El CEEIC se especializa en el apoyo al emprendimiento innovador a través de programas de Industria 4.0
En los últimos meses, ha llevado a cabo 22 programas con una inversión de 337.000 euros en formación y ayudas
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) ha encauzado una buena parte de sus actuaciones durante los últimos meses, adaptándose a las necesidades del tejido empresarial de la comarca de Cartagena, a promover, con más de 20 actuaciones de formación y programas de ayuda, distintas perspectivas en el ámbito de la Industria 4.0, actuaciones en las que ha invertido 337.370 euros.
El director del Instituto de Fomento, organismo que respalda las actividades del CEEIC, Joaquín Gómez, que forma parte de su Junta Directiva, precisa que “sin dejar a un lado otros tipos de emprendimiento, con iniciativas muy diversas entre los emprendedores cartageneros, el CEEIC ha decidido apostar por un apoyo masivo al emprendimiento innovador y tecnológico, de manera más específica en los múltiples aspectos relacionados con Industria 4.0, una visión que encaja perfectamente con el tejido industrial de la comarca, donde empresas muy consolidadas están sirviendo de motor de arrastre para las nuevas iniciativas empresariales”.
Debido al gran interés que han despertado entre los emprendedores y empresarios de Cartagena, algunas de estas actuaciones se están repitiendo periódicamente y algunas ya van por cuatro ediciones. Estos programas de apoyo y asesoramiento en el campo de la Industria 4.0 han llegado a celebrar hasta 197 sesiones diferentes entre jornadas, talleres, mesas redondas y otras actuaciones grupales.
Los asistentes han superado el millar y medio y 481 empresas y emprendedores han participado en los diversos programas, no pocos de ellos organizados en marcos de colaboración con organismos europeos o entidades similares de otros países. Adicionalmente, esta incidencia en torno a la Industria 4.0 ha servido, además, para la puesta en marcha de 28 “startups” de marcado cariz innovador y tecnológico.
Así por las 64 sesiones del programa Smart Industria 4.0 han pasado 150 asistentes procedentes de 54 empresas, mientras que en el proyecto Habilitadores 4.0 CEEIC, han tomado parte 30 firmas. En el ámbito de programas de cooperación con entidades u organismos europeos, como Smart EUREKA Cluster, Interreg Europa Foundation han participado una decena de empresas cartageneras.
Asimismo, en este campo también se pueden citar actuaciones como Demo Tech 4.0: demostraciones tecnológicas 4.0 de tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al “problema real” que sectores empresariales o industrias concretas han solventado con la implantación o hibridación de un conjunto de estas tecnologías. Una de ellas fue “Inteligencia Artificial para pymes e industrias Casos de Implementación” Covid 19.
El CEEIC constituye uno de los pilares del ecosistema de emprendimiento en la Región de Murcia, gestionada a través de la Estrategia CIEMP, y de modo especial en la comarca de Cartagena donde lleva décadas desarrollando una abundante labor de apoyo a las iniciativas empresariales, sobre todo en el ámbito del asesoramiento, la formación y la captación de proyectos europeos para financiar proyectos innovadores de primer nivel.
Entre los miembros de la Junta Directiva del CEEIC se encuentran, entidades bancarias, grandes empresas de la comarca cartagenera como Repsol e Iberdrola, Puertas Padilla y Mecánicas Bolea, entidades como la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento, además de la patronal COEC y la Cámara de Comercio, entre otras.
Sus instalaciones acogen habitualmente algo más de una veintena de empresas que inician su andadura, muchas de las cuales han consolidado su trayectoria empresarial y han contribuido a la recuperación del tejido empresarial, fundamentalmente con la incorporación de elementos innovadores y tecnológicos, del conjunto de las empresas de Cartagena y su comarca.
En este mismo sentido, el CEEIC ha promovido que 23 empresas de la zona, muchas de ellas habiendo iniciado su andadura en las instalaciones del Centro Europeo, hayan obtenido el sello EIBT, esto es el distintivo de empresas innovadoras de base tecnológica.