"El Brexit puede ser una oportunidad de negocio si nos preparamos para ofrecer respuestas seguras"
"El Brexit puede ser una oportunidad de negocio si nos preparamos para ofrecer respuestas seguras"
Diego Sánchez Catalá, director de la División Marítimo-Aérea del Grupo Caliche, recomienda ante la incertidumbre de las condiciones del Brexit "prepararse para cualquier escenario posible"
En el impás de las negociaciones finales para el Brexit, uno de los grupos de transporte que más mercancías mueve entre la Región y el Reino Unido recomienda prever todos los escenarios posibles en las fronteras y estudiar las condiciones de venta y entrega con los importadores británicos. El cartagenero Diego Sánchez Catalá, director de la División Marítimo-Aérea del Grupo Caliche, cree en la tradición española de mirar al "mar como puente de civilizaciones a través del comercio", un espíritu que desde la Región se espera que prevalezca en los acuerdos comerciales con el primer mercado de destino de los productos hortofrutícolas murcianos.
Vinculado con la logística marítima por herencia familiar y por "pura atracción por el mar", analiza las amenazas y oportunidades que se abren ante los cambios que afectarán a una Región que en 2019 envió al RU casi 700.000 toneladas de mercancías.
La experiencia del grupo Caliche, con una de las mayores flotas de camiones de la Región, aporta luz sobre las nuevas claves en la gestión de aduanas, la política arancelaria o los costes del transporte.
De esta nueva encrucijada histórica que supondrá la desconexión de Inglaterra de la Unión Europea el próximo 1 de enero, el experto también vislumbra "una gran oportunidad de negocio para un grupo como Caliche, que se ha preparado para ofrecer respuestas seguras a sus clientes".
Un reciente estudio del Banco de España señala a la Región de Murcia como la comunidad más expuesta a Reino Unido, ya que las exportaciones al mercado británico superan el 3% del PIB regional. ¿Cómo prevé que impactará la desconexión a nivel general en la economía regional?
Las ventas de Murcia a RU suponen aproximadamente el 9,3% de sus exportaciones. En general las exportaciones a nivel nacional a RU tienden a ser significativas, aunque a partir de la votación a favor del Brexit en 2016 se detectó una disminución de las ventas y de las empresas exportadoras, salvo en los mercados hortofrutícolas.
En cualquier caso, el impacto del Brexit en la economía regional dependerá de dos factores. Por un lado la evolución de la pandemia. Y por otro, la culminación o no de un acuerdo comercial entre la UE y el RU, y particularmente, en las barreras que se establezcan en caso de no alcanzar dicho acuerdo. En cualquier caso, la pandemia de Covid previsiblemente no ayudará a que las negociaciones concluyan en tiempo y forma.
¿Se han tomado a nivel regional las medidas necesarias para amortiguar los efectos de la desconexión efectiva el próximo 31 de diciembre?
La Comunidad propuso articular una vía o corredor 'fast track' para agilizar y asegurar los tiempos de tránsito al respecto del transporte de mercancías perecederas con el fin de evitar retrasos en la medida de lo posible, y que las verduras murcianas continúen llegando en las mejores condiciones a los supermercados británicos.
Se ha de reforzar la gestión de aduanas y las infraestructuras de inspección españolas, al igual que se ha hecho en Francia, Holanda y Reino Unido.
También se solicita acelerar la homologación de permisos de circulación de vehículos y de los conductores.
Según indicó el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, "son medidas que hay que adoptar ya y no esperar a cómo resulte finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Afirmó que "estas acciones son importantes para nuestro sector hortofrutícola y deben ser adoptadas por el Gobierno de España, ya que contribuirán a seguir manteniendo y generando empleo en la Región de Murcia y en toda España".
En el documento que se remitió al Ministerio, se indican otras acciones prioritarias, como el desarrollo de una plataforma que integre y facilite a las empresas todos los trámites aduaneros y los nuevos procedimientos.
Otras medidas interesantes serían reducir o bonificar el coste de los certificados de origen, apoyar a las empresas para asegurar operaciones en Reino Unido o líneas específicas del Instituto de Crédito Oficial o de la Compañía Española de Refinanciación.
Y muy importante, que el Ministerio realice acciones de apoyo al sector del transporte para Reino Unido, reforzando a las Cámaras de Comercio para que apoyen al sector empresarial con intereses en Reino Unido.
También un plan de estímulo a la contratación de investigadores y profesionales españoles que están trabajando actualmente en RU para que puedan retornar a España.
Por último, una fuerte y bien estructurada campaña de promoción de la marca España en Reino Unido.
¿Cómo esperan que se produzcan los movimientos de mercancías hacia el RU desde el 1 de enero de 2021?
Reino Unido abandonó la UE en el primer trimestre. Hay un período transitorio hasta el 1 de enero de 2021, cuando el RU pasará a ser tercer país a todos los efectos para los países de la UE.
