Regenera apuesta por el hidrógeno verde y la digitalización para el ahorro energético de la industria
'La implantación de las instalaciones de energía renovable en la industria regional no pasa del 15%. Queda mucho por hacer', afirma el CEO, Francisco David Gallego
La rueda del cambio energético gira cada vez más veloz, con el viento a favor que soplan a la vez la crisis mundial de los combustibles, el impacto de la guerra en Ucrania y la inflación internacional. Si una empresa quiere seguir siendo competitiva, ya no puede dilatar más la rebaja de su coste energético, que ahora conlleva un plan de ingeniería de procesos y la implantación de tecnología. "Queda mucho por hacer", advierte Francisco David Gallego, CEO de Regenera, la empresa murciana de servicios energético que comenzó en 2007 con un solo trabajador y ya cuenta con un equipo de 60 profesionales.
"La penetración de las energías renovables en la industria regional no pasa del 15%", señala el ingeniero. La empresa fundada por su socio, Enrique Fernández Delgado, duplicará este año su facturación hasta la cifra de 10 millones de euros, con el tirón de la transformación del modelo energético.
Ubicada en Murcia, ha sido reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Economía y cuenta con el Premio al Emprendimiento Industrial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.
¿Cómo ve la situación del mercado energético, expectante aún de la aprobación desde Bruselas del 'plan ibérico', impulsado por España y Portugal, para abaratar el coste de la electricidad?
Esto lo que hace es que se hable más del tema. En la cuenta de resultados, el coste energético impactaba poco. Con la crisis energética mundial que vivimos, acentuada con la guerra de Ucrania y la inflación, sí se ve incrementado el impacto de los consumos energéticos en las cuentas de resultados.
El mercado marginalista determina el precio la energía más cara y, con el precio del gas por las nubes, toda la energía sube.
La estructura de precios estaba bien para otra etapa, pero España y Europa deben repensar cómo se determina el precio de la energía. Se ha visto que limitando el precio del gas no se soluciona el problema, Todo evoluciona. Y ahora es más barato implantar energías renovables. Cabe una reflexión a mayor escala.
¿Qué fuentes de energía están ya maduras para ayudarnos a lograr un mercado más sostenible?
La eólica y la implantación masiva de fotovoltáica. Aunque las infraestructuras energéticas nacionales no están preparadas para todo el desarrollo deseable.
¿Cómo está la Región en implantación de energías renovables?
La penetración de la fotovoltaica está entre el 10% y el 15% en la industria de la Región, mientras que en el ámbito residencial aún es testimonial.
La Comisión Europea ha fijado para 2030 que el abastecimiento energético sea del 74% de origen renovable. No falta mucho y queda aún mucho camino por recorrer.
¿En la Región no estamos aprovechando la ventaja competitiva del sol?
Sí se está aprovechando, con una implantación masiva, pero hay una gran capilaridad de industrias en la Región y creo que ahora, por los precios altos del consumo, se están animando.
También ha habido un efecto perverso de las ayudas, y es que la gente pide ayudas y, si no se las dan, no hace la inversión, o no lo hace porque saldrán otras ayudas dentro de unos meses. Al final, están dos años sin implantar la fotovoltaica.
Esto está explotando ahora. Y llevará un tiempo que tomen peso las fotovoltaicas en la Región.
¿Qué tecnologías están siendo más útiles para transformar el mercado energético?
Estamos trabajando en la digitalización de la energía. Es una tendencia general. No solo hay que digitalizar los datos financieros de una empresa, sino también los energéticos, porque ahora con la Inteligencia Artificial te permite tomar decisiones, en el sentido positivo de ahorro energético.
Otra tecnología emergente, que estamos utilizando en un proyecto europeo, financiado por la RIS3Mur y con un consorcio público y privado, es HIDROGREEN para lograr hidrógeno verde con la disociación de una molécula del agua. Obtenemos hidrógeno, que es un vector energético que podemos trasladar a una pila. Al combinar de nuevo con oxígeno obtenemos una reacción muy explosiva que libera mucha cantidad de energía.
¿Lograr hidrógeno verde es un proyecto más a largo plazo?
Hay una apuesta a nivel europeo en la Agenda 2030 para el hidrógeno verde. El Gobierno de España ha cogido esa bandera, de que España sea un país puntero en hidrógeno verde. De hecho, han canalizado muchos fondos de recuperación en proyecto de hidrógeno verde. La Región de Murcia también trata de impulsar proyectos de hidrógeno verde. Nosotros tenemos proyectos en esa línea y trabajamos en iniciativas a nivel privado para hacer plantas importantes de generación de hidrógeno verde, igual que hicimos en el pasado de plantas fotovoltaicas con conexión a red.
¿Qué debe hacer una empresa ahora para no perder competitividad por el coste energético?
