DESDE 19 ABRIL 2024 HASTA 18 DE JUNIO 2024

¿Cuál es el objeto?

Apoyar a pymes autónomos y pymes comunidades de bienes  en la realización de inversiones productivas y tecnológicas.

¿Qué me subvencionan?

  • Subvención a fondo perdido con una intensidad máxima del 50% para pequeñas empresas y del 40% para medianas empresas sobre los costes elegibles, y un importe máximo por beneficiario de 50.000 €.
  • La adquisición de activos productivos materiales nuevos, realizada a terceros, excluidas las adquisiciones a empresas del grupo o partes vinculadas.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Inversión no iniciada antes de la presentación de la solicitud.
  • Inversión mínima de 100.000 euros.

¿Cuáles son los gastos elegibles?

  • La adquisición de activos productivos materiales nuevos, realizada a terceros, excluidas las adquisiciones a empresas del grupo o partes vinculadas.
  • Quedan excluidos la compra de terrenos, edificaciones, obra civil (excepto la estrictamente necesaria para la puesta en funcionamiento del nuevo equipo), gastos de formación, gastos de dietas y desplazamiento para la puesta en marcha de los nuevos equipos
  • Plazo de presentación de solicitudes: la solicitud de subvención se podrá presentar telemáticamente desde las 9 horas del día siguiente de la publicación de esta convocatoria hasta las 24 horas del día 18 de junio de 2024.

¿Plazos de ejecución y justificación?

  • El plazo de realización de los proyectos e inversiones aprobadas comenzará desde la presentación de la solicitud y hasta 12 meses desde la notificación de la Resolución de Concesión de Ayuda. Este plazo podrá ampliarse hasta 6 meses adicionales de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.1 de las bases reguladoras
  • La justificación deberá realizarse en el plazo máximo de 1 mes desde la finalización del plazo de ejecución de inversiones

¿Cómo solicitarla?

Sólo por vía telemática, vía la Sede Electrónica 

Más información

ayudasinfo@info.carm.es

900 700 706

  

Ver más

+ El Info te informa

El INFO abre nuevas oportunidades de negocio en Asia con una misión comercial a Vietnam y Filipinas

El INFO abre nuevas oportunidades de negocio en Asia con una misión comercial a Vietnam y Filipinas

Seis empresas murcianas mantienen agendas comerciales del 23 al 30 de mayo en dos de los mercados más dinámicos del sudeste asiático. La Región se sitúa ya entre las diez provincias españolas más exportadoras a Vietnam en el arranque de 202La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), llevó a cabo a finales del pasado mes de mayo una misión comercial directa multisectorial a Vietnam y Filipinas en la que participaron seis empresas de la Región.

El objetivo de esta actuación es impulsar la presencia de compañías murcianas en dos de los mercados emergentes con mayor crecimiento y proyección del sudeste asiático, con el fin de favorecer nuevos contactos comerciales y la apertura de oportunidades de negocio.

El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social, Luis Alberto Marín, destacó que “la internacionalización es una de las grandes herramientas para fortalecer la competitividad de las empresas de la Región y ampliar su capacidad de crecimiento. Vietnam y Filipinas representan mercados con enorme potencial para sectores en los que la Región de Murcia cuenta con experiencia, innovación y capacidad exportadora”.

Las empresas participantes pertenecen a sectores muy diversos, como elaboración de vinos, alimentación, sistemas de irrigación, fertilizantes y abonos, moda y helados. Durante la misión, los representantes regionales mantuvieron reuniones individuales con distribuidores, almacenistas, importadores y prescriptores locales, en una agenda diseñada para facilitar acuerdos comerciales y consolidar relaciones empresariales en ambos destinos.

Vietnam se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos del sudeste asiático gracias a su crecimiento económico, su proceso de industrialización y el aumento de la demanda en ámbitos como la agroindustria, la tecnología aplicada, las soluciones industriales y las energías renovables.

Filipinas, por su parte, continúa ofreciendo oportunidades de crecimiento para empresas vinculadas sobre todo a sectores en los que la Región de Murcia es referente como los de la alimentación, la agricultura, la energía o las infraestructuras.

Las exportaciones a Vietnam superaron en 2025 los nueve millones de euros, y en los dos primeros meses de 2026 las empresas regionales han exportado ya por valor de tres millones de euros, un 71,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato sitúa a la Región de Murcia como la décima provincia española que más exporta a este mercado.

En cuanto a Filipinas, las exportaciones alcanzaron el pasado año 20,16 millones de euros, lo que sitúa también a la Región como la décima provincia española más exportadora a este país.

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones alcanzan 1,37 millones de euros, y entre los productos más exportados figuran el azúcar y productos de confitería, las preparaciones alimenticias diversas y los ingredientes y aditivos para la alimentación.

“Queremos que las empresas de la Región de Murcia estén presentes allí donde se están generando nuevas oportunidades económicas y acompañarlas en ese proceso de apertura al exterior”, destacó Marín, quien recordó que esta misión se enmarca en la planificación para el año 2026 del Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo Regional (Feder).

  

Ver más

+ InfoBlog: Empresas que inspiran