Smöoy aplica alta tecnología a los helados: "Las decisiones siguen siendo humanas, pero más fiables"
La marca de yogur helado bajo en grasa 'made in Murcia' está en constante actualización tecnológica para atender miles de puntos de venta propios y de franquicias más la apertura del canal Horeca y el retail
La Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data saben de helados y de los toppings más solicitados. No es que esa combinación de algoritmos los haya saboreado nunca, es que capta y evalúa miles de datos para proporcionar evidencias que sirven al heladero para gestionar mejor sus curvas de demanda. "Las decisiones siguen siendo humanas, pero la tecnología nos ayuda a afinar esas decisiones, más basadas en datos y menos con el corazón", explica Miguel Ángel López Carretero, director general de la empresa fabricante de los yogures helados Smöoy, que llegan ya numerosas ciudades de todo el mundo.
La exitosa marca de helados funcionales, bajos en grasa, ricos en fibra y sin gluten encara un año de gran estirón: su entrada en el canal Horeca y en el pequeño y mediano comercio le plantean el reto de abastecer unos 70.000 puntos de venta, según el acuerdo con la distribuidora valencia Vicky Foods, con el mismo producto de alta calidad pero en una diversidad de envases y condiciones tan exigente como los que se elaboran al momento en sus establecimientos franquiciados.
Segundo reto para el helado más saludable: afrontar el aumento de la producción en un 30% con una incesante evolución tecnológica.
Tercer reto: continuar su expansión internacional, sobre todo en el Sudeste Asiático, donde preparan nuevas aperturas de establecimientos, en Oriente Medio, Sudamérica y en Europa.
Y el cuarto reto, que corona los planes de la compañía, como un topping de chocolate: sortear la inflación y los crecientes precios de los alquileres de locales comerciales manteniendo los precios de un producto en constante innovación.
La empresa familiar, con cuatro generaciones dedicadas a la fabricación de helados, ha participado en el programa #TRACCIÓN, organizado por el INFO para conectar a las grandes compañías murcianas con las 'startups' regionales que desarrollan soluciones tecnológicas, y lograr una mayor sinergia en las relaciones comerciales dentro de la Región que ayude a crecer a ambas partes.
PRIMER RETO: EL SMÖOY EN TIENDAS Y RESTAURANTES
El yogur helado Smöoy ha comenzado ya su distribución masiva, que hasta ahora se limitaba a los locales franquiciados con el logotipo rosa.
"El reto sigue siendo desarrollar productos beneficiosos para el consumidor", indica López Carretero, quien destaca el departamento de I+D+i de la fábrica como un valor diferencial. "Nos permite entrar en investigaciones que hacen que ofrezcamos un producto único en el mundo, porque no hay otro con 0,9% de materia grasa", destaca. Es el helado sin remordimientos, que permite añadirle 'pecadillos' en forma de toppings sabrosos. La distribución de los nuevos canales ha obligado a la empresa a dar una vuelta de tuerca más al 'packaging'. "Hemos tenido que adaptar formatos distintos para cada canal de distribución, mientras mejoramos y ampliamos lo que hacemos, lo que supone un gran esfuerzo", explica el director general. Espera que la presencia de la marca en el pequeño y mediano comercio, con el momento de auge del sector turismo, les reporte "mejores rendimientos y un mayor reconocimiento de marca en el mercado".
SEGUNDO RETO: MÁS HELADOS, MÁS TECNOLOGÍA
Desde la fábrica de Alcantarilla aumentan la producción del yogur helado al menos un 30% este año, con la necesaria incorporación de personal y maquinaria. La tecnología es esencial en el plan de expansión de la firma heladera. "Tenemos un plan trazado de transformación digital a largo plazo, pero luego están las necesidades inmediatas,
que nos permiten paliar la incertidumbre y volatilidad de los mercados de materias primas y energías, porque hay decisiones que no podemos aplazar, como la incorporación de sistemas de ahorro energético o mejoras para mantener nuestro compromiso ambiental", indica el CEO.
