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VÓCALI devuelve el tiempo a los médicos para que lo dediquen a lo importante, los pacientes
  • La empresa utiliza la inteligencia artificial para ofrecer soluciones al sector sanitario que permiten, utilizando la voz, manejar el ordenador y dictar informes

    La empresa utiliza la inteligencia artificial para ofrecer soluciones al sector sanitario que permiten, utilizando la voz, manejar el ordenador y dictar informes

VÓCALI devuelve el tiempo a los médicos para que lo dediquen a lo importante, los pacientes

La empresa utiliza la inteligencia artificial para ofrecer soluciones al sector sanitario que permiten, utilizando la voz, manejar el ordenador y dictar informes

VÓCALI es una empresa innovadora que desarrolla tecnologías para el procesamiento del lenguaje, es decir, que permiten que cualquier ordenador sea manejado usando la voz, de una manera cómoda, sencilla y natural.

Su solución permite al usuario, dando simples órdenes, entrar al sistema, abrir el programa y utilizarlo sin tener que utilizar el teclado. Esta solución, destinada fundamentalmente al sector sanitario, facilita la redacción de informes para que los médicos reduzcan el tiempo dedicado a las tareas administrativas y, por tanto, aumentar el tiempo dedicado a los pacientes, a la investigación o a escribir artículos, entre otros.

“Devolvemos el tiempo a los médicos, ahorrándoles el que dedican a elaborar los numerosos informes que tienen que redactar a diario”, destaca Juan Salvador Castejón, uno de los fundadores de la empresa, y añade “además, al hacerlos de viva voz son más ricos y completos”.

Esta startup, emplazada en el Parque Científico de Murcia, surgió en un curso de emprendimiento para empresas de base tecnológica y fue creada junto con dos investigadores de la universidad, Pedro Vivancos y Rafael Valencia.

Comenzaron con proyectos de domótica para la construcción o buscadores semánticos para instituciones y, buscando sectores para ofrecer soluciones con reconocimiento de voz, Microsoft Ibérica contó con ellos para un proyecto sanitario. A partir de ahí se dedicaron a la sanidad “pues es el sector que más valor genera”, asegura.

En la actualidad están presentes en más de 500 hospitales de 19 países. Además, otras multinacionales del sector integran su tecnología para el reconocimiento de voz, como Fuyitsu o Siemens.

“Nuestra solución de reconocimiento de voz es la más usada por médicos de habla hispana, y somos la única del sector en este ámbito que cuenta con tecnología propia de reconocimiento de voz en el sector de salud”.

Su producto, INVOX Medical comenzó a utilizarse fundamentalmente en radiología, pues su trabajo es valorar pruebas y hacer informes “y poco a poco fuimos desarrollando modelos o diccionarios específicos adaptados a las diferentes especialidades médicas y ya lo pueden utilizar todos los médicos de un hospital”, afirma.

Un ejemplo es un hospital de Oporto, Portugal, especializado en oncología, que está ultimando su implementación, por lo que dermatólogos, radiólogos, cardiólogos… podrán dar órdenes a los ordenadores y redactar los informes. Además, han entrado en Brasil, por lo que esperan extender su tecnología en dicho mercado.

Otro de los casos de éxito es el concurso del Ministerio de Justicia que ganaron y, a través del cual, instalarán su sistema en los Institutos de Medicina Legal de toda España. “En la actualidad se está implementando en Murcia, ciudad elegida por el Ministerio para comenzar a utilizarlo”, afirma.

En la Región también están presentes en los servicios de anatomía patológica y radiología de todos los hospitales.

Inteligencia Artificial

Esta tecnología está basada en modelos acústicos y lingüísticos de inteligencia artificial para predecir la frase de lenguaje más probable. “El reconocimiento de voz ha evolucionado mucho en los últimos años, ahora estamos enfocados a extender las soluciones y convertirlas en una plataforma de soluciones de tecnologías del lenguaje, añadiendo valor extra sobre ese reconocimiento de texto”, explica.

“Nuestra visión de futuro es desarrollar servicios más inteligentes y avanzados que permitan comprender, analizar el texto, detectar errores o etiquetar directamente en un informe” y añade “en definitiva, soluciones más complejas para que el sistema se anticipe y, por ejemplo, pida citas, saque pruebas diagnósticas anteriores o solicite nuevas”.

Entre las claves de su éxito y que les hace únicos, Castejón subraya el desarrollo de modelos específicos, de fácil instalación e integración, además del soporte y servicio que prestan a sus clientes con cercanía.

Entre los retos que se marca la empresa, están los de continuar la senda de crecimiento sostenido y acceder a nuevas lenguas y mercados, como Francia, Alemania y Reino Unido.

Conoce más

¿Sabes qué es Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence o IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Incluyen el aprendizaje, la adquisición de información y reglas para el uso de la información, el razonamiento usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas y la auto corrección.

La IA sería cualquier software que replique capacidades humanas, ya sea para tareas específicas o para tareas más amplias. El desafío es que sean capaces de entender y reaccionar con el entorno a un nivel más profundo.