A partir del 1 de enero de 2021, los envíos a RU dejan de ser considerados entregas intracomunitarias y comienza el control como tercer país, es decir, con Control Paraduanero (Sanidad/FITO/SOIVRE) y Control Aduanero.
Queda negociar el acuerdo de libre comercio a aplicar a partir del 1 de enero de 2021. ¿Arancel o no arancel? ¿Inspecciones fitosanitarias para los productos vegetales?
En cualquier caso, hay prevista una aplicación gradual. Hasta finales de marzo de 2021, presumiblemente no habrá inspecciones de Fito en RU. En España habrá que hacerlas, así como la correspondiente declaración de exportación. El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones para el control de la calidad de los productos) se tendrá que hacer a la salida y habrá inspección en RU.
A partir de abril, se implementarán los procedimientos aduaneros de modo formal.
A partir de julio de 2021, se implantarían todos los procedimientos al cien por cien, dependiendo de si se llega o no a un acuerdo comercial.
Las empresas y operadores deben estar preparados para formalizar todos los procesos con el fin de evitar paradas y retrasos en destino y, sobre todo, para asegurar el correcto despacho de aduanas y paraduaneros.
¿Tienen aún expectativas de mejores condiciones en las negociaciones que están aún en curso entre la UE y RU?
En este momento, las relaciones están muy tensionadas entre la UE y RU, mayormente por parte de este último, lo cual también es una forma de negociar para que, si finalmente se alcanza un acuerdo, este sea más ventajoso para Gran Bretaña.
Ya hay un primer acuerdo entre RU y Japón, y podrían cerrar también nuevos acuerdos con Marruecos y Grecia, entre otros (USA, países sudamericanos, etc).
¿Teme una ralentización en los envíos ante unas aduanas menos fluidas y con controles más exhaustivos? ¿Se derivarán más cargas administrativas de estos controles?
Se podría producir en primera instancia una ralentización en los tráficos tanto de exportación como de importación como consecuencia de los nuevos procedimientos de aduanas en origen y, sobre todo, en destino. El Brexit supondrá un cambio paradigmático en todo lo concerniente a los intercambios comerciales entre la UE y RU, y sobre todo en el ámbito del transporte y la logística, independientemente de que este sea con o sin acuerdo.
Se producirán también más cargas administrativas, como consecuencia de que el Reino Unido será tercer país a partir del 1 de enero de 2021, y el tratamiento de los transportes, sean terrestres, marítimos o multimodales, deberá llevarse a cabo consecuentemente en este sentido, con las documentaciones y procedimientos normales de una exportación o importación, aparte de los procedimientos paralelos que se están también organizando en el Reino Unido.
¿Qué consecuencias prevé en su empresa de la aplicación de impuestos especiales en las operaciones comerciales?
En el Grupo Corporativo Caliche, nos preparamos desde hace tiempo a todos los niveles para dar soluciones a las empresas de la Región ante el nuevo reto que supone el Brexit, que vemos como una oportunidad de negocio para nosotros y nuestros clientes.
Está en nuestro ADN crecer de una forma sostenible y duradera, y a pesar de las dificultades que en los primeros momentos deberemos afrontar, es también cierto que se abre ante nosotros una nueva oportunidad de negocio.
Si por impuestos especiales, entendemos aranceles e IVA (y no los IIEE -impuestos especiales de fabricación-), una salida con acuerdo reduciría las cargas impositivas para las dos partes.
¿Podría bajar de forma drástica el volumen de exportaciones desde Murcia al RU por el encarecimiento que supondrán los aranceles?
Dependerá en parte de si hay o no acuerdo, lo cual es una incógnita en este momento. Existe la posibilidad de que bajen los volúmenes de exportación, si Reino Unido llega a acuerdos comerciales con terceros, que puedan sustituir o complementar su consumo interno o ventas al exterior.
Por otro lado, nuestras empresas siempre han mostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios. Las empresas hortofrutícolas son una autentica fuerza industrial innovadora que de un modo u otro permanecerán, bien perseverando en el actual mercado, o bien buscando otros alternativos, por lo que, ante un primer envite correspondiente a los cambios de procedimientos y llegada de nuevos competidores, con seguridad seguirán exportando los mejores productos hortofrutícolas del mundo en los mismos o en otros mercados alternativos.
¿Cómo se ha preparado Caliche para esta nueva situación?
Hemos proporcionado formación aduanera específica de todo el personal de Transportes y Logística.
Por otro lado hemos establecido acuerdos con agentes de aduanas en RU.
También hemos potenciado los servicios a la exportación e importación en nuestras bases logísticas.
