#TRACCIÓN22, que conecta comercialmente a negocios emergentes con empresas tractoras, busca emprendedores
La mayoría de las 58 “startups” que han pasado por el programa, organizado por el Info, han incrementado notablemente sus ventas
La mayoría de las 58 “startups” que han pasado por el programa “#Tracción” iniciado en 2019, para conectar comercialmente las empresas emergentes con la veteranas y consolidadas, han incrementado sus ventas. Para la 5ª edición, prevista para septiembre, el Info abrirá, dentro de unos días, un proceso de selección entre los solicitantes para que una docena de entre ellas formen parte del intenso aprendizaje e interactuación con las empresas tractoras.
“#TRACCION es un programa muy particular, con una metodología muy contrastada lo que redunda en los buenos resultados obtenidos. Para muchos emprendedores no siempre resulta fácil comercializar sus productos con empresas veteranas y muy consolidadas en el mercado. Aquí tienen las puertas abiertas, estamos hablando de una relación estrictamente de compraventa donde la empresa emergente presenta su producto o servicio a la tractora. Que tanto unas como otras sean de la Región facilita mucho otros aspectos relacionados con la transacción, como pueden ser la logística, la prueba de prototipos o la misma comunicación”, indica el director del Info, Joaquín Gómez.
Una de las primeras dificultades que deben afrontar los emprendedores es la de hacerse con una cartera de clientes que les permita avanzar en su camino de emprendimiento; las personas que emprenden lo hacen con un buen conocimiento del sector al que se dirigen, planes de viabilidad detallados y estructuras comerciales perfiladas sobre el papel; pero vender cuesta y hacerse un hueco en el mercado lleva un gran esfuerzo humano y económico. Etapas, todas ellas, que #TRACCION22 facilita y acelera. Conviene tener en cuenta que para participar en el programa la empresa emergente debe disponer ya de algún tipo de producto o servicio en el mercado y haber probado la viabilidad de su comercialización.
Tras la selección previa de, aproximadamente, unas 12 startups, estas tendrán acceso a diversas sesiones formativas para la preparación de la entrevista con las empresas tractoras a quienes las startups participantes les habrán presentado sus productos o servicios en entrevistas individuales, para potenciar sus ventas y aumentar la cartera de sus posibles clientes.
El Instituto de Fomento de la Región (INFO) y las Agencias de Desarrollo Local de la Red Punto Pyme, colaboran en este programa, que se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento 2021-2023.
Las empresas tractoras son propuestas por las Agencias de Desarrollo Local y se adhieren al proyecto para apoyar el emprendimiento. Entre otras han participado, como tractoras, reconocidas empresas de la Región, como Liwe Española, Hijos de Juan Pujante, Syscomed o Konery Eficiencia Energética entre otras, hasta 17 reconocidas firmas de la Región.
Por lo que concierne a las más de cincuenta empresas emergentes participantes estas destacan por su enorme variedad. Desde Nutipical, con dos ingenieros de la UPCT, enfrascados en la comercialización de almendras de la variedad Antoñeta, hasta Slang Innovations que ofrece software de automatización de procesos repetitivos de las pymes, pasando por “Motivación Dinámica” para asesorar en recursos humanos y desarrollo de talento.