Una quincena de empresas han obtenido préstamos por valor de 2 millones de euros
Las tres líneas ofrecidas por el Info han sido especialmente demandadas por los emprendedores con carácter innovador a través de la línea Emprendia
En el ejercicio recién terminado, el Instituto de Fomento, a través de sus tres líneas de apoyo a las empresas, mediante préstamos, ha formalizado una quincena de operaciones por valor de 1,9 millones de euros, habiendo registrado una especial demanda para la denominada línea Emprendia que ofrece préstamos participativos a empresas innovadoras o con proyectos novedosos de reciente creación.
“Que una buena parte de los préstamos solicitados lo hayan sido por empresas de carácter innovador o de reciente creación es una buena muestra del carácter emprendedor de los empresarios murcianos y de su capacidad para asumir riesgos, sobre todo en un ámbito tan competitivo y complejo como es del de las tecnologías innovadoras”, señala Diego Rodríguez-Linares, director del Instituto de Fomento.
De hecho, de las 15 operaciones de préstamo aprobadas e 2020, restan otras 5 en análisis, la gran mayoría han correspondido a la línea Emprendia, donde los préstamos concedidos han llegado a los 1,2 millones de euros. Por su parte, la línea Invierte ha ofrecido préstamos por valor de 612.000 euros.
Precisamente, para dar cobertura a la importante demanda de emprendedores de carácter innovador y tecnológico, el Instituto de Fomento (Info) ha asignado, recientemente un millón de euros adicional, con otro más previsto para 2021, a la línea de préstamos Emprendia que desde 2016 ha ofrecido cobertura a una treintena de proyectos por importe de 3,1 millones de euros.
Según Rodríguez-Linares, “se trata de una línea de préstamos muy atractiva porque ofrece unas condiciones muy flexibles, especialmente adecuadas para empresas que desarrollan su actividad en el campo de la tecnología donde la liquidez es complicada de gestionar dado que los beneficios empresariales necesitan de plazos relativamente largos para consolidarse”.
La línea, que está financiada con fondos del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y de la Comunidad Autónoma, a través del ICREF (Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia), no requiere garantías y el préstamo se contabiliza como patrimonio neto de la empresa.
Por su parte la línea Invierte, que actualmente tiene solicitudes en estudio por valor de 2,4 millones de euros concede préstamos, a Pymes con proyectos de inversión destinados a la modernización y mejora competitiva de la empresa, destacando aquellos que propicien las mejoras de sus procesos o productos tendentes a incrementar su competitividad o modificar su manera de competir, con nuevos procesos, productos e incluso modelos distintos de negocio, destacando aquellos que propicien la robotización o transformación digital de la empresa. Los intereses se calculan en función de la calificación y rentabilidad de la empresa. Las garantías exigidas, como máximo, pueden llegar al 30% del préstamo solicitado que puede tener un plazo de hasta 10 años con hasta 3 de carencia de amortización.
Finalmente, la línea Expansión, con un presupuesto disponible de 2,6 millones de euros otorga préstamos, sin necesidad de garantías adicionales a la viabilidad del proyecto, a iniciativas que supongan una mejora de la posición competitiva para favorecer el crecimiento y la consolidación de las firmas solicitantes, como medida para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo.
Imagen: Photo by Didier Weemaels on Unsplash