Tenemos nuestros Locales Autorizados para Mercancías de Exportación (LAME), que facilitan a nuestros clientes la exportación de sus productos sin pasar físicamente por la aduana, con la excepción de las inspecciones fitosanitarias y SOIVRE. Al igual que nuestro depósito aduanero público para almacenar sus mercancías bajo el control de la aduana sin el pago de los derechos e impuestos de importación hasta su designación de un régimen definitivo.
¿La epidemia ejercerá mayor presión en las nuevas relaciones comerciales y la fluidez de los envíos?
Como es lógico, la epidemia está muy presente y afecta a la sociedad en general y en todos los niveles, por lo tanto, también está ya ejerciendo su parte en las actividades logísticas y comerciales.
Se dice que las ventas en el extranjero han caído ya un 8,3% entre los meses de enero y julio, descenso que ha afectado a casi todos los sectores, salvo al alimentario. Por otro lado, los datos de la contabilidad nacional revelan un colapso claro en la demanda doméstica, reflejada en un gasto en el consumo final de los hogares que cae un 10,74% y unas importaciones que también caen a doble dígito.
En primera instancia, por razones obvias, ante los nuevos procedimientos administrativos, se producirán retrasos en los envíos. Por ello, las relaciones comerciales entre ambas partes deben adaptarse a esta nueva situación. Los exportadores de Murcia deben estar preparados y ser muy cuidadosos con las condiciones de entrega para que se ajusten a la nueva realidad social y aduanera de sus clientes y receptores en RU. Este esfuerzo en comunicación previa redundará en una mayor efectividad comercial.
¿Cómo reducir la excesiva dependencia del RU, sobre todo en el sector agroalimentario, para evitar que la inestabilidad de un país extracomunitario pueda afectar demasiado a la economía regional?
Reducir la dependencia de un mercado pasa por abrir otros alternativos, que están a su vez condicionados por el tipo de producto y la distancia. Actualmente y gracias a los avances tecnológicos en los nuevos buques portacontenedores y las terminales de carga, los tiempos de tránsito son cada vez más ajustados. Sin embargo, a causa de la pandemia las navieras han hecho un gran esfuerzo por minimizar el impacto de una posible bajada de volúmenes, optimizando los 'loops' (circuitos programados constantes) de los buques oceánicos y la gestión del equipo vacío con el fin de continuar prestando el servicio a sus clientes en las mejores condiciones. Sin embargo, en algunas operaciones no se ha podido evitar una disminución en la oferta de servicios marítimos y una menor disponibilidad de espacio y equipo vacío, aumentando además en ocasiones el coste de los fletes (costes del transporte).
¿Qué infraestructuras logísticas y estrategias comerciales necesita la Región para mejorar su competitividad exterior?
Si nos referimos al comercio con RU, se han de reforzar consecuentemente los servicios aduaneros y paraduaneros. También es necesario adecuar las plataformas logísticas y almacenes, dotándolos de ventajas aduaneras, sería también una buena medida. Adicionalmente, por descontado, no nos olvidemos de que Murcia tiene ya una infraestructura de primer orden a este respecto, que es el Puerto de Cartagena. Potenciarlo a todos los niveles sería una muy buena opción.
MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS DE LA REGIÓN DE MURCIA AL REINO UNIDO DESDE 2018 A 2020 POR VÍAS TERRESTRE Y MARÍTIMA
Datos cerrados de 2018:
Terrestre: Total 2018: 912 M EUR / 715.000 tons. = +-32.500 camiones
hortofrutícolas: 560.000 tons.
Conservas: 75.000 tons.
Bebidas: 32.000 tons.
Plasticos:10.000 tons.
Marítimo: Total 2018: 91 M. EUR /113.500 tons.
Combustibles y aceites minerales: 87.000 tons.
Conservas: 6.300 tons.
Plásticos: 3.300 tons.
Hortofrutícolas: 1.900 tons.
Datos provisionales 2019:
Terrestre: Total 2019: 819 M. EUR / 674.000 tons. = +-30.600 camiones.
Hortofrutícolas: 521.000 tons.
Conservas: 78.000 tons.
Bebidas: 28.000tons.
Plásticos:8.000 tons.
Marítimo:
Total 2019: 27 M EUR / 20.200 tons
Combustibles y aceites minerales: 87.000 tons.
Conservas: 9.500 tons.
Plásticos: 4.300 tons.
Hortofrutícolas: 1.700 tons.
Datos provisionales 2020:
Terrestre:
Total 2019: 600 M. EUR / 508.000 tons. = +-23.000 camiones.
Hortofrutícolas: 345.000 tons. = +-
Conservas: 90.000 tons.
Bebidas: 43.000 tons.
Plasticos:7.200 tons.
Marítimo:
Total 2019: 27 M EUR / 11.000 tons
Combustibles y aceites minerales: inexistente.
Conservas: 4.200 tons.
Plásticos: 3.500 tons.
Hortofrutícolas: 1.200 tons.
Fuente: Secretaría de Estado de Comercio – Datacomex.