Es un tema de competitividad. Antes no, pero ahora a la gente le preocupa y adquiere productos para eficiencia energética y ha habido ayudas para incentivar el cambio de equipos por otros más eficientes. Como tendencia a líneas de futuro que la Comisión Europea está trabajando, está la respuesta a la demanda, que consiste en incentivar a las empresas a que consuman cuando más barato es el precio de la energía.
Si eres capaz de movilizar tu consumo desde las 12 de la mañana, cuando el precio de la energía es más alto, y te lo llevas a las 5 de la tarde, vas a tener un doble ahorro, es decir, te costará menos el consumo y además el sistema te va a pagar para que lo hagas.
Esta flexibilidad de la demanda requiere un cambio de mentalidad y un giro en el funcionamiento interno de las empresas.
Claro, hay empresas que lo pueden hacer. No es algo trivial. Hay que hacer ingeniería de procesos, invertir en unos sistemas de digitalización, un cambio de horarios dependiendo de la tecnología y analizar los procesos que no se pueden cambiar.
Si no mides y no sabes qué consumo tienes, a qué hora y qué equipo, no puedes hacer flexibilidad de la demanda.
¿Este cambio de mentalidad es ineludible, es decir, no tendremos alternativa?
Cambiar a equipos más eficientes, sustituir las bombillas por led, son cosas ya interiorizadas. La flexibilidad energética requiere una intervención más por parte del usuario y la mejor manera de que el usuario responsa es incentivarlo.
¿Cuál es la mejor manera?
Económicamente. Es el principal reto a nivel europeo.
Si todo el mundo consume a las 12 de la mañana habrá un pico, mientras que seguramente habrá un valle a las 5 de la tarde. A las 12 hay que generar mucho, poner las platas generadoras a tope, con una mayor emisión de gases de efecto invernadero, y a las 5 bajar carga. El objetivo es aplanar la curva. Que haya la misma demanda de energía todas las horas.
¿Qué cambios conlleva para una empresa?
Hicimos un proyecto de innovación en Aguas de Murcia. Le hicimos un modelado, una copia de su organización que nos permite hacer simulaciones y ver cómo responde ante cambios. El modelo tenía indexados los precios de la energía cada hora y todos los parámetros de funcionamiento. Podíamos hacer simulaciones como desplazar las cargas en función del ahorro energético y de su impacto en toneladas de CO2 y en su impacto económico en euros.
¿Se tradujo en un ahorro competitivo?
Sí. Las depuradoras son instalaciones peculiares porque no paran de depurar agua. No es un sitio para desplazar la demanda, pero sí hay funciones, como las de limpieza y demás, que sí se pueden flexibilizar. Se puede jugar con los caudales, con las bombas de impulsión. Hay un margen de cambio en ciertos parámetros, no en el agua que entra.
No han faltado las críticas a los megaproyecto fotovoltaicos de más de 400 megavatios, a los que acusan de colapsar la capacidad de la red eléctrica y dejar sin hueco a otros usuarios, como por ejemplo, los agricultores que buscan el autoconsumo para el riego.
El sistema está muy regulado. Cuando la red te da autorización para un punto de conexión con la distribuidora de la zona, y esta tiene que tener capacidad de acceso, para que le viertas los kilovatios hora que estás generando.
Luego, Red Eléctrica es la que se encarga de hacer el transporte de la energía, que está regulado.
Hay cuatro fases: generación, transporte (Red Eléctrica), distribución -aquí en Levante lo hace Iberdrola- y comercialización. Tanto la generación como la comercialización son mercados regulados, en los que cualquiera puede montar una planta generadora o comercializar, siempre que cumplas los requisitos.
La red de transporte y la de distribución no las hace cualquiera. Ven si cada nueva aportación la tolera el sistema o no. De hecho, emite un informe de viabilidad de acceso positivo o negativo. Si te lo da es porque no genera problemas en la red de transporte ni distribución. Otra cosa es si se prefiere un macroproyecto inversor a 20 pequeñas más de tipo local, que fomentan la economía local.
Tiene sentido que se primen los proyectos pequeños en lugar de los macroproyectos, pero el mercado es libre. Nosotros hicimos una planta de 5,5 megavatios y generó empleo local por parte de una empresa local.
¿Cuáles son los proyectos más transformadores en los que están trabajando?
Trabajamos en digitalización y flexibilidad energética a través de una plataforma propia, que te optimiza el sistema con algoritmos propios. Y proyectos de hidrógeno verde. Son nuestras dos apuestas de futuro.
Regenera participará en tres proyectos del programa 'Misiones, Ciencia e Innovación', con una financiación de 1.210.106,60 euros. ¿Qué van a aportar a la Región?
En uno de los proyectos vamos a trabajar en el generación de hidrógeno verde y en proyectos digitales de flexibilidad energética en el ámbito agrícola. Los otros dos proyectos consisten en el desarrollo de gemelos digitales energéticos . UNo será de un hotel y otro de una industria.
REGENERA es la encargada de solución energética de los tres proyectos, además todo el desarrollo propio tendrá lugar en la Región, incentivando así la innovación local y la generación de empleo.