Últimos artículos
Miguel Martínez Blanco, CEO de IDUQC: 'La mayor planta química es la propia naturaleza y gracias a ella hemos mejorado nuestra calidad de vida'

Miguel Martínez Blanco, CEO de IDUQC: 'La mayor planta química es la propia naturaleza y gracias a ella hemos mejorado nuestra calidad de vida'

El gerente del Instituto para el Desarrollo y Uso de la Química de Consumo (IDUQC) asegura que 'los productos naturales no son por sí mismos ni más eficaces ni más seguros que los productos químicos industriales, los cuales son diseñados específicamente con una finalidad y unos requerimientos determinados y definidos'

'Por eso son efectivos, eficientes y seguros en sus condiciones de uso, siendo, además, con las mejores tecnologías disponibles actualmente, totalmente sostenibles'

Tras una larga experiencia como químico en diferentes empresas, Miguel Martínez Blanco detectó una necesidad del mercado y tuvo claro su reto: constituir una empresa que prestase servicios y soluciones en los sectores de la química del hogar y de consumo en todo el ciclo del producto”.

Su visión respondía a la falta de disponibilidad de empresas que acompañasen al producto durante todo el proceso: desde que surge la idea, la investigación, desarrollo, ingeniería de producto, optimización de procesos, control de calidad, adecuación al cumplimiento normativo, sostenibilidad ambiental…

“Somos pioneros en entender las necesidades del cliente y lo acompañamos a lo largo de la vida del producto, ya sea en todo su ciclo o en parte, e independientemente de si es una pyme o gran compañía”, asegura Martínez Blanco.

El gerente del Instituto para el Desarrollo y Uso de la Química de Consumo (IDUQC) incide en que “la química es una herramienta muy eficaz para que a través del conocimiento de la naturaleza de la materia podamos diseñar productos eficientes, indispensables para el funcionamiento sostenible del mundo actual”.

Para él, la química mejora nuestra calidad de vida y ha supuesto innumerables beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente.

“Hay una visión distorsionada de la realidad de la química, cuando todo en la naturaleza es química”, y añade “a pesar de que nos proporciona la mayoría de las comodidades de nuestra vida cotidiana, se traslada un mensaje injusto que no corresponde con la realidad”.

Martínez Blanco afirma que “todo lo que existe a nuestro alrededor es química: el aire que respiramos, la comida, artículos de higiene o limpieza, la ropa…, en definitiva, todos los materiales que usamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”.

En los últimos años, marcados por la pandemia, la empresa ha vivido un crecimiento de su actividad, por la importantísima preocupación y demanda social de productos de desinfección. “Las pandemias son cíclicas, por eso el futuro de la detergencia está en la desinfección de las manos y las superficies (higiene 360 º)”, asevera.

Tras más de una década de andadura, buen hacer y excelente reputación, IDUQC ha sido adquirida por Siam, una multinacional con más de 1.000 clientes que confían en su software Chemeter para gestionar sus fichas de datos de seguridad diseñadas para los mercados más exigentes: Unión Europea, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Corea, Canadá, Japón o Australia, entre otros.

Ahora se marcan como objetivo seguir trabajando en lo que les ha hecho únicos, un servicio y acompañamiento con cercanía al cliente en todos los pasos del ciclo de vida del producto, mejorando la calidad y aportando las soluciones que les demandan.

Servicios de consultoría

IDUQC es una consultoría técnica, externa y especializada en asesoramiento a los sectores industrial y de distribución. Su atención se centra en general en todo el ciclo de vida, incluida la tutela de los productos. También cuenta con un laboratorio independiente, con áreas para realizar análisis microbiológicos, fisicoquímicos y ensayos de desempeño.

Sus servicios se dirigen a fabricantes y productores que externalizan trabajos de laboratorio o no disponen de estas instalaciones, lo que permite a las empresas centrarse en su cometido principal. Su campo de atención es diverso, al ir desde la investigación hasta el desarrollo y control de productos químicos en general como detergentes, aguas o cosméticos. También acompaña a terceros sobre legislación, trámites ante la administración, balances y seguimientos, entre otras acciones.

Asimismo, monitoriza lanzamientos e idoneidad de productos, realiza certificaciones microbiológicas y caracterización de materias primas al igual que formación técnica especializada, estudios comparativos y auditoria en buenas prácticas de fabricación, huella de carbono…

La revisión, actualización, elaboración y mantenimiento de documentación regulatoria como etiquetas y FDS así como el acompañamiento a las Empresas en la presentación y defensa de sus expedientes de notificación y registro de producto e instalación, forma parte de la diversidad de los cometidos que afronta desde el Parque Científico de Murcia, junto a su labor como asesora sobre formulaciones y protocolos de fabricación y organización industrial, además de prestar apoyo técnico en acciones técnico-comerciales ante clientes.