Contar con los sellos de calidad europeos más exigentes, les obliga a "incorporar maquinaria constantemente para mejorar y agilizar la producción". En un proceso de robotización cada vez más avanzado, a corto plazo "nos interesa mejorar los sistemas de control de la trazabilidad y los procesos de producción". Herramientas de 'big data' les ayudan a "detectar variaciones que puedan suponer sobrecostes en la línea de producción". Datos que analizará la IA para "afinar las decisiones".
El director general prioriza "los compromisos ambientales y sociales, que también requieren tecnología que hagan el negocio más sostenible".
TERCER RETO: UN OASIS EN TARRINA PARA EL HEMISFERIO CÁLIDO
"La pandemia afectó de forma evidente en la reducción de los puntos de venta por la caída del consumo fuera de casa, aunque también ha influido el alto precio de los alquileres", explica el impacto del confinamiento en el consumo exterior.
La red de franquicias de Smöoy mantiene 50 establecimientos en España, 30 en otros países y creciendo. En el Sudeste Asiático se expande con más fuerza, y gana cada vez más potencial la región de Oriente Medio. "En Europa y España se amplía la red, pero de forma más contenida", explica López Carretero.
En Sudamérica y Centroamérica detectan un creciente interés por el producto, aunque el director general de la marca señala "la inestabilidad política, que motiva el aplazamiento de los proyectos". Los nuevos gustos y las diferentes culturas les abren a explorar "ideas muy disruptivas, fijándonos en productos menos habituales, sabores nuevos que descubrimos en Singapur o Costa de Marfil, productos con más proteínas y 'smoothies' enriquecidos con vitaminas", señala el empresario.
CUARTO RETO: IMPULSAR LA RENTABILIDAD
La reactivación del consumo en 2021, con un aumento de facturación del 22%, que llegó al 56% en 2022, se suma a las previsiones optimistas para el sector heladero por el aumento de las temperaturas, aunque no permite lanzar las campanas de los beneficios al vuelo. "Debemos seguir trabajando en aumentar la rentabilidad, con la subida de los salarios y de los alquileres, pero sobre todo de las materias primas", argumenta.
La tonelada de azúcar blanco alcanzó el pasado febrero los 773 euros por tonelada (en marzo de 2022 el precio medio era de 443 euros, según el Observatorio Europeo del Mercado del Azúcar), tras un aumento del 18% en solo 30 días. Los economistas lo llaman ya el 'oro blanco' por el encarecimiento registrado a causa de la crisis energética y de la reducción de los cultivos de remolacha cuando los precios no resultaban interesantes para los agricultores, también condicionados por la sequía.
La leche también ha alcanzado precios récord este año hasta superar los 0,60 euros el litro, con un aumento del 70%, impulsado a su vez por el encarecimiento de los piensos y la energía.
QUINTO RETO: DESESTACIONALIZAR EL HELADO
El sector heladero se encomienda al tirón del turismo y la hostelería para equilibrar sus cuentas y mantener la investigación que permita desarrollar productos con altos rendimientos, que siempre fueron sello de identidad del sector.
Según la Encuesta Industrial Anual de Productos, que publica el INE, el conglomerado de empresas heladeras aumentó un 5% su facturación en 2022.
El proceso de desestacionalizar el helado tiene un reflejo positivo en Murcia, donde el aumento de los meses cálidos eleva el consumo, con 3,4 litros por persona, dos décimas por encima de la media nacional. Un reto no menor para el producto innovador de Smöoy, orientado a la tendencia saludable, es "buscar el equilibrio, ya que hacemos un esfuerzo por no trasladar la subida de costes al precio final, a costa de la espalda de nuestra propia rentabilidad".
Según el director general, "hemos contado con el INFO en todas las acciones de internacionalización, pero también el apoyo ha sido absoluto para renovar la imagen, mejorar nuestro comercio electrónico y participar en programas de investigación que nos proporcionan mayores oportunidades de crecimiento".
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