#INNOTECA2021 entrega sus premios a los jóvenes inventores más ingeniosos de la Región
El concurso de CEEIM y La INNOTECA by IPITEC logran en esta segunda edición duplicar el número de alumnos participantes y de inventos presentados
Las ganadoras de la segunda edición del concurso “Jóvenes Inventores de la Región de Murcia”, INNOTECA2021, han sido las alumnas del IES Floridablanca en la Categoría ESO-Bachillerato y ha habido mención especial como finalista para los alumnos del IES Juan Carlos I, en la Categoría Ciclos Formativos Formación Profesional, ambos centros en el municipio de Murcia. Los premios están organizados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y La INNOTECA by Ipitec para premiar las ideas más novedosas y que puedan constituir una patente.
Las estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Floridablanca, Celia Palazón Saorín y Niurka Cecilia Justiniano Gutiérrez, se impusieron frente a los otros cuatro equipos finalistas en su categoría y obtuvieron el galardón por su proyecto ONE-LEASH, consistente en un sistema que puede revolucionar la forma de pasear a tu mascota.
El equipo vencedor recibió como premio la redacción, presentación y gestión de la invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas., una acción que está valorada en 1.700€.
La segunda edición de #INNOTECA registró una participación de 115 alumnos procedentes de 12 centros de enseñanza y la presentación de 46 proyectos, además de contarse con la implicación de 17 profesores. Las ideas presentadas a concursos fueron propuestas orientadas a innovar en la vida cotidiana, con iniciativas de inventos comprometidas con la sostenibilidad y la gestión de recursos solares e hídricos, con tecnológicas inclusivas y de apoyo a la tercera edad, entre otros ámbitos.
CEEIM y La INNOTECA by IPITEC, consultora de propiedad industrial, convocan este concurso anual para impulsar la cultura de la innovación y del emprendimiento empresarial entre los jóvenes de la Región. Con ello, buscan promover el espíritu investigador, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, además del desarrollo de ideas entre los alumnos.
El concurso también aproxima a los estudiantes a la búsqueda de resoluciones de problemas técnicos, mediante la aplicación de procesos o conceptos nuevos y la experimentación en el ámbito técnico, científico y tecnológico. Además, impulsa el desarrollo en innovación y fomenta la integración de la tecnología en la sociedad.
“Los jóvenes nos demuestran en este concurso que son inconformistas, siendo capaces de innovar, a partir de sus propias ideas y experiencias, viendo el mundo con otros ojos. Esto nos hace ver que la innovación no sólo nace en departamentos de I+D+i de grandes empresas, si no que está al alcance de cualquier persona con ingenio y que se usa para mejorar objetos de nuestro entorno”, indicó el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, quien entregó los premios, junto a Almudena Abellán, CEO de Ipitec.
El certamen se realizó en un formato mixto. Las presentaciones fueron presenciales a cargo de los equipos finalistas desde el Salón de Actos de CEEIM, mientras el jurado participó online, donde se contó con profesionales y expertos vinculados al ámbito de la ciencia, innovación y emprendimiento empresarial, procedentes del INFO, AJE, Fundación Séneca, UMU, UPCT, UCAM, y de las entidades convocantes.
El concurso #INNOTECA se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2021, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.