de nuevos proveedores que nos ayuden a crecer, a seguir avanzando y, sin duda, contar con proveedores locales es un placer".
PARA CONOCER MÁS DEL PROGRAMA TRACCIÓN:
- Ya han pasado por el programa 58 'startups' y la mayoría ha incrementado sus ventas al conectar con las compañías consolidadas de la Región. La colaboración entre ambas "facilita mucho aspectos relacionados con la transacción, como la logística, la prueba de prototipos o la misma comunicación", ha destacado Joaquín Gómez, director del INFO.
- TRACCIÓN vuelve el 22 de septiembre con la participación de 12 emprendedores tecnológicos murcianos, que tendrán enbtrevistas con 6 compañías tractoras de la Región. El Info y las Agencias de Desarrollo Local de la Red Punto Pyme, colaboran en este programa, que se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento 2021-2023.