Los grandes productores murcianos buscan la innovación de las pymes para acelerar su digitalización
Los grandes productores murcianos buscan la innovación de las pymes para acelerar su digitalización
'Ya funcionan colaboraciones entre empresas y acuerdos comerciales como resultado de las anteriores ediciones de #TRACCIÓN', explica el jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial del INFO, Álvaro Armada
Ningún algoritmo sustituye aún al encuentro físico, el toque amable de los puños -que sustituye al apretón de manos prepandémico- y la voz en vivo ejerciendo el arte de convencer, que consagró Aristóteles. El programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO, al fin ha podido recuperar la versión presencial en el Parque Científico el 5 de abril, después de tres encuentros telemáticos en 2021. A pesar de las dificultades de los últimos años, ha cobrado fuerza el programa surgido en 2019 con el objetivo de reforzar los lazos comerciales entre las grandes compañías murcianas con las 'startups' tecnológicas que crean soluciones innovadoras en la Región, a la altura de otros ecosistemas emprendedores de referencia, como Valencia, Euskadi, Madrid y Barcelona.
Este tercer año de #TRACCIÓN llega con más ganas por el descenso de la pandemia y, a pesar de que no faltan las crisis internacionales con sus rebotes en los mercados financieros y comerciales, cobra impulso por los casos de éxito sembrados en las anteriores ediciones.
"Ya ha habido colaboraciones entre empresas y acuerdos comerciales iniciados en las anteriores encuentros del programa", asegura Álvaro Armada, jefe del departamento de Crecimiento Empresarial del INFO. Para las 'tractoras' se convierte en un escaparate de la innovación regional. "Muchas conocen a las 'startups' regionales a través de estas jornadas", explica el experto. Para las pymes, es una oportunidad de mostrar sus productos y servicios, pero también de aprovechar la energía y la experiencia de los grandes empresarios si inician una colaboración mutua.
El Departamento de Crecimiento Empresarial del INFO ha diseñado una jornada ágil y dinámica para el encuentro. "Las 5 empresas tractoras tienen 5 minutos para exponer la esencia de su empresa, después reciben un diploma por ser colaboradoras de #TRACCIÓN y se abre una fase de 'networking' con café, al tiempo que las 'startups' van exponiendo sus productos", explica Armada.
En la siguiente fase, los grandes productores se reúnen en entrevistas individuales con las pymes que ellos mismos han seleccionado según sus intereses tecnológicos. Estas reuniones no duran más de 15 minutos, con el fin de dar agilidad a la jornada. Si hay un interés mutuo, ambas partes acuerdan un encuentro posterior para concretar objetivos.
En esta conexión de energías empresariales, se decantan las tendencias tecnológicas que marcarán las principales inversiones en la Región, pero también las nuevas formas de colaboración entre empresas. Las 5 grandes compañías participantes en el programa #TRACCIÓN opinan sobre sus intereses tecnológicos.
LAS AUTOPISTAS DE LA INNOVACIÓN EN MURCIA
¿En qué sectores de la Región se orientará más la inversión?
El experto en innovación y tecnología Juan Celdrán, CEO de Syscomed, una de las compañías participantes en el programa #TRACCIÓN, prevé una reorientación de la inversión "desde los sectores tradicionales como la construcción y el turismo, hacia sectores estratégicos más sostenibles o con un peso tecnológico". No cree que los efectos de la cadena de crisis -desde la sanitaria a la bélica- vaya a retraer la inversión. "A esos sectores que hacen que el PIB mejore no se le van a poner dificultades", considera Celdrán.
En cuanto a los canales de financiación al margen de las ayudas públicas, un creciente modelo de inversor surge de las grandes compañías productoras que capitalizan a innovadoras 'startups' que desarrollen tecnologías que puedan serles de utilidad para la digitalización de sus procesos. Es el caso de Hijos de Juan Pujante, cuyo gerente, Patricio Pujante, destaca que suelen estudiar proyectos de "los sectores próximos al nuestro y también los tecnológicos, donde nos interesa invertir para generar sinergias y crear oportunidades de inversión interesantes".
DE COMPRAS AL MERCADO TECNOLÓGICO
¿Qué soluciones innovadoras buscan las compañías productoras?
Sobre los sectores con mayor poder de atracción financiera, el CEO de Konery, Ginés Ángel García López, asegura que dirigen el foco hacia "soluciones para descarbonizar la economía". Como empresa de gestión energética, tiene especial interés en las tecnologías de monitorización de impactos ambientales, cambios en la movilidad y herramientas para reducir el consumo energético". La I+D dirigida a reducir la dependencia de los combustibles fósiles escala hacia los primeros puestos en interés tecnológico, sobre todo después de los efectos negativos en cadena accionados por la guerra en Ucrania, que acelera la necesidad de sustituir las fuentes energéticas que ya acuciaban con el agotamiento de los yacimientos naturales y el cambio climático.
Otra área temática en constante proceso de transformación tecnológica es la seguridad alimentaria, de especial relevancia en el potente sector agroalimentario murciano. Para una firma como Ciconea, especializada en alimentación infantil y con una inversión en innovación del 60% de sus ingresos, la prioridad es "el control total de la seguridad", afirma su CEO y fundador, Jorge Cepero.
En la empresa avícola Hijos de Juan Pujante, donde han logrado agilizar el proceso de clasificación de las piezas con un dispositivo de visión artificial, les interesan todas las aplicaciones de la inteligencia artificial aplicada al objetivo de ganar agilidad, lo que se traduce en frescura del producto y en calidad.
En otro sector tan distante como la moda, el gigante murciano Liwe despliega sus antenas para incorporar "cualquier tecnología que nos haga reducir costes, optimizar la logística de almacén y la gestión de la mercancía". El fabricante de INSIDE cuenta con 383 tiendas en toda España, pero también en Italia, Portugal y Grecia.
NUEVAS FÓRMULAS DE COLABORACIÓN
¿Están las empresas abiertas a crear innovación conjunta con los emprendedores?
El fundador de la empresa de transformación digital SYSCOMED, Juan Celdrán, apuesta por la colaboración entre empresas. "El que no lo tenga claro, que vea esas empresas grandes, que buscan constantemente talento para conectarlo con su actividad. En nuestra medida, nosotros buscamos retos y oportunidades. Estamos abiertos a cualquier fórmula para desarrollar retos en común", explica Celdrán, quien preside Timur, la Asociación Murciana de Empresas de Tecnología de la Información, ala Comunicación y el Sector Audiovisual.
El reto de obtener el máximo potencial de las herramientas más novedosas induce aún más la colaboración activa, más allá de las relaciones entre cliente y proveedor. "Buscamos 'startups' abiertas a colaborar", afirma Ginés Ángel García, CEO de Konery, la empresa murciana que gestiona ya más de 700 megavatios de consumo eléctrico en toda España.
También desde Liwe mantienen las alertas activadas para conectar con "emprendedores con los que establecer colaboraciones que sean buenas para ambas partes". Por eso prefieren adquirir tecnología murciana, ya que "si tienes un proveedor cerca no, eres más relevante para él", afirma José Ángel Pardo, CEO del fabricante de moda de Puente Tocinos.
PARA CONOCER MEJOR A LAS 'TRACTORAS' MURCIANAS...
En el blog del INFO puedes leer las valoraciones de cada sector, sus interés por la transformación digital, sus estrategias empresariales y el análisis que cada uno hace de la actualidad económica internacional en las entrevistas:
- Liwe, fabricante de INSIDE, prevé culminar en 2023 su digitalización y "seguir abiertos a